La Pandilla y la jauría

Monterrey se ha convertido, esta década, en una potencia del futbol mexicano. Con cinco Finales disputadas y tres títulos logrados del 2001 a la fecha, el club Rayado deja claro que tiene liderazgo.

Monterrey se ha convertido, esta década, en una potencia del futbol mexicano. Con cinco Finales disputadas y tres títulos logrados del 2001 a la fecha, el club Rayado deja claro que tiene un liderazgo admirable y acorde al éxito industrial que siempre ha mostrado la capital de Nuevo León.

Ojalá que esta cuarta estrella a su escudo, venga acompañada con un nuevo reto: la construcción de un nuevo estadio que responda a la pasión que permanentemente manifiestan los aficionados regiomontanos. Enhorabuena por el campeonato y que esta alegría sirva de inercia para impulsar a este sólido club hacia una nueva era. 

MVP

Humberto Suazo consumó con sus cuatro goles en la Liguilla, tres de ellos en la Final, otra gran Temporada que, en mi opinión, le convierte en “MVP”, el Jugador Más Valioso del Torneo. La lucha era muy cerrada con Christian Benítez, el Campeón de Goleo, sin embargo, los tantos que marcó Suazo hicieron la diferencia, definieron el título y le convierten en uno de los futbolistas más grandes en la historia del club Rayado, junto a los Campeones de 1986 donde estaban Bahía, Reynaldo Güeldini, Héctor Becerra, el “Abuelo” Cruz; los ganadores del 2003 donde sobresalían el Guille Franco, Alex Fernandes, Jesús Arellano o Luis Pérez; y por supuesto la generación del 2008 donde brillaron Aldo de Nigris, Walter Ayoví, Gerardo Galindo, Jonathan Orozco y el mismo “Chupete”.  

OPORTUNIDAD TRICOLOR

Aldo De Nigris ha alcanzado un nivel de madurez atlética y futbolística que le ameritan una nueva oportunidad en la Selección Mexicana. Su rendimiento le hace acreedor a una convocatoria, pero –como sucede siempre- ésta no garantiza que el corpulento delantero Rayado vaya a triunfar en el equipo nacional. Hay que recordar que una cosa es sobresalir en la Liga y, otra muy distinta, soportar las presiones del Tri, porque se trata de un animal distinto que pone a prueba el grosor de la piel de aquellos que desean vestir esa camiseta. De Nigris merece esa oportunidad y creo que puede estar listo. 

AMORES PERROS   Aunque en la Liga de Ascenso soy entusiasta seguidor de los “Hijos de la Mermelada”, confieso una reciente simpatía por los Xoloitzcuintles de Tijuana porque el nombre “Xolos” es pegajoso, original, inolvidable. Engancha. Además, debo resaltar que soy fanático de los perros.

Personalmente, tengo tres (dos Jackrussells y una Welsh Corgi) y si sumamos todos los perros de la familia cercana y los de mis vecinos, convivo en total con ocho casi a diario.

Aunque “el perro es el mejor amigo del hombre”, son pocos los equipos deportivos que escogen a un canino para ser su imagen. Recuerdo a los “Perros Negros” de Naucalpan de futbol americano, los “Galgos” de Tijuana en basquetbol, los “Bulldogs” de la Universidad de Georgia, los “Perros del Mal” de lucha libre, los “Yorkshiore Terriers” del Huddersfield Town FC (Tercera División inglesa), los “Terries” de Boston University, los “Salukis” (perro real de Egipto) de la Universidad del sur de Illinois, los “Greyhounds” de la Universidad de Indianápolis, los “Gran Daneses” de la Universidad de Albany, y no muchos más (por favor no empiecen con aquello de los “perros con cuernos” del Guadalajara).   

Imagino que César Millán, el globalmente famoso “encantador de perros” estaría fascinado con el triunfo de los “Xolos” de Tijuana en la Liga de Ascenso porque con un proyecto serio y sólido, un estadio nuevo y un plantel donde abunda experiencia, los Xoloitzcuintles de Tijuana deambulan ya por los límites de la Primera División.

Tener dinero es fundamental para el éxito deportivo, lo es mucho más en la Liga de Ascenso, pero también lo son la paciencia, el liderazgo y la inteligencia estratégica. Tijuana no sólo es el que más recursos tiene en esta sufrida División, sino que parece estar logrando esta anhelada fórmula con futbolistas experimentados como Mauro Gerk, Gilberto Mora, Javier Gandolfi, Gerardo Galindo, entre otros y el cerebro táctico de Joaquín del Olmo desde el banquillo.

Sin embargo, lo más difícil está por venir. El fortalecimiento súbito del León tras la llegada de Grupo Pachuca, la ambición permanente del Irapuato y el empuje de Veracruz, serán grandes obstáculos para que este perro de sangre azteca pueda consumar su sueño de llevar futbol de Primera División a la bulliciosa Tijuana. http://www.xolos.com.mx/sitio/   *Si los perros te han hecho feliz, te invito a que sigas y apoyes en Twitter a @rescateanimal, también te invito a que me sigas a mí: @Antonio_Rosique

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas