¿Una medalla Olímpica para la Selección?

La fiebre olímpica eriza la piel de la Selección Mexicana de futbol. Luego de un ciclo esperanzador, fundamentado en los éxitos de la selecciones con límite de edad.

La fiebre olímpica eriza la piel de la Selección Mexicana de futbol. Luego de un ciclo esperanzador, fundamentado en los éxitos de la selecciones con límite de edad, la nueva generación de futbolistas mexicanos se ilusiona con trascender en Londres 2012, y en el vocabulario habitual de estos jóvenes se ha insertado una idea mayor: ganar una medalla olímpica, algo que nunca ha ocurrido para el futbol mexicano tras nueve intentos a lo largo de la historia.  

Antes de desplegar las alas rumbo al Reino Unido, México tiene que derrotar este sábado a Canadá en Kansas City. El reto suena asequible, sin embargo, el futbol mexicano debe recordar que -dentro de la CONCACAF- sus peores enemigos, a lo largo de la historia, han sido: el exceso de confianza, el menosprecio y la soberbia. 

'CHEPO', EL MANDATO DE LA SERIEDAD

Hasta ahora -y con Estados Unidos eliminado- las señales que captamos en el ambiente son sumamente favorables para la Selección Mexicana en el Preolímpico. Si algo ha caracterizado la gestión de José Manuel de la Torre al frente del proyecto "Selección Mexicana" es la seriedad con la que se encaran todos los compromisos, sin importar si son oficiales o amistosos, y la severidad con la que se han castigado las indisciplinas al interior del grupo.

El equipo Sub-23 actual ha transitado por el preolímpico con ese sello impuesto por el “Chepo” y para mantenerse bajo esos principios deberá enfrentar el partido definitivo este sábado como si tuviese enfrente al rival más peligroso dentro de los posibles; porque la historia nos dice que cada vez que nos sentimos superiores, lo terminamos lamentando. 

¿QUIÉN ES EL VERDADERO ADVERSARIO?

México debe encarar a Canadá con hambre y sin soberbia. México debe estar el sábado dispuesto a desangrarse y atento a cualquier despiste: una lesión, una expulsión, un error del árbitro, mal clima, etcétera. Canadá está consciente de que futbolísticamente es inferior a la escuadra mexicana, por lo que estará dispuesto a aprovechar cualquier accidente con tal de derrotar a México. Algo así ocurrió en el 2000 cuando México enfrentó a Honduras en Hershey, Pensilvannia por el boleto a Sydney 2000. 

Aquella ocasión, Mexico superó futbolísticamente a Honduras durante 90 minutos pero la pelota no entró. Los hondureños aprovecharon la desesperación mexicana, se llevaron el partido a los penaltis y ahí nos eliminaron. 

Por eso, este sábado no importa nada de lo ocurrido en la primera fase, no importa ya el récord invicto de México, las goleadas, o el potencial de esta generación. No importa que a Alan Pulido ya lo tenga visto el Manchester United o que Héctor Miguel Herrera esté ofreciendo el torneo de su vida. Este sábado en Kansas City, México debe mostrar la entereza que demandan los choques a eliminación directa y -con un premio tan grande de por medio- salir a devorar al rival, sin piedad, sin contemplaciones.

 

LOS RIVALES EN LONDRES 2012

Quedan pocos lugares disponibles para el futbol de los Juegos Olímpicos. Ya están calificados, por supuesto, el anfitrión Reino Unido, detalle muy interesante ya que el futbol Británico rara vez juega bajo la bandera del “Union Jack”. Es decir, en futbol no suele haber representación del Reino Unido en competencias de FIFA, sino Selecciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, cada país por su parte. En esta ocasión, como se trata de un evento regido por el Comité Olímpico Internacional, será la Selección del Reino Unido la que dispute la competición. A lo largo de la historia, el Reino Unidos ha ganado tres medallas de oro en el futbol olímpico (1900, 1908, 1912), mientras que por separado, ni Inglaterra, ni Escocia, ni Gales, ni Irlanda del Norte han conquistado una sola medalla.

Por Europa, España, Suiza y Bielorrusia ya preparan el viaje. Por África asistirán Egipto, Gabón y Marruecos. Por Sudamérica irán Brasil y Uruguay. Por Oceanía el representante será Nueva Zelanda. Por Asia asistirán Corea del Sur, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. Por Concacaf...¿México y El Salvador? ¿México y Honduras? ¿Canad... No! Mejor ni hagamos pronósticos. 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas