Propuesta para mejorar

De pronto el mundo del futbol está preocupado ¿Qué le está pasando al espectáculo? ¿por qué bajan las entradas y la gente ya no responde como antes?

De pronto el mundo del futbol está preocupado.

¿Qué le está pasando al espectáculo? ¿por qué bajan las entradas y la gente ya no responde como antes? ¿Qué pasó con los televidentes que han dejado de ser fieles a su deporte favorito? ¿Será el sistema de competencia? ¿Tal vez la cantidad de extranjeros? ¿La inseguridad en algunos estadios? ¿Los precios?.. Todos sacan sus conjeturas.

Para mí todo se reduce a la poca calidad que se ofrece y por ello el ausentismo.

Porque si bien es labor de los clubes trabajar Fuerzas Básicas, organizarse internamente, elegir mejor sus sistemas de trabajo o decidir si convienen los torneos largos, finalmente el aficionado lo único que quiere es ver un buen partido y se acabó. A ellos no les importa si son nacionales, extranjeros, jóvenes, viejos, feos o guapos.

Tan sencillo como cuando se trata de ir al cine y buscar una película que nos guste con actores que sepamos que no nos van a defraudar y guiones interesantes…¿o acaso tú revisas el origen de la cinta, el material en el que se grabo, si se filmó en sets o escenarios naturales, si hay más nacionales o extranjeros en el reparto?... Simplemente se te antoja verla y vas al cine a divertirte esperando que el espectáculo desquite el precio que pagaste y el tiempo que le dedicaste. Tampoco creo que dejes de escuchar música por el hecho de que tus grupos favoritos sean nacionales o extranjeros o las bandas tengan un guitarrista que no es mexicano… Los espectáculos no piden acta de nacimiento ¿o sí?

En México creo que se ha satanizado el papel de los extranjeros porque efectivamente muchos (lamentablemente la mayoría) pasan de largo y sin dejar huella. Pero ese no es el principal motivo por el que no hay calidad.

Cuando en los años setentas jugaban Marín, Quintano, Reinoso, Barbadillo, Cabinho y muchos otros, nadie se quejaba por ese tema. Los futbolistas espectaculares son bienvenidos ya sean 3, 30 o 100 y si no pregúntenle a las ligas de España, Inglaterra y otras.  

El problema es que lo que llegan aquí son jugadores de “deshecho” o “a prueba” que resultan apuestas para los equipos que los traen y ya se sabe que en esas contrataciones hay muchos intereses involucrados que se salpican de la operación económica.

Pero si bien a los equipos y la Federación les corresponde hacer crecer el nivel de los clubes, ver por sus fuerzas básicas, atender a la Selección nacional y otros temas, el “futbol espectáculo” de cada ocho días es el que está en crisis y por eso la gente ya va menos a los estadios y lo ha dejado de seguir en la tele.

Por eso no era tan descabellado escuchar al inglés Rick Parry, creador de la Liga Premier y poner en práctica algunas reformas radicales que mejoren el espectáculo desde una primera jornada. Yo veo que en muchos sentidos los medios de comunicación cambian día a día de forma vertiginosa y los pasatiempos de hace 50 años ya no son los mismos que tienen los jóvenes de hoy ¿esto qué quiere decir? que si hoy el futbol se duerme en sus laureles y no se buscan cambios inmediatos los “chavos” dejarán de apasionarse con este espectáculo y buscarán otros.

Más allá de lo mediático que resulta un Mundial o lo emocionante de una Liguilla ¿qué propondrías tu hacer para que cada fin de semana las nuevas generaciones voltearan a las canchas?

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas