El año de Chucho, Rafa y Javier

O si lo prefieren los señores Ramírez, Márquez y Aguirre... Y es que cuando se trata de rescatar lo mas sobresaliente del 2005 tendremos que subrayar por encima de cualquier otro asunto lo hecho...

O si lo prefieren los señores Ramírez, Márquez y Aguirre... Y es que cuando se trata de rescatar lo mas sobresaliente del 2005 tendremos que subrayar por encima de cualquier otro asunto lo hecho por estos 3 personajes.

Los 2 primeros tecnicos jóvenes (aunque en el caso del "Vasco" pareciera mayor por las arrugas y el pelo  canoso), que lograron dar campanadas y hacer sonar su nombre y el de México en el ámbito internacional.

¿Cuánto tiempo pasará para que algún representativo nacional iguale lo que hicieron los Sub-17 de Chucho en Perú? ¿y quién se atrerve a pronosticar el futuro que le depara a Javier hoy que varios conjuntos grandes de la liga española ya han volteado a verlo luego de estar en la punta del torneo aun cuando su presupuesto es más que limitado?

En el tema de Rafael, es incuestionable que no todos los días tenemos un jugador brillando en la liga mas competitiva de Europa siendo titular y además Campeón.

Por eso, cuando me puse a pensar en los episodios mas sobresalientes del futbol mexicano en los últimos 12 meses, pasaron por mi mente las finales caseras, pero ni lo hecho por América o Toluca alcanza la categoría de haber repercutido más allá de nuestras limitadas fronteras.

En lo que corresponde a la calificación para el Mundial, hay que decir que resulta casi materia obligada y tampoco es fuera de serie; la Confederaciones de Alemania nos dejó gran experiencia y un tremendo escándalo con el caso Carmona Galindo, pero deportivamente nos quedamos sólo con el cuarto lugar; en la Copa Oro de Estados Unidos fuimos eliminados prematuramente por Colombia; en Libertadores Chivas avanzó dejando en el camino a Boca, pero después sucumbió; en las finales de CONCACAF y Copa Sudamericana Pumas llegó hasta el último juego pero en ambas terminó perdiendo y así a grandes rasgos se resume la búsqueda de hallazgos.

Tal vez el caso de Jared Borgetti y su incorporación con el Bolton de Inglaterra también podría ser una de las noticias agradables, sin embargo, la poca regularidad que le han dado en la liga ha limitado la posibilidad de juzgarlo con argumentos estadísticos.

¿Qué más se puede mencionar como verdaderamente relevante en el año? Mejor digamos que ojalá  el 2006 nos permita dudar por la cantidad de acontecimientos dignos de encabezar esta lista... ¿se imaginan una utópica columna a finales del proximo año?

¿Qué tal decir que México avanzó con tranquilidad en la primera ronda del Mundial venciendo 4-0 a Irán, 2-1 a Angola y 1-0 a Portugal, luego hizo un brillante partido contra Holanda en el que vencimos por 2-1 y sorpresivamente un quinto juego como lo sueña Lavolpe contra otra potencia?... ¿porqué incluso no ir mas allá?

¿Y se imaginan que en la Copa Libertadores un equipo nacional llegue a la final y ahora se gane?... ¿Qué tal suponer que luego de un destacado papel en el Mundial varios jugadores sean contratados por equipos europeos y qué Javier Aguirre firmara con Barcleona o Real Madrid?

Soñar no cuesta nada... por lo pronto, el 2005 se va y una vez más vuelvo a escribir como lo hice el día de mi presentacion en esta página de MEDIOTIEMPO, que me siento orgulloso de haber sido invitado a tener este contacto con ustedes... aunque las mentadas estén a la orden del día.

!Felicidades!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas