Crece la amenaza americanista

¿Eres de los que se burla del fracaso del América en el Interliga? Yo lo pensaría de nuevo… ¿Eres de los que se alegra de que Chivas o Pachuca hayan accedido a la Copa Libertadores? Prepárate...

¿Eres de los que se burla del fracaso del América en el Interliga? Yo lo pensaría de nuevo… ¿Eres de los que se alegra de que Chivas o Pachuca hayan accedido a la Copa Libertadores? Prepárate entonces para despedirte del título de liga o incluso de las dos competiciones. ¿Piensas que el América volverá a ser un fiasco esta temporada? Te invito a que reconsideres la situación, porque a partir de hoy el América es más peligroso que nunca.

Y es que mientras Chivas, Cruz Azul, Pumas, Pachuca, Santos y Atlante encaran a partir de esta semana el doble reto de disputar el torneo de liga y al mismo tiempo alguna competición internacional (llámese Concachampions o Libertadores), el América ha quedado libre de desgastantes viajes y canchas riesgosas para enfocarse solamente en su gran obsesión: su venganza en la liga.

En contraparte, Guadalajara, que hoy celebra sonriente su triunfo en el Interliga, ha hipotecado seriamente sus aspiraciones para ser campeón en México. Esta película la vemos desde hace diez años y la ecuación está comprobada: es imposible ser campeón de liga si a la par se compite con aspiraciones en algún torneo sudamericano. Para romper con esta tendencia, Chivas o Pachuca necesitarían contar con un plantel de 35 futbolistas como sucede con los clubes más potentes de Europa, cosa que están muy lejos de tener.

Por lo tanto, si eres aficionado al Guadalajara, sé muy cuidadoso con las apuestas que cruces este primer semestre del año. Chivas tiene un gran conjunto. Es posiblemente el equipo que más espectáculo dará esta temporada, sin embargo cuando llegue el mes de mayo, con la Liguilla y las últimas rondas de la Libertadores en juego, volverá a tronarse los dedos para resolver el necio empalme de fechas que ocurre siempre.

Así que no caigamos en falsos heroísmos. Esta doble ecuación tiene una solución única:

¿Sueñas en serio con ganar la Copa Libertadores? Entonces, tú aficionado del Guadalajara o del Pachuca, da por perdido, desde ahora, el torneo de liga. En todo caso, usa la competición local para tomar ritmo, ganar confianza, y para regalarle a tu gente victorias en los clásicos.

¿Anhelas ganar el campeonato local? Sé realista. Deshazte de los sueños guajiros. Quítate compromisos de encima. Descansa a tres o cuatro jugadores clave en un partido definitivo. Soporta las críticas del momento, en pocas palabras…Has lo que el América.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas