Rosique

México y sus 18 'Olímpicos'

Jueves 21 de Junio del 2012



Corona, Salcido, Peralta, Herrera, Enríquez, Reyes, Fabián, Vidrio, Chávez, Aquino...Quiero pensar que ésta puede ser una lista histórica; me gustaría imaginarme que los 18 futbolistas que han sido convocados por México para los Juegos Olímpicos Londres 2012 algún día se convertirán en leyendas y los recordaremos de forma entrañable. ¿Una medalla olímpica para el futbol nacional? Sería fabuloso. Una conquista de tal magnitud se convertiría en un trampolín descomunal que nos impulsaría con gran potencia rumbo a una búsqueda aún más grande: trascender en Brasil 2014. 

Pero nadie, ni siquiera el atleta más poderoso, ni titanes como Michael Phelps, o Usain Bolt, ni leyendas como Sergei Bubka o Carl Lewis, ni una bestia mítica en el futbol como Brasil, pueden garantizar una medalla. Los Juegos Olímpicos están al capricho de esos dioses griegos que se divierten viendo a los humanos sucumbir ante sus pasiones; son una ventana a la gloria que sólo se abre cada cuatro años, a una hora específica, en un lugar determinado; se abre y se cierra sin esperar a nadie. De nada sirve ser el número uno durante todo un ciclo, al final, la gloria la alcanza aquel que es capaz de ser mejor ese día, a esa hora, en ese lugar; ni antes ni después. El pasado no cuenta, sólo el presente.  

Y tal vez eso es lo que deben asimilar los 18 mexicanos que viajarán a Londres. No importa si enfrente están Corea del Sur, Gabón, Suiza, Gran Bretaña, Uruguay, España o Brasil; no tiene relevancia si el rival es musculoso o virtuoso, imperial o hambriento, experimentado o primerizo, lo que marcará la diferencia será que esa fecha, a la hora precisa, México pueda ponerse en sintonía, armonizarse, inspirarse, decidirse, para dar el gran paso. La Selección Nacional necesita ganar al menos tres partidos y empatar uno para colgarse una medalla olímpica. En Londres 2012 el orden de los factores si altera el producto. El Tri debe ganar un juego de primera fase, empatar otro y, posteriormente, vencer a dos oponentes a eliminación directa para llegar al podio.   

Si México ha elegido a Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta como refuerzos mayores de 23 años, nuestros posibles rivales en las rondas a “ganar o morir”  también llevarán futbolistas de altísima competencia. Por el diseño del calendario, si México avanza a la segunda ronda enfrentaría a un equipo del Grupo A donde están: Gran Bretaña, Uruguay, Senegal y Emiratos Árabes Unidos.  

Uruguay, por ejemplo, ha señalado como posibles refuerzos mayores al portero del Galatasaray turco, Fernando Muslera; a Egidio Arévalo, mediocampista de Xolos de Tijuana; al delantero Luis Suárez, del Liverpool o, en su defecto, al goleador del Nápoles, Edinson Cavani.

El equipo de la Gran Bretaña (conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) podría confirmar -en los próximos días- a refuerzos como los ingleses David Beckham (LA Galaxy) y Joe Cole (Lille OSC), así como a los galeses Ryan Giggs (Manchester United) o Craig Bellamy (Liverpool FC).  

En caso de que México pudiera alcanzar las Semifinales, y -si la lógica se impone- podría venir un cruce con Selecciones como España o Brasil.

España, Campeón olímpico en Barcelona ´92 y subcampeón olímpico en Sídney 2000, anunciará a su Selección olímpica al terminar la Eurocopa. El equipo de Luis Milla tendrá como base el equipo que ganó recientemente la Euro Sub-21, encabezado por Cristian Tello, delantero del FC Barcelona. ¿Refuerzos mayores? Iker Casillas o Raúl negaron ya la posibilidad. ¿El delantero blaugrana David Villa? Se ve difícil que el FC Barcelona le de permiso considerando que Villa necesita más que nadie hacer la Pretemporada con el club. Sin embargo, suenan algunos futbolistas jóvenes como: Adrián, delantero del Atlético de Madrid; Diego Capel, mediocampista del Sporting de Lisboa; Sergi Busquets, centrocampista del FC Barcelona; Javi Martínez, medio del Athletic de Bilbao; o Juan Mata, delantero del Chelsea.

Brasil, que lleva décadas obsesionado con ganar por primera vez el oro olímpico en futbol, la última gran medalla que le falta a sus vitrinas, anunciará el 6 de julio su lista final. Por ahora están considerados refuerzos mayores de 23 años como el lateral derecho Dani Alves (Barcelona), el defensa central del AC Milán, Thiago Silva; Hulk, goleador del Porto, Marcelo, volante izquierdo del Real Madrid; David Luiz, defensa del Chelsea; o Jefferson, portero del Botafogo.

Teniendo como antecedentes el Mundial Sub-20 en el que México fue tercer lugar y el triunfo absoluto en el Torneo de Toulon, esta generación tiene el potencial necesario para luchar por un lugar en el podio olímpico y superar el frustrante cuarto puesto que el “Tri” logró en el futbol olímpico de México ´68. Ojalá que la mejor versión de estos jóvenes mexicanos esté apenas por venir, dado que la ventana que conduce a la gloria olímpica no espera a nadie, se trata de una cita precisa, en la que de nada sirve llegar antes, ni muchos menos aparecer después.

*Te invito a seguirme en Twitter: Antonio_Rosique



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios