El México ganador tiene veintitantos...

¿En qué año naciste? ¿Cuántos años tienes? ¿A qué generación perteneces? ¿A quién viste ganar cuando eras niño? Las últimas dos semanas he tenido la fortuna de ver triunfar en vivo a un puñado de...

¿En qué año naciste? ¿Cuántos años tienes? ¿A qué generación perteneces? ¿A quién viste ganar cuando eras niño? Las últimas dos semanas he tenido la fortuna de ver triunfar en vivo a un puñado de mexicanos que llenan de esperanza a nuestro deporte. Cuando apenas me sacudía de los hombros el confeti tras las tres medallas ganadas en Beijing, tomé un avión y aterricé en Londres para ver el debut de Carlos Vela y Giovanni Dos Santos en la Premier League. Y fue ahí cuando empecé a hacer cuentas, y buscar respuestas. 

Resulta que Vela y Giovanni tienen 19 años de edad; María del Rosario Espinosa, nuestra Campeona Olímpica, tiene 20 años; Paola Espinosa, Bronce en clavados, tiene 22, mientras que su compañera, Tatiana Ortíz cumplió 24; Guillermo Ochoa, el fenomenal portero del América y la Selección Mexicana tiene 23 años; Lorena Ochoa, nuestra golfista número uno del mundo, tiene 26 y Guillermo Pérez, medallista de Oro, cumplió 28. Todos nacieron en la década de los ochenta, y al confirmar esto, inevitablemente me empiezo a ilusionar.

Quiero pensar que hay una generación de mexicanos que han aprendido a ganar. Deseo creer que algo maravilloso ocurrió y que chicos como ellos serán capaces de disparar el deporte nacional al nivel que siempre hemos anhelado. No pretendo hacer menos a aquellos mexicanos que a lo largo de la historia han sido ganadores, pero sobran argumentos para confirmar que hemos vivido siempre de casos aislados.

¿Qué ocurrió entonces con estos chicos que hoy tienen veintitantos…? ¿Traen acaso un software distinto en el cerebro? ¿Un chip competitivo de última generación quizás? Ojalá. Y por eso, de inmediato me pongo a pensar en la infancia de estos jóvenes campeones. ¿A quiénes vieron por televisión cuando eran niños? ¿En quién se fijaron Paola Espinosa y Tatiana? ¿A quién imitaron María del Rosario y Guillermo? ¿Quién inspiró a Vela y a Giovanni?

Para los que tenemos más de 30 años y nacimos en los años setenta, fueron Fernando Valenzuela, Hugo Sánchez, Julio César Chávez, Ernesto Canto, Raúl González, Jesús Mena, Carl Lewis, Miguel Induráin, Ayrton Senna, los que llenaron de hazañas nuestra infancia. Para esta generación de campeones, quiero imaginar que fueron los triunfos de Carlos Mercenario, Bernardo Segura, Vinicio Castilla, Marco Antonio Barrera, Jorge Campos, Luis García, Luis Hernández, Fernando Platas, Víctor Estrada, Cuauhtémoc Blanco, Michael Jordan, Lance Armstrong, los que les inspiraron.  Y sigo soñando e imaginando nuevos escenarios. Ojalá que en cuatro o en ocho años podamos ver a estos chicos consumar nuevas proezas y a toda esta generación de atletas nacidos en los años ochenta regalarnos un verano maravilloso como el que España o Inglaterra vivieron en este 2008 gracias al esfuerzo de sus atletas.

Es momento de dejar atrás los complejos colectivos que durante décadas han lastrado a nuestro país y seguir el ejemplo de aquellos que lograron cambiar la historia. Ahí están los ejemplos, no dudes en seguirlos, no vaciles en promoverlos. 

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas