Chismógrafo sobre Nery

1) ¿Nombre, edad, y equipos?

1) ¿Nombre, edad, y equipos?

Antonio Rosique, 32, Chivas y Real Madrid.

2) ¿Qué te pareció el debut de Nery?

"Me atrajo su futbol fresco, explosivo y veloz. Me gustó verlo agresivo, ansioso, y hambriento de gol. Se nota que el chico quería agradar a la gente y salió a la cancha a demostrar que viene a sudar y a hacer equipo. Nery ofrece al grupo cualidades distintas y eso hace más poderosa a esta Selección. Hugo no se ha equivocado al convocarlo". 3) ¿Debe ser titular con la Selección?

"Sí, de inmediato. Además, la Copa de Oro me parece un marco perfecto para darle esa responsabilidad considerando que tendrá enfrente a rivales como Cuba, Honduras y Panamá, los cuales parecen idóneos para que el chico adquiera confianza dentro del equipo antes de llegar a una cita de mayor calibre como la Copa América".

4) ¿Puede Nery jugar junto a Cuauhtémoc o uno de los dos debe ir a la banca?

"Me encantaría verlos jugar a los dos, junto a Borgetti. Nery arrancando pegado a la banda, haciendo diagonales, y el Temo de diez, igual que siempre, alimentando a Jared. En caso de que juntos no encontraran el funcionamiento adecuado, Cuauhtémoc debe ser titular porque su mística ganadora es irremplazable".

5) ¿Prefieres a Nery como relevo de lujo, como ocurre con Damián Álvarez en el Pachuca?

"La idea tampoco suena mal. Pocos futbolistas pueden competirle a Nery en velocidad, por lo que su ingreso como relevo en los segundos tiempos seguro que le haría daño a los rivales, tal y como sucedió en el Mundial de 1998 con Jesús Arellano (sin pretender hacer comparación alguna entre ambos jugadores, porque Nery es mejor futbolista)".

6) ¿Crees que Nery hará historia con la Selección?

"Creo que este grupo tiene todo para hacer historia y Nery puede convertirse en un jugador clave, tal y como ocurre con Pável, Márquez, Salcido y Osorio. Descarto la idea de que Nery pueda llegar a ser tan importante en el equipo como alguna vez lo fue Cuauhtémoc Blanco, porque aquí ya entran factores como el liderazgo, personalidad, popularidad, compromiso, ambición, hambre y el Temo, en estos renglones, es inigualable".

7) ¿Te importa que Nery no hable como mexicano?

"No, aunque confieso que me resulta curioso ver a alguien con la camiseta nacional que habla distinto a nosotros. Así me ocurrió con Gabriel Caballero en el 2002 y con el Guille Franco en el 2006, y así me sucede también con Nery en este momento. Reconozco que son casos distintos, un asunto es la naturalización y otro el caso de Nery, que se parece más bien al de Zague en 1994. Sin embargo, Nery es mexicano por nacimiento, él no escogió irse de México a los tres años, y si eligió jugar por esta Selección aún teniendo otras opciones. Ojalá pronto le escuche a Nery algunos modismos mexicanos. No estaría mal que un día de estos se le saliera un "wey" o algo así. Lo sentiríamos más cercano a nosotros".

8) ¿Qué sentiste al ver que Nery no cantó el Himno Nacional el sábado en San Luis Potosí?

"Raro, y me gustaría verlo cantar el himno muy pronto, porque eso es lo que hacemos todos los mexicanos, y él también es parte de nuestro equipo".

9) ¿Te gustaría ver a Nery jugando en un club mexicano?  "No. Prefiero saber que está en el Olympiakos ganando títulos en Grecia y jugando la Champions, o en cualquier otro club de Europa. De hecho, la Selección Mexicana puede ser una vitrina adicional interesante para que Nery se promueva en ligas más importantes. Confío en que después de este verano, surgirán ofertas atractivas para él y para futbolistas como Andrés Guardado, Johnny Magallón, u Omar Bravo".

10) Si te lo encontraras, ¿qué le dirías?

"Que valore mucho esta oportunidad porque en este país el amor por la Selección va mucho más allá del futbol y tiene ante sí la posibilidad de ser ídolo. Le diría que se rodee de personas inteligentes y con visión que le aconsejen como manejarse ante los medios para dar la imagen adecuada y ganarse rápido a la gente. Le sugeriría que apoyara alguna labor benéfica en su ciudad, San Luis Potosí, y que comparta su ejemplo, su carrera, su filosofía del éxito con la juventud, porque al final, es un joven ganador que encarna el sueño de muchos mexicanos".

"Y por supuesto, le desearía suerte, porque una parte de su fortuna, será también la nuestra".

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas