Futbol navideño

Aunque no lo crean, les escribo en plena Noche Buena, justo a unas horas de que llegue la familia a la casa, y todavía en pleno uso de mi claridad mental. Prefiero hacerlo ahora, al anochecer del...

Aunque no lo crean, les escribo en plena Noche Buena, justo a unas horas de que llegue la familia a la casa, y todavía en pleno uso de mi claridad mental. Prefiero hacerlo ahora, al anochecer del 24, y no mañana, arrastrando la resaca del 25.

Estoy seguro que ustedes me lo agradecerán. Yo no sé que piensen, pero si los futbolistas se saturan de partidos, a mí me ocurre lo mismo como espectador cuando llego a diciembre. Confieso que para los que trabajamos en esta industria, no nos cae nada mal tener un par de semanas libres al año, olvidarnos un rato del Futbol Mexicano, y descansar los ojos con el espectáculo de la liga más navideña del mundo: la Premier League.

El que los ingleses mantengan activa su competición en estas fechas, a diferencia de España o Italia, es uno de los mejores ejemplos de lo que el juego significa para ellos, se trata de un poderoso rasgo cultural, un trazo de su identidad, una arraigada costumbre que los hace distintos al resto de Europa, y por ello, qué mejor manera para celebrar las fiestas navideñas que abrigando bien a los niños y llevándolos a la cancha, o reunirse con los viejos amigos en ése pub que está frente al estadio, y darse el abrazo navideño entre ronda y ronda de cervezas.

Jared Borgetti sabe de lo que les hablo. A él le tocó jugar un 23 de diciembre contra el Charlton, visitar al Liverpool el día 26, y jugar en Old Trafford contra el Manchester United la tarde del 31 aquel año cuando vestía la camiseta del Bolton Wanderers. Y ni piensen que, con toda esta actividad, alguien está dispuesto a perderse las fiestas. Los futbolistas ingleses, llevan muchos años combinando la mejor preparación física del planeta con los litros de cerveza que se toman.

En estas fechas en que las noticias futbolísticas se van de vacaciones, los periodistas solemos invitarnos este asunto del "Campeón de Invierno" para tener algo de que hablar. Así que liberado del tedio del "futbol de estufa" que se cocina en México, aprovecho para ver por TV la repetición del Aston Villa vs. Manchester United que se jugó el sábado. Ha sido una victoria contundente del United, tres a cero, con una actuación sobresaliente de Cristiano Ronaldo, lo que le aseguró el inútil y ficticio título del que les hablo. Y mientras los chicos de Sir Alex Ferguson lideran el futbol de la isla, el centro delantero del Chelsea, Didier Drogba, encabeza la tabla de goleadores.

Dejo Inglaterra y enciendo la Internet para, con un par de "clics", moverme hasta España, donde el sorprendente Sevilla, que aún no despierta de un sueño maravilloso, que le llevó a ganar este año la Copa UEFA y la SuperCopa de Europa, mantiene la punta de La Liga apenas por encima del Barcelona sin que concluya aún la primera vuelta. Además, cuenta con el Pichichi de la temporada, Freddy Kanouté, un espigado goleador franco-africano que llegó procedente del Tottenham Hotspurs y que ha explotado en España.

Clic...clic…Serie A. Italia vive otro fenómeno extraño. Hace mucho que los aficionados del Inter no vivían una temporada como la actual. El equipo de Roberto Mancini ha encadenado diez victorias consecutivas, y a una fecha de que concluya la primera vuelta, tiene asegurado el liderato, en una competición donde Francesco Totti, el eterno atacante de la Roma, figura como máximo goleador en la península del Catenaccio.

Clic… Clic… Bundesliga. En otro escenario fuera de lo común, la afición alemana vive una carrera efervescente por el título. El Werder Bremen cerró el año como líder, apenas por diferencia de goles sobre el Schalke 04, mientras su centro delantero, Miroslav Klose, está también empatado en la tabla de goleadores con el serbio Marco Pantelic del Hertha Berlin.

Clic… En Holanda, el asunto está mucho más claro, el PSV de Carlos Salcido no pierde un partido desde la fecha dos, y hace un rato que aseguró el titulillo de Campeón de Invierno. Clic…clic…En Francia ocurre lo mismo, la verdad, es que –desde hace varios años- no hay grandes noticias, el Olympique de Lyon está reventando la liga y se encamina al hexa-campeonato, con 15 puntos de ventaja sobre el Lens.

¡Suficiente por hoy!... Clic… Así concluyo mi recorrido por las mejores ligas de Europa este 24 de diciembre. Ya se escuchan risas en la sala de la casa. Hasta mi habitación llega el olor del pavo. Por la ventana veo los primeros fuegos artificiales de una noche que afortunadamente será larga. Recibo llamadas telefónicas de amigos que están lejos, mientras en la televisión repiten los mejores goles del año, la final de la Champions League, las celebraciones del Barcelona… Creo que mejor apago la TV… Clac… Me olvido del futbol, y me entrego a la fiesta, que no todos los días es Navidad. Clinc… Clinc… ¡suenan las primeras copas…!

¡Salud para todos!

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas