Análisis arbitral de la J12

Todos los detalles arbitrales de la Jornada 12 son analizados por Armando Archundia.

Se fue la fecha doble, la número 12, con un nuevo líder. Un equipo que no empezaba como favorito ha tomado la punta de nueva cuenta, como son los pumas de la UNAM; el Campeón Santos sigue sin levantar ya que no gana en casa, lo rescatable es que ya no perdió gracias al penal que detuvo su guardameta Marchesín al delantero del Toluca, Triverio.

Esta jornada doble, la Comisión de Árbitros optó por poner a debutantes en este torneo como fueron Adonai Escobedo y Fernando Hernández, quienes cumplieron con trabajos aceptables, ya que han mostrado capacidad para estar en el máximo circuito de nuestro fútbol. Ambos estuvieron en dos partidos curiosamente con los Gallos de Querétaro, teniendo buena conducción de sus juegos, mostraron personalidad así como carácter para dirigir en la primera división.

También hubo trabajos importantes de árbitros con mayor experiencia como el caso de Fernando Guerrero, quien sigue mostrando tener la personalidad suficiente para tomar el estandarte de líder moral de los árbitros con su trabajo dentro del terreno de juego.

Otro de ellos es Alfredo Peñaloza, que estuvo en un juego trascendente por el tema de los cocientes en el Puebla vs. Monarcas, donde tomó decisiones importantes y trascendentes en el desarrollo del juego, que en mi opinión fueron buen indicadas con elementos reglamentarios. El primer penal que sancionó en favor de los michoacanos fue por una zancadilla imprudente del defensa de Puebla (pisotón) sobre Mena. El segundo sucedió por una zancadilla imprudente de Campestrini sobre Cuero, además de la tarjeta roja para el portero poblano por malograr con falta una oportunidad manifiesta de gol, apegado a las reglas lo reitero.

Otro árbitro que viene muy bien (considero que el mejor del momento) es Jorge Isaac Rojas, que tomó una decisión trascendente como fue la de suspender definitivamente el partido entre Dorados vs. Veracruz por las condiciones del terreno de juego (anegado), además de la intensa lluvia para salvaguardar la integridad física de los jugadores.

Hubo un trabajo arbitral que desafortunadamente fue muy pobre que recayó en la persona de Óscar Macías en el partido Atlas vs. Tigres, donde realmente fue una muy mala noche de Macías ya que dejó de sancionar con tarjeta roja algunas acciones de los jugadores como los casos de Torres Nilo que en dos ocasiones cometió faltas con fuerza excesiva solo fue amonestado. Otra, la de Baloy que no la apreció en forma correcta por la patada con fuerza excesiva que le dio a Sobis a la altura de la rodilla, así como un penal que no le concedió a Tigres por una doble falta de Baloy sobre Aquino; sin embargo, su asistente Andrés Hernández le colaboró muy bien en el minuto 93, cuando el delantero de Atlas le impidió a Guzmán jugar el balón con su brazo -Macías no se percató de esto- levantando su banderín para señalar la falta que cometió el jugador de Atlas y no conceder el gol que venía precedido de una infracción.

La fecha 12 mejoró mucho el rendimiento de los señores árbitros con referencia a las 3 anteriores. De igual manera no se designó a Roberto García ni a Francisco Chacón por su bajo rendimiento que han tenido en las últimas semanas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas