La pluma del 'Chicken'

Y ¿Para qué queremos reglas? Si nos las pasamos por el arco del triunfo.

Y ¿Para qué queremos reglas? Si nos las pasamos por el arco del triunfo.

En más de una ocasión hemos presenciado eventos en los que los aficionados se saltan a la cancha para abrazar a sus ídolos, para llevar mensajes personales o simplemente para recibir la ovación del público corriendo con o sin ropa por el terreno de juego, pero lo que sucedió en la semana en Holanda creo que no tiene precedente.

Se jugaba el primer tiempo del duelo Ajax vs AZ -ex equipo de Héctor Moreno- cuando un aficionado –que por cierto ya estaba vetado del campo del Ajax por anteriores comportamientos violentos- logró infiltrarse al estadio y luego meterse al campo para tratar de darle una patada al portero tico Esteban Alvarado, pero llegó tan precipitado que se fue en banda, fue a parar al césped y ahí fue donde recibió una serie de patines por parte del arquero que se enchiló gacho.  Entonces el Árbitro Bas Nijhuis decidió expulsar al guardameta que más se encanijó y todo derivó en que el entrenador del AZ sacara a todos sus jugadores y le dijera al Colegiado “Ahí te quedas con tu partido”.

Total que obviamente sin rivales, los del Ajax no pudieron jugar, se canceló el cotejo, y ahora la Federación Holandesa le ha retirado la expulsión al portero, diciendo que fue comprensible su comportamiento. Pero amigos ¿En qué momento vale brincarse las reglas de juego? ¿Cómo medir cuándo sí y cuándo no se le hace caso al librito? Muchos pensaron que el Árbitro le hizo al “Chiquimarco” por expulsar al arquero pero me eché un clavado al reglamento de la FIFA que en su regla 12 de Faltas e Incorrecciones, en el inciso titulado “Conducta Violenta” dice textualmente: “Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero, un espectador, los árbitros o cualquier otra persona (…) En este caso, el Árbitro deberá expulsar al jugador infractor.”

No sé a ustedes, pero el recital de patadas que le dio el arquero al tirado aficionado me parece fuerza excesiva y creo que la tarjeta roja fue más que lógica ¿Justifico la reacción del portero? Si ¿Condeno al baboso que se metió al campo nomás a arruinar el juego? Sí, pero ¿Debieron quitarle la expulsión al golero? Definitivamente no. Y así podríamos seguir al punto sobre si debe vetarse el Estadio del Ajax, o qué debe proceder con el duelo interrumpido, o qué sanción debe dársele a todos los jugadores que abandonaron el campo. Lo que suceda puede ser una incógnita y a ciencia cierta creo que ya da lo mismo. Si el futbol se juega con reglas y la primera de ellas bien aplicada ya no se cumplió, pueden ahora hacer cualquier cosa. Es lo malo cuando las famosas “interpretaciones del reglamento” entran en vigor. Si no, pregúntele al Cruz Azul sobre lo que pasó en Morelia el Torneo antepasado… ¿No? O ustedes ¿Cómo la ven?

  • Carlos “Chicken” Muñoz está al aire de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 y los sábados de las 13:00 a las 14:00 horas por 88.9 Noticias. En twitter: @carloschicken
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas