Futbol = Espectáculo

No entiendo a los que piensan lo contrario. Es un hecho que el futbol profesional evidentemente es un show por el que se paga un boleto y al igual que en un cine o teatro debe cumplir son su función.

No entiendo a los que piensan lo contrario.   Es un hecho que el futbol profesional evidentemente es un show por el que se paga un boleto y al igual que en un cine o teatro debe cumplir son su función primaria de entretenimiento.   Y esto obviamente lo subrayo luego de las muy desafortundas declaraciones del americanista Daniel Montenegro que salió del paso en la conferencia del jueves diciendo que “Si la gente quiere divertirse vayan a un recital”.   ¡Qué pasó mi querido “Rolfi”!… Como diría el buen Raúl Arias “si estamos chupando tranquilos”.

¡Por supuesto que la gente tiene todo el derecho a exigir que los protagonistas de este deporte profesional lo entretengan y esas no son formas de contestarle a la prensa!   Ya alguna vez Miguel Mejía Barón dirigiendo al Atlante también señalo que “si quieren fiesta y alegría que pidan un mariachi” y también Manuel Lapuente pasó a la historia con su “si quieren espectáculo enfrente del América hay un circo”, declaración que según dicen causó molestia en Televisa y provocó que los altos mandos llamaran al entonces técnico de las Águilas para recordarle que su equipo si formaba parte de una empresa que se dedica a divertir.   Pero es un hecho que el futbol PROFESIONAL definitivamente sí es un show.   Y si los actores del mismo no están conscientes de su rol, es que algo anda mal.   Montenegro debe saber que su sueldo sale de las taquillas, patrocinios e ingresos de un club que vive de su imagen, sus resultados, actuaciones y exhibición a través de diversos medios.   ¿O acaso no son ellos los actores estelares y se cotizan y cobran sueldos a veces desproporcionados porque su nombre e imagen vende más que otros?, ¿La gente pagaría un boleto por ver a jugadores amateurs y sin experiencia?... seguro que no. Por eso me preocupa esa idea de que más de un futbolista lo haya expresado públicamente.   Porque otra muy “clásica” es cuestionar a los aficionados cuando no apoyan.   Y entonces hay jugadores que se defienden diciendo en tono de reclamo que “si no saben de futbol, mejor que no vengan”… ¿De verdad sabrán lo que dicen?   La gente no tiene ninguna obligación de saber de futbol como tampoco nos piden una credencial de expertos para ir al concierto que nos de la gana.   Un estadio es un foro con lugares para que aquellos que paguen su entrada ingresen y exijan que el espectáculo que les vendieron desquite su valor. Así de fácil.

Sin embargo, declaraciones como las de Montenegro me hacen pensar que en este siglo XXI aún existen personajes que no han entendido su papel profesional en la vida.   Y si el futbol no es un espectáculo, entonces yo  les pregunto ¿Qué demonios es?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas