Cinco equipos a la Fase Final

Culminó la Fecha 16 dejando a cinco equipos calificados a la Fase Final, uno de ellos Pumas.

Culminó la Fecha 16 dejando a cinco equipos calificados a la Fase Final, uno de ellos Pumas, que aseguraron el primer lugar, los demás lucharán por las posiciones restantes, dependiendo sus resultados en la última jornada. Cruz Azul y Guadalajara, dos de los equipos con mayor convocatoria se quedaron sin ninguna posibilidad de acceder a la Liguilla, por tercera vez consecutiva los celestes están fuera de la Fiesta. A las Chivas no les alcanzó la inercia del título de Copa y quedaron marginados de las finales del campeonato. 

La tendencia arbitral penosamente sigue a la baja, ya no solo los experimentados están teniendo complicaciones, ahora los de mayor respaldo por parte de la Comisión de Árbitros vienen con falsas confianzas tomando decisiones que están influyendo en los resultados de los partidos.

En Pachuca vs. León, el silbante fue Erick Yair Miranda, que en el minuto tres sancionó un penal en favor de los locales, totalmente mal apreciada esta infracción, ya que el guardameta Martínez juega el balón con su mano derecha y el delantero Tuzo Jara simula flagrantemente una falta, después de esta jugada, se me hizo increíble que no sancionará un evidente penal en favor de los Tuzos, cuando Lozano ingresó al área penal leonesa, Navarro defensa saltó por la espalda del delantero de Pachuca obviamente derribándolo (de las faltas más evidentes de todo el torneo). Este joven árbitro viene desafortunadamente en caída libre, pera insisto, a pesar del gran apoyo que tiene por parte de su Director Técnico, me parece que el mejor respaldo que se le pueda dar es poniéndose a trabajar en el terreno de juego, más no con cuyas designaciones.

En Veracruz, Francisco Chacón, demostró la pobre condición física que tiene en este momento, ya que se le presentaron dos acciones en un minuto sin que tomara alguna decisión para sancionar dos Penales uno por equipo, el primero de ellos se suscitó en el área de Veracruz cuando Noya sujetó por el pecho y cuello a Arévalo con ambos brazos, por estar mal ubicado; en el contragolpe Villalva fue empujado dentro del área de Tigres por un defensa (evidente el empujón) que lo tomó muy lejos y bastante mal posicionado por eso no sancionó ningún penal.

En Monterrey estuvo Alfredo Peñaloza, hizo un trabajo acorde con lo que fue el partido, mostrando personalidad y esa consistencia, hubo una jugada que causó controversia (está la viene haciendo el equipo Monterrey de manera táctica) tratando de ganar ventaja a la regla 11 "el fuera de juego". Esta acción fue la siguiente: se cobró un tiro libre en favor de los regios por parte de Dorlan Pabón, hacia la portería, Basanta se para en la línea de acción del guardameta, cuando el balón sale hacia la portería pasa por donde está Basanta quién saltó para que la pelota siga el curso hacia la meta del América, con esta acción Basanta interfiere al adversario. Esto nos dice la regla de juego:

DEFINICIÓN

Interfiriendo en el juego: significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.

Interfiriendo a un adversario: significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón.

De acuerdo con este concepto, Basanta interfiere a un adversario por lo tanto la indicación del fuera de juego fue apreciada en firma correcta por el asistente Camargo. Otro gran trabajo arbitral estuvo en el estadio azul Con César Ramos que está tomando de nueva cuenta su alto nivel, se le nota concentrado disfrutando de su trabajo, no toma decisiones enfadado, hizo una muy buena conducción del encuentro, indicó pocas faltas y solo amonestó a 2 jugadores toluqueños (Velazco y Silva).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas