Excursión a la Final

Domingo, 13:04 hrs.: La camioneta está llena. Luis Omar Tapia ha sido el último en llegar, y por fin salimos rumbo a Pachuca. Se trata de una tarde grande. Tenemos ante nosotros una Final del...

Domingo, 13:04 hrs.: La camioneta está llena. Luis Omar Tapia ha sido el último en llegar, y por fin salimos rumbo a Pachuca. Se trata de una tarde grande. Tenemos ante nosotros una Final del futbol mexicano que rozará los récords de audiencia. Todo el país verá este partido y cualquier error que se cometa tendrá dimensiones gigantescas, por lo que el día está muy lejos de ser, para nosotros, un domingo cualquiera. Además de André Marín, Eugenio, y Luis García, nos acompaña un invitado especial, que no parará de hablar en todo el camino: Jorge Campos.

14:15 hrs.: Sin grandes contratiempos, llegamos a la caseta de la carretera a Pachuca. Luis García no aguanta el hambre, se asoma por la ventanilla y le compra unos dulces de amaranto a un vendedor ambulante. Campos lleva 40 minutos platicando sus aventuras como surfer, deporte que practicó desde niño, hasta que una buena tarde en que flotaba sobre su tabla en Acapulco esperando la ola adecuada, se cuestionó que diablos hacía ahí, jugándose la vida y poniendo en riesgo su carrera profesional, y en ese momento de lucidez dejó el surf para siempre. "Ahora sólo soy surfer de videos y de revistas", concluye su relato el buen Jorge.

15:10 hrs.: Hemos dejado atrás el mundo del surf y ahora Campos nos platica de una de sus nuevas aficiones, la crianza de gallos de pelea. Cuando parecía que el viaje por carretera sería fluido, nos detiene una larga fila de automóviles provocada por un retén de la Policía Estatal. Nos pasamos 15 minutos avanzando a vuelta de rueda, los cuales Campos aprovecha para relatarnos su última victoria en un palenque, así como la procedencia y características de sus poderosos gallos.

15:35 hrs.: Aunque ya es costumbre comer en el restaurante de Andrés Fassi, "El Lugar del Bife", decidimos que, en esta ocasión, evitaremos el sitio porque seguramente estará a reventar. Por lo tanto, terminamos comiendo en un restaurante familiar de cierta tradición, al borde de la carretera: "El Bar-Bón". Al llegar nos encontramos a Faitelson, quien también va rumbo al estadio para hacer su reportaje de color, ahora para ESPN.

17:04 hrs.: Llegamos al estadio y nos vamos directo a la cancha para grabar algunas presentaciones para la transmisión previa al partido. En el túnel del estadio me encuentro al actor Jesús Ochoa, un americanista recalcitrante, quien me asegura habrá remontada de las Águilas. La orquesta de salsa "Caña-Real", instalada en el centro del campo, hace sus pruebas de audio. El sol cae a plomo, pero desde hace mucho sé que en Pachuca, las condiciones del clima cambian en cuestión de minutos, por lo que no descarto una Final bajo lluvia.

18:31 hrs.: Dejamos la cancha y nos subimos al palco de transmisión a esperar el comienzo del juego. Con tanto americanista suelto por el estadio, el día no está como para andar haciendo relaciones públicas de palco en palco. La orquesta comienza a tocar y Campos ahora habla de golf, su deporte favorito desde que dejó el futbol. Falta hora y media y ya nos estamos picando los ojos.

20:10 hrs: El partido por fin comienza. Nos pasamos los siguientes 45 minutos sobrellevando un espectáculo espeso, tenso, un juego atascado, con muy poco que recordar, de no ser por las bromas de Campos durante la transmisión.

21:38 hrs: El América ha tomado el mando del juego y Pachuca sufre. Cuauhtémoc, que había sido controlado por los Tuzos toda la noche, dinamita el partido con una parábola diabólica que se incrusta en el ángulo. En ese momento me doy cuenta de que en el estadio hay más americanistas de los que pensé. El partido hierve y la final nos regala sus mejores momentos. Me ilusiona la idea de llegar a los penaltis.

21:52 hrs: Damián Álvarez responde con una de sus jugadas eléctricas y mete el centro del campeonato para Juan Carlos Cacho. Gol de Pachuca y América queda fulminado. Mi anhelo de ver tiempos extra y penalties también queda sepultado, y junto a David Medrano y Luis García nos salimos del palco y nos vamos rumbo al estudio de televisión que se ha improvisado en uno de los salones del estadio, en la zona de oficinas y vestidores.

22:15 hrs: Estamos al aire en Deportv y constato que después de tantas Finales, Pachuca se ha vuelto un especialista en celebrar campeonatos. Se trata de una época brillantísima en la historia del club. En seis meses ha levantado la Copa Sudamericana, la Copa de CONCACAF y ahora el título de Liga. Triplete Tuzo que será imposible de replicar.

23:45 hrs: Salimos del aire. Entre la sed, el calor, y el cansancio, lo único que queremos es irnos de ahí y emprender el viaje de regreso a México. A estas alturas de la jornada, Campos ya hizo la graciosa huida y se fue unos minutos antes en el auto de unos amigos. Subimos a la camioneta, y 20 minutos más tarde, nos detenemos en una gasolinera para comprar comida chatarra y calmar los quejidos del estómago.

01:44 hrs: Llegamos a TV Azteca. He podido dormirme unos 20 minutos y hasta he soñado alguna incoherencia. Medio dormido todavía, me bajo de la camioneta y sin despedirme me subo a mi auto y emprendo el camino a casa. Afortunadamente sólo hay Finales dos veces al año, me digo a mi mismo, mientras conduzco.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas