México, tierra de porteros

Esa frase la escuchamos desde hace años,  y es cierta. Porque así como de repente carecemos de buenos delanteros, los arqueros nacionales resultan sobresalientes y curiosamente hasta hoy ninguno...

Esa frase la escuchamos desde hace años,  y es cierta. Porque así como de repente carecemos de buenos delanteros, los arqueros nacionales resultan sobresalientes y curiosamente hasta hoy ninguno ha sido exportado a ligas extranjeras de mejor nivel. TODAVÍA CON RODILLERAS.....  En la época de nuestros abuelos no importaba la figura, la estatura y mucho menos la vestimenta.

Es mas, entre mas gordos, mejor....  ¿quién no ha visto las fotografías de aquellos arqueros con sweaters de estambre tejidos a mano, con una boina, rodilleras afelpadas y calzoncillos anchos detenidos por una agujeta? Y ya desde entonces porteros como Oscar Bongfilio del Marte, Isidoro Sota y Nacho de la Garza del América, Rafael Navarro y Raúl “El Pipiolo” Estrada llamaban la atención como ídolos de los aficionados que acudían a los viejos estadios de madera para aplaudir sus atajadas. Los guantes aún no hacían su aparición y era común verles los dedos con pequeñas cintas adhesivas que intentaban protegerlos de los impactos recibidos por aquellos balones de auténtico cuero que eran duros como una piedra. Más tarde, al comenzar la década de los cincuentas, vinieron otros como José Luis Quinteros, Raúl Córdoba y por supuesto Antonio Carbajal quien comenzó a ganarse la titularidad del León y la Selección Nacional. La principal característica de todos ellos era la valentía para arrojarse a los pies del atacante y los vuelos espectaculares de esquina a esquina surgiendo el futbolero término de “paradón”. Pero regresemos al tema....tan grande fue la personalidad y calidad bajo los palos de “La Tota” que durante 5 Copas del Mundo (1950 a 1966) el puesto titular del tricolor fue solo suyo. Por lo cual algunos como Jaime “Tubo” Gómez del Guadalajara, Jorge Morelos del Necaxa, Antonio Mota del Oro y Manuel Camacho del Toluca tuvieron que conformarse con ser sus eternos suplentes. Sin embargo sobre los años sesentas la figura de Javier “Gato” Vargas y el jovencito Ignacio Calderón comenzaron a desplazar poco a poco a la leyenda, y Carbajal dijo adiós durante el mundial de Inglaterra dejando su lugar a las nuevas generaciones..... Hoy cuando nos platican sobre cómo jugaban aquellos porteros habría que decir que nada tienen que ver con los actuales cancerberos que salen de su área,  juegan con el pie y practican durante la semana con un entrenador especializado. LOS REYES DE LA MODA..... Si hemos de referirnos a la gran diferencia entre los pioneros y los arqueros que surgieron hace 30 años tendríamos que comenzar desde la moda.

Los setentas marcan un nuevo estilo de vestirse y entonces los sweaters blancos con cuello alto y una franja roja o azul en los brazos “como los de Nacho Calderón” se hacen populares, y al poco tiempo vienen los negros con filos amarillos “como los del pajarito Cortes” para mas tarde dejar su lugar a los entallados grises con cuello volado negro “como los de Rafa Puente”. Muchos otros nacionales influenciados por el argentino Miguel Marín también se atrevieron a romper esquemas y utilizar rayas, colores vivos y hasta un escandaloso rosa mexicano que hizo famoso al leonés Darío Miranda bautizado por  Ángel Fernández como “la pantera rosa”. En esta década la disputa de la titularidad en la selección agregó a Paco Castrejón, Hector Brambila, José Luis Lugo, Mateo Bravo y por supuesto Pilar Reyes. Y fue este último el que en una final de liga entre Tigres de la U de Nuevo León y Cruz Azul se atrevió a salir de su área para burlar rivales y llegar hasta la otra meta o subir a rematar los tiros de esquina para buscar el gol con la cabeza mientras su público le gritaba “sube Pilar sube”. Más tarde pasaron también Nacho Rodríguez, Gregorio Cortés, Pablo Larios, “el Zully” Ledesma y Adrián Chávez entre los mas destacados, hasta que......

ANTES Y DESPUÉS DE CAMPOS.....  Un buen día en el marco de los Pumas apareció un flacucho portero recién desempacado de Acapulco.

Era la apuesta de Miguel Mejía Barón y muy pronto sus espectaculares atajadas aunadas a sus estrambóticos uniformes de colores comenzaron a llamar la atención. Más allá de su personalidad extrovertida, Jorge salía jugando, comenzaba avances con sus despejes y mostraba reflejos y agilidad fuera de serie. Si a eso agregamos su talento para alternar esa posición con la de delantero, el asunto ya era algo mas que anecdótico. Y es así como Campos vino a revolucionar la tradicional función de los arqueros.... Entonces e igual que sucedió con Carbajal su generación tuvo que conformarse con suplirlo de vez en cuando aún cuando en aquella época surgieron valores como Adolfo Ríos, Nicolás Navarro, Félix Fernández , Celestino Morales, Olaf Heredia y Oscar “El Conejo” Pérez.

¿QUIÉNES VAN AL MUNDIAL?..... Hoy, Ricardo Lavolpe deshoja una nueva margarita.... ¿a quiénes escoger para el mundial? Suponiendo que Oswaldo Sánchez será el titular indiscutible ¿qué hay con Moisés Muñoz, Jesús Corona y Memo Ochoa?  Y ¿qué de la oportunidad que nunca le llegó a Sergio Bernal y la que tarde o temprano esperarán pacientemente Armando Navarrete, Jorge Bernal, Christian Martínez, Omar Ortiz, Iván Vázquez o Cirilo Saucedo? El caso es que a diferencia de lo que sucede con la carencia de atacantes nacionales nuestra portera jamás ha sufrido por conseguir un dueño. Y entonces la frase, autoría de quién sabe quién, tiene vigencia absoluta... ¡México sí es tierra de buenos porteros!..... ¿alguna duda?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas