Ningún equipo al cien en J1

Jornada 1, en donde ningún equipo está al cien por ciento.

Jornada 1, en donde ningún equipo está al cien por ciento, se nota los equipos que llegaron a la Liguilla anterior, así como las diferentes mini pretemporadas que hicieron otros conjuntos. Este Clausura 2016 trae consigo la lucha por no descender con varios equipos involucrados en estos cocientes negativos. Varios de estos clubes se reforzaron en varias líneas para hacer más accesible la salvación de la categoría. 

Todos los equipos involucrados sumaron al menos un punto, excepto el equipo a quien le urge sumar más puntos como lo son los Dorados de Sinaloa; es momento de buscar los resultados positivos que le permitan mantenerse en esta lucha.

Esta semana la Comisión de Árbitros tomó la decisión (me pareció una medida adecuada) en poner a todos sus silbantes nóveles, así como a los experimentados sin gafete FIFA, para que vayan adquiriendo más experiencia que les permita consolidarse en la Liga MX.

Hubo trabajos muy sobresalientes en la conducción de los partidos, como ejemplos están el que se desarrollo en el Estadio Azteca en donde Jorge Antonio Pérez - a pesar de no renovar este año su parte de árbitro internacional- salió a hacer una labor convincente que le permita seguir en esta línea para recuperar su gafete. Amonestó solo a dos jugadores Patricio Araujo y a Paco Torres por infracciones que son causales de amonestación.

Otro buen desempeño lo tuvimos en Querétaro con Marco Ortiz, quien le dio buena conducción al encuentro, solo les mostró tarjeta amarilla a Escalante de Gallos Blancos y a Bergessio de los atlistas.

Lo que fue muy elocuente en esta Fecha 1 es que algunos jugadores están abusando de las desaprobaciones retando la autoridad arbitral, lo cual les va a ocasionar que en una decisión fuerte serán expulsados del juego. Esta semana los casos como el de Talavera, que una vez amonestado continuó con una fuerte desaprobación para el joven silbante Eduardo Galvan.

Esto también en Monterrey, con jugadores como Britos y Sosa de los Pumas, Matías fue pintado de amarillo -como se dice en el argot futbolístico- por desaprobar decisiones arbitrales.

Las indisciplinas se hacen patentes también en los casos de simulaciones; es otro tema que debe atacarse de raíz. Hubo una situación de estas en el partido Guadalajara vs. Veracruz en donde el jugador Peñalba de los Tiburones Rojos, ya estando amonestado intentó engañar al árbitro, pretendiendo haber sido objeto de recibir un golpe en la cara por un adversario (Pereira), lo cual no ocurrió. Gabriel, a los 24 minutos vio su segunda amonestación por lo que tuvo que abandonar el terreno de juego por expulsión. En este mismo encuentro fue amonestado Carlos Peña por simular ser objeto de una falta. El árbitro fue cuestionado por la expulsión del jugador Peñalba que fue totalmente correcta.

Otros trabajos fueron pobres en calidad arbitral como sucedió en Morelia, con Roberto Ríos quien apoyándose en la indicación de su árbitro asistente Israel Valenciano, le indicó un penal en favor de Cruz Azul, cuando Torsiglieri le dio un pequeño jalón en el brazo a Joao Rojas quien retó a la ley de gravedad, ya que lo sujetaron levemente por su brazo cayendo tres metros más adelante de frente. La falta existió, pero debió indicarse como tiro libre directo y no como penal.

Es necesario resaltar las declaraciones de mi amigo, el Profesor Enrique Meza, cuando le preguntaron por el trabajo arbitral -a pesar de que su equipo está luchando por no descender: "el árbitro es un ser humano que se basa en la apreciación, lo que debemos hacer es tener mejor control del balón y no dar oportunidad al adversario para que se reponga", esto es loable de alguien que entiende la dificultad del trabajo arbitral. Otros siempre ponen de excusa al árbitro sin aceptar equivocaciones de ellos o de sus jugadores, es más fácil acusar que aceptar, el Profe Meza dio un ejemplo de deportividad y respeto al trabajo arbitral.

Otro trabajo pobre en su labor estuvo en Tijuana con León Vicente Barajas quien mostró toda la inactividad a la que ha sido sometido. Gandolfi cometió una entrada con fuerza excesiva sobre Jara sin que se le expulsara, más adelante este mismo jugador cometió otra infracción de la misma naturaleza sin que se indicará la falta; Hauche le dio una patada con fuerza excesiva a Erick Gutiérrez siendo solo amonestado, expulsó a Hugo Rodríguez por infracciones temerarias (ganada a pulso).

En general una buena semana para los silbantes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas