Una semana muy deportiva

La anterior fue una semana muy deportiva, con la Fórmula 1, la serie mundial de beis, así como los buenos partidos de la Liga MX.

La anterior fue una semana muy deportiva, con la Fórmula 1, la serie mundial de beis, así como los buenos partidos de la Liga MX de la Jornada 15, con muchos goles en diferentes partidos, algunas escuadras con ventajas claras de dos goles que fueron alcanzados en el marcador. Una plantilla logró amarrar en forma matemática su lugar en la Liguilla, honor que corresponde a Pumas que ha resultado un equipo muy compacto, consistente con un buen fútbol de conjunto, además de la contundencia que tienen frente al arco rival. América y León regresaron a la senda del triunfo para afianzarse en el segundo y tercer puesto de la competencia respectivamente. 

El tema arbitral sigue dando varios comentarios por la disparidad de opiniones, no solo de diferentes árbitros, si no de una semana a otra el mismo árbitro toma decisiones diferentes en jugadas similares. Me parece que la falta de trabajo técnico táctico está siendo muy palpable en el trabajo de los señores silbantes.

Hubo situaciones complicadas en diferentes encuentros, que fueron apreciadas, en mi opinión, erróneamente.

En el juego que se desarrolló en el ‘Volcán’ entre Tigres y Santos, Erick Yair Miranda, en mi concepto, no apreció dos jugadas que pudieron sancionarse como tiro penal a favor de los felinos, la primera de ellas cuando Aquino ingresó al área penal santista, el defensa le puso una zancadilla imprudente, (muy parecido al que si marco por la falta del “Pulpo” González a Aquino) -jugadas similares sanciones diferentes- sin que Miranda apreciará esta situación; para el segundo tiempo sucedió otra jugada donde Gignac intentó burlar a Izquierdos y este en su afán de jugar el balón le puso una zancadilla al delantero felino, muy clara que tampoco se sancionó. El gol que anotó Gignac viene precedido de una posición de fuera de juego de Damm que estaba adelantado por un paso cuando el balón le fue tocado por un compañero.

Los dos juegos que tuvieron un desarrollo muy dinámico para dejar satisfecho a cualquier aficionado al fútbol, los tuvimos en Toluca y Guadalajara con varios goles (13 en los dos cotejos).

En el Nemesio Díez un duelo vibrante que tuvo llegadas en ambas porterías, donde la diferencia en el resultado estribo en la contundencia para anotar, ya que los Diablos Rojos tuvieron más oportunidades de anotar que las Águilas, pero su delantero Uribe desperdicio tres claras de anotar más un penal que pudo significar el empate. El árbitro de este partido fue Roberto García que desafortunadamente no anda en el nivel que le conocemos, además que la plaza de Toluca siempre le acarrea muchas dificultades (esto viene desde aquella Final que dirigió entre Toluca y Cruz Azul). Uso también decisiones diferentes en jugadas similares, como la acción donde salió lesionado Rojas del Toluca, este jugador le puso una zancadilla imprudente a Samudio para cortar el avance y no fue amonestado; minutos después Sambueza cometió una falta muy parecida sobre Esquivel, aquí el americanista recibió la tarjeta amarilla. Otra acción que no pudo observar fue cuando Guerrero, defensa águila, sujetó por el hombro a Esquivel, pero el mismo cuerpo del americanista le impidió ver esta jugada. En penal que indicó en favor de Toluca fue por un empujón de Goltz, pero me parece que prometió Triverio le pone un candado como de lucha libre en el cuello al defensa del América que por la inercia de quitarse esta llave empujó al delantero. Expulsó muy bien a Lucas Lobos por la entrada con fuerza excesiva que le realizó a Benedetto. No tomó la misma decisión cuando Pablo Aguilar le puso una patada a Cueva, delantero toluqueño.

En el Omnilife se tuvo un partido muy emocionante con un fútbol demasiado abierto que tuvo mucho goles, un empate que tuvo varias situaciones. Alfredo Peñaloza fue el silbante en este compromiso, de igual manera tuvo jugadas complicadas algunas muy bien apreciadas y otras que dejó de sancionar. Los penales que sancionó uno en favor de cada equipo fueron en forma adecuada, el primero de ellos en favor de Pachuca por una zancadilla temeraria del “Dedos” López sobre Urretavizcaya. El segundo de ellos por una zancadilla imprudente que le puso Rodríguez al delantero chiva. Después en mi opinión no apreció dos Penales en favor de Guadalajara cuando el “Conejo” Pérez le puso una zancadilla imprudente a Omar Bravo dentro del área al disputar el balón. Otro más fue cuando Herrera Equihua le puso una zancadilla al delantero de Chivas muy evidente. El tercero fue cuando el delantero de Pachuca fue derribado por Salcido en su área de penal casi para finalizar el partido.

Otra decisión que causó controversia fue en el estadio azul, la cual me pareció bien sancionado el penal en favor de Veracruz ya que Flavio Santos empujó por la espalda a Furch y Fernando Guerrero hizo bien en marcar la pena máxima.

En fin… se tiene que seguir trabajando con los señores árbitros previo a la Liguilla para que tengan un mejor desempeño y se les facilite más su ya complicada labor.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas