El humor mundialista

A menos de 100 días del Mundial.... ¿están preparados para observar también la guerra por el rating? Y es que poco a poco, a través de campañas promocionales, las 2 cadenas de televisión abierta...

A menos de 100 días del Mundial.... ¿están preparados para observar también la guerra por el rating? Y es que poco a poco, a través de campañas promocionales, las 2 cadenas de televisión abierta han comenzado a darnos "probadas" de lo que podremos esperar de cada una durante su cobertura en Alemania.

Por un lado, Televisa, además de su plantilla de comentaristas, se sabe que también contará con Hugo Sánchez, Carlos Bianchi y Manuel Lapuente, sin descartar alguna carta escondida que resulte una sorpresa. Por el otro, TV Azteca apuesta de nuevo por el toque argentino de Menotti, Valdano y Romano con la posibilidad de que también tengan un "as bajo la manga".

Pero es indudable que como desde hace 20 años, la mezcla de análisis futbolero y humor, también estará presente en ambas opciones. De manera que por un lado ya "calientan" para entrar a la cancha Andres Bustamante "El Güiri-Güiri" y los "Peluches", mientras en la "otra esquina"  preparan sus argumentos "El Compayito" y Eugenio Derbez.

Y aunque estos bloques hasta hace unos años eran sólo un "relleno" para los programas especiales, hoy en día se debe reconocer que constitiyen un imán en aras de atraer auditorio y sobretodo patrocinios.

A los jóvenes lectores les platicaré que esta moda de incluir otros aderezos a la oferta televisiva surgió en 1986 cuando IMEVISION, en su programa "Los Protagonistas", decidió incluir en sus espacios estelares a personajes que nada tenían que ver con el futbol, como Silvana Galván que mostraba la óptica femenina y Oscar Cadena "El ciudadano infraganti", que hacía encuestas en los estadios terminando siempre la sección con algún chiste representado por  actores (poco conocidos) que cerraban con una broma.

Más tarde, en 1988 durante los Juegos Olímpicos de Seul, se invitó por primera vez a Andrés Bustamante, que por aquel entonces hacía mancuerna con Alejandro Aura en la serie "A la misma hora". Pero fue tal su éxito al lado de José Ramón que rápidamente sus personajes encabezados por "El Profesor Chunga" y "Ponchito", se convirtieron en indispensables para los siguientes eventos.

Es así como Víctor Trujillo y Ausencio Cruz, que eran populares por sus programas "Tienda y trastienda" y "La Caravana", también se incorporaron a las secciones de humor en el Mundial de Italia 90 y con ello obligaron a Televisa a buscar cartas similares para ofertar lo mismo a su auditorio, contando así con algunas apariciones de Johny Welch con su muñeco "El Mofles" , Eugenio Derbez y la pareja de conductores que en aquellos años conducían "El calabozo" integrada por Esteban Arce y Jorge "Burro" Van Rankin.

De esta manera, todos los anteriores pioneros de esta línea provocaron que actualmente sus bloques sean a veces  mayores incluso que el propio contenido deportivo de las emisiones, y es bien sabido que en ocasiones la diferencia en cuanto a los puntos de rating se nota más, precisamente cuando tal o cual segmento de humor está al aire.

Pero permítanme platicarles 2 anécdotas vividas personalemente en torno al tema :

La primera ocurrió en Italia 90, cuando Andrés pasaba el día entero en el hotel haciendo sus propios disfraces, comprando bromas, pintando letreros y preparando la sección que finalmente al aire no duraba mas de 5 minutos. De pronto, antes de entrar al aire, Bustamante salía por los pasillos del Centro Internacional de Radio y Televisión en Roma con disfraces que llamaban la atención de los colegas internacionales que no entendían que hacía un hombre pintado y con bigotes postizos o con botargas de hule espuma para caracterizar al "Hooligan"... Era tal el asombro de las televisoras del mundo por esa "novedad", que pronto IMEVISION comenzó a sacar provecho de la situación. Resulta que ante los pocos recursos materiales con los que se cubrió aquel certamen, "Ponchito" se convirtió en "moneda de cambio".

Y es que todos los días las televisoras argentinas, españolas, colombianas e incluso italianas, solicitaban una copia con el trabajo cómico para reproducirla en sus programas y en contraparte compartían con Canal 13 el material diario que tenían con entrevistas exclusivas a sus selecciones, tomas especiales de goles, material producido con diferentes jugadores, resumenes, etcétera. De esa forma, y pese a la desventaja de presupuesto que había con Televisa, IMEVISION pudo competir de verdad con su programa nocturno.

Finalmente, la otra cosa curiosa que se presentó, sucedió en Estados Unidos 94, cuando maquillado como "Brozo", Víctor Trujillo se colocó detrás de una portería en un partido mundialista, situación que llamo la atención de los comisarios de FIFA que detuvieron el partido pues no era normal que un "payaso" estuviera en la cancha con un gafete autorizado por el Comité Organizador del evento.

Luego de varias discusiones, Víctor tuvo que salir dejando atónitos a los espectadores que no sabían que sucedía detrás de una portería con un tremendo escándalo que involucró a la seguridad, oficiales de FIFA y hasta grupos anti-terroristas.

Hoy, a menos de 100 días del Mundial en Alemania ¿alguien concibe un resumen de televisión  sin estos ingredientes?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas