Entrevista: Diez minutos con Sven

Apenas llegó a lugar de la entrevista y, como para romper el hielo, le lanzó una broma a los camarógrafos. Imperturbable, sereno, discreto, Sven-Göran Eriksson tomó asiento y preguntó al ver el...

Apenas llegó a lugar de la entrevista y, como para romper el hielo, le lanzó una broma a los camarógrafos. Imperturbable, sereno, discreto, Sven-Göran Eriksson tomó asiento y preguntó al ver el micrófono: "¿TV Ashteka?… mmmhh… ¿Dóonnddde eshtáaa?" Luego de responderle, le conté que ya habíamos identificado un restaurante sueco en la Ciudad de México y que quedaba muy cerca del lugar donde iba a vivir; "ahhh… ¿Cómmmo se shamma? ¿"Lox"? No lo sabbíaa. ¿Dóoonnddde eshtáaa? ¿Polankou?.. mmmhhh".

-Señor Eriksson, ¿cómo va su español?- "Así,así… He estado tomando clases en las últimas semanas y voy mejorando poco a poco, pero pronto estaré hablando mejor".

-Dígame la verdad, ¿se siente cómodo hablando con la prensa o prefiere estar fuera de la atención mediática?- "Por supuesto que me gustaría llamar menos la atención, pasar más inadvertido, pero cuando eres el Entrenador Nacional de México tienes que entender que estás en el foco de atención, en la mira de la prensa, pero todo esto es parte del futbol, es parte del trabajo, es parte del espectáculo".

-Dígame una cosa… Usted tiene un disco de música clásica con sus obras preferidas, hay varios libros escritos sobre usted, ¿se considera usted un entrenador típico? Porque pareciera que sale del estereotipo- "Bueno… Siempre he sostenido que pensar en futbol las 24 horas del día no te convierte en mejor entrenador. Al contrario, te puedes volver loco y corres el riesgo de que el cerebro se te ponga como balón de futbol. Creo que hay muchas otras cosas que aprender, que disfrutar, y esas aficiones te ayudan a sobrellevar las derrotas que se sufren en este juego".

-¿Cuál es su principal fortaleza como entrenador?- "No lo sé, espero que ustedes me lo puedan decir en dos años. Pero, a mi edad, puedo decir que tengo mucha experiencia, comencé a dirigir hace mucho tiempo, he trabajado en equipos de todo el mundo, he entrenado jugadores asiáticos, africanos, sudamericanos, y hoy ha llegado el momento de entrenar jugadores de Centroamérica y eso es algo que me entusiasma".

-¿La prensa mexicana está preocupada por su conocimiento de la Eliminatoria de CONCACAF… ¿Ha estado estudiando mucho a nuestros rivales durante las últimas semanas?- "Sí, por supuesto…porque vienen partidos muy difíciles y el primero será especialmente complicado. Ya he empezado a analizar a Honduras, pero ese es un trabajo que haremos a fondo con el resto de mi Cuerpo Técnico. Estoy seguro de que cuando nos enfrentemos a Honduras sabremos mucho de ellos. Sé que tienen estupendos futbolistas, uno de ellos (David Suazo), juega en Italia, en el Inter de Milán, y tengo muy claro que no va a ser un partido fácil, pero también sé que no será fácil para ellos. He escuchado muchas cosas sobre la Eliminatoria de CONCACAF y no estoy particularmente preocupado por esas historias. Entiendo que México es un país muy grande y un equipo muy importante en esta área, y por eso comprendo que cuando vayamos a jugar como visitantes nos van a tratar como si fuéramos el hermano mayor, nos van a complicar las cosas, pero así es el futbol en todo el mundo"

-¿Cuál es su principal preocupación de cara al partido contra Honduras?- "Sabemos que tenemos muy poco tiempo para prepararnos antes del partido ante Honduras, sobre todo porque contaremos con los jugadores que militan en Europa sólo un par de entrenamientos antes del encuentro. Pero no puedo estarme preocupando por esto porque simplemente no pudo hacer nada al respecto. Así es y ya. Lo único que puedo hacer es ver la mayor cantidad de partidos para que pueda para armar el mejor equipo posible".

-¿Qué le gustó de la Selección Mexicana en los partidos contra Argentina, Perú y Belice?- "Me gustó la determinación que mostraron, sobre todo en los dos partidos de la Eliminatoria ante Belice. El primero de ellos fue muy complicado porque el rival se defendió todo el tiempo y es muy difícil jugar ante equipos así. Pero creo que México supo mantener un estilo, jugó con paciencia, sin entrar en pánico, y ya para el segundo partido superó ampliamente a Belice. El trabajo está hecho, el objetivo era calificar a la siguiente ronda, lo hicieron con estilo y me gustó lo que hicieron".

-El futbol concentra muchos sentimientos, pasiones, nacionalismos, en este tenemos tres o cuatro buenos futbolistas naturalizados mexicanos, ¿cuál es su posición al respecto?- "Tenemos a Sinha, a Guille Franco…Tal vez a Vuosso también, pero antes de discutir esta posibilidad debo ver jugar a este futbolista y esa oportunidad espero tenerla esta semana cuando su equipo juegue en la Superliga, espero que él juegue".

-¿Considera usted como una obligación el calificar a la Copa del Mundo?- "Creo que sí… Por supuesto. Y si hablamos con cualquier futbolista mexicano, con cualquier aficionado o directivo, estaremos de acuerdo, México tiene que calificar la Copa del Mundo y se acabó, así tiene que ser".

-Los mexicanos le pedimos que nos califique a la Copa del Mundo, ¿qué le pediría usted a los mexicanos sobre todo para ese primer partido contra Honduras el 20 de agosto?- "Todo el apoyo que nos puedan dar porque ustedes, los aficionados, son muy importantes; y por los partidos de México que pude ver en los Estados Unidos confirmé que los aficionados mexicanos son fantásticos y tengo muchas ganas de ver el Estadio Azteca lleno con más de cien mil fanáticos apoyándonos, eso me encantaría".        

-Gracias por la entrevista señor Eriksson y le deseamos mucha suerte.-

Por nada… ¡ah!, por cierto, mi disco de música clásica fue disco de oro ¿eh?… ¡Fue un "best seller"!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas