¿Harto de los Octavos? ¡Cambia!

No te dejes llevar por las soluciones fáciles e inmediatas. Reflexiona, analiza, recapitula. Utiliza la memoria. Revisa la historia. Hugo no es el problema del futbol mexicano, sino apenas una...

No te dejes llevar por las soluciones fáciles e inmediatas. Reflexiona, analiza, recapitula. Utiliza la memoria. Revisa la historia. Hugo no es el problema del futbol mexicano, sino apenas una parte de él. Lo que nos ocurrió en Carson también nos pasó con Lapuente y Vargas en Hershey; con La Volpe y la Sub-20 en Honduras; con Chucho Ramírez y la Sub-17 en El Salvador; con Enrique Meza en la Eliminatoria Mundialista; con Aguirre en el Mundial, y así, podemos seguir revisando el pasado. Así que con la salida de Hugo no vendrá, como por arte de magia, el despegue que tú esperas de la Selección Nacional. El problema es mucho más profundo, está en nuestra raíz.

Recuerda, llevamos 16 años apostando por entrenadores hechos en México para dirigir al equipo nacional: Mejía Barón, Bora, Lapuente, Meza, Aguirre, La Volpe, Hugo, y a lo largo de todo este tiempo los resultados han sido los mismos con la Selección Mayor: Octavos de Final en la Copa del Mundo, y segundo o tercer lugar en la Copa América. Nuestros límites están bien claros: ganamos los torneos y las eliminatorias que se disputan en México y nos quedamos en la orilla en las que se juegan fuera. Nos guste o no, esa es nuestra realidad.

Es indudable que muchos de los entrenadores arriba mencionados son grandes maestros, gente admirable que ha dejado un legado en nuestro futbol. Sin embargo, si deseamos obtener el mismo resultado en Sudáfrica 2010, Octavos.de Final, apliquemos de nuevo la fórmula: un entrenador formado en casa y ya estuvo. El problema es que, incluso a nivel casero las opciones parecen haberse agotado y la baraja está bastante desteñida.

Si pretendemos ir más allá de nuestros límites históricos, si deseamos jugar ese "quinto partido" en el Mundial o llegar a Semifinales, rompamos entonces con esta tendencia. Cambiemos. Vayamos a Europa y traigamos a un entrenador de élite, un técnico reconocido mundialmente, un gran líder con antecedentes exitosos, probada experiencia con selecciones y estilo de vanguardia. Contratemos a alguien que nos enseñe algo nuevo, que nos invite a ver las cosas de forma diferente, nos lo merecemos.      Pero ahora el problema es ¿quién va a encontrar a ese líder? Los hombres que elegirán el destino de la Selección Nacional, son muchos de ellos grandes empresarios, tipos brillantes para los negocios, emprendedores que suelen asesorarse con los mejores especialistas en cada área antes de tomar una decisión sobre sus empresas. ¿Por qué no habrían de hacer lo mismo en esta situación? ¿Acaso no contrataron a Protego, la consultora de Pedro Aspe, para evaluar la viabilidad del proyecto "Liga Premier"? De hecho, así, mediante un reclutador de talento, un "Head-Hunter", fue como contrataron a Decio de María para el puesto de Secretario General de la FEMEXFUT.  Si van a invertir siete u ocho millones de dólares en un entrenador que va a dirigir una marca que vale 100 millones como lo es la Selección Mexicana, lo menos que podemos pedirles nosotros, como aficionados, es que no arriesguen, que no se la jueguen, que no experimenten a ver cómo nos va, sino que más bien tomen una decisión bien informada, sólida, producto de una profunda evaluación y sugerida por un grupo de expertos en el tema.

Yo esperaría que al menos llamen a Rafa Márquez y le pidan una opinión. Rafa lleva casi nueve años jugando en Europa, viendo a los mejores entrenadores del mundo y conviviendo con futbolistas que han sido entrenados por ellos. Y me sentiría más tranquilo si no sólo se quedaran con la opinión de Rafa, sino que también le preguntaran a Javier Aguirre, a Pavel Pardo, a Carlos Salcido, a Gerardo Torrado, a Ricardo Osorio, porque estoy seguro que ellos tienen una visión mucho más amplia en este tema y anhelan el progreso de nuestro futbol. 

No permitan que sea un promotor el que decida el destino del futbol mexicano. Reflexionen, analicen, recapitulen. Utilicen la memoria. Revisen la historia. ¿Están hartos de perder en Octavos de Final en la Copa del Mundo? Entonces, ¡Cambiemos el rumbo!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas