El mejor ';8'; de la historia

¿Recuerdas a Hristo Stoichkov? Sí... ¿Aquel búlgaro mal encarado que nos metió el gol en el Mundial de 1994? ¿Ese zurdazo infernal que se incrustó en la escuadra de la portería de Jorge Campos en...

¿Recuerdas a Hristo Stoichkov? Sí... ¿Aquel búlgaro mal encarado que nos metió el gol en el Mundial de 1994? ¿Ese zurdazo infernal que se incrustó en la escuadra de la portería de Jorge Campos en los Octavos de Final? ¿Recuerdas aquella nefasta eliminación en penaltis? Estoy seguro que no has olvidado todavía aquel polémico partido: el del "par de narices" de Hugo, el de los "cambios" que nunca se hicieron, el de los penales fallados por García Aspe, Jorge Rodríguez y Marcelino Bernal, así como la sospechosísima celebración entre Kiriakov y Balakov, luego de que se consumó nuestra eliminación. (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=6VeayHDWcLs&feature=related).

A 14 años después de aquel encuentro en Nueva York, este jueves llega a México Hristo Stoichkov, figura de aquella Selección de Bulgaria que terminó en cuarto lugar del Mundial de 1994 y miembro de aquel equipo estelar del Barcelona conocido por la historia como el Dream Team de Johan Cruyff. 

Hoy Stoichkov es entrenador. Ya dirigió a la Selección de su país y al Celta de Vigo en la Segunda División; cuando puede se va de safari a África con sus ex compañeros del Barcelona o participa en algún partido con causa benéfica.

Con la sabiduría que aporta el retiro, Hristo llega a nuestro país para presentar "El 8cho. Mi Autobiografía", un libro en el que nos cuenta su vida desde sus primeros años, hasta su última aventura como entrenador; llevándonos desde Sofía hasta Barcelona, desde Parma hasta el desierto de Arabia Saudita, pasando por la inolvidable Final de la Copa de Europa en Wembley, sus andanzas en Japón, sus hazañas en la Copa del Mundo y sus desventuras en la Eurocopa. 

Más que un libro de futbol, "El 8cho" narra la vida de un conquistador, un hombre que superó todos los obstáculos para hacer realidad su sueño: ganar. Después de leer el texto me quedó muy claro que a Hristo nunca le ha importado salvarse, lo que a él le interesa es vivir siendo fiel a lo que siente, a lo que cree. Por eso, no se guardó nada en el libro. Lo dice todo, sin importar las consecuencias.

Y es que estamos ante un hombre que ha tenido el valor de decir lo que piensa y ha sabido pagar ese precio a lo largo de su vida; un tipo "sin pelos en la lengua". Además de su historia, Hristo lanza al pie de cada página opiniones incendiarias sobre los futbolistas de hoy, sobre los mexicanos que están en Europa, sobre Ronaldinho y Ballack, Giovanni y Messi, así como declaraciones de amor eterno al FC Barcelona.

Las memorias de Stoichkov se entremezclan con textos de Johan Cruyff, Romario, Maradona, Michael Laudrup, Hugo Sánchez, Jorge Valdano, Arantxa Sánchez Vicario, Aitor Beguiristaín, árbitros, directivos, todos ellos, amigos que Hristo hizo a lo largo del camino y que le conocen mejor nadie.

"El 8cho" está escrito con tinta ardiente; cada una de sus páginas contiene el explosivo temperamento del competidor búlgaro; en cada capítulo puede escucharse, si abres el corazón y pones mucha atención, el rugido del león. Por eso, no te sorprendas si el libro tiembla de vez en cuando sobre tu buró, recuerda que es víctima del poderoso personaje que respira en él.  

Pasarán los años y seguramente iremos olvidando el nombre de muchos futbolistas, pero puedes estar seguro que este juego nunca olvidará el nombre de Stoichkov; como dice mi amigo Luis Omar Tapia: "el mejor 8 de la historia". Más información sobre el libro en: www.libroelocho.com.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas