Felicidades 'Tuca'

He de reconocer que desde que inicié en este bonito mundo de los medios de comunicación, no existe personaje al que haya disfrutado más al verlo aparecer en las salas de conferencias que al 'Tuca'.

He de reconocer que desde que inicié en este bonito mundo de los medios de comunicación, no existe personaje al que haya disfrutado más al verlo aparecer en las salas de conferencias que a Ricardo “Tuca” Ferretti. Más allá de su calidad como timonel, ese picante que un brasileño muy mexicanizado le ha dado a nuestro futbol es algo que no se ve en algún otro actor de nuestra escena deportiva.

Gruñón sí, refunfuñón también, pero igualmente un tipo que vive su trabajo con pasión y que puede caerles bien o no, pero nadie puede negarle que se ha echado las mejores puntadas cuando tiene un micrófono por delante. Desde los apodos para los compañeros de los medios como el “Cotonete” o el “Greñas” como apodó a un servidor, hasta sus célebres declaraciones.

Cómo olvidar aquel “Huicho Domínguez” con el que se le ocurrió bautizar a Jorge Vergara, o sus constantes reclamos a la Federación por el 20/11, por la Interliga, por el número de extranjeros, por los llamados a Selección, por la Libertadores. Cómo pasar por alto sus constantes regaños a los reporteros que cubrían sus equipos por vez primera, cómo los usaba como ejemplos, sus gritos a los camarógrafos cuando los descubría grabando parte de la práctica que él no había autorizado, sus burlas para los que llegaban tarde a entrenar, sus castigos para los jugadores que fueran amonestados en sus juegos. Es “Tuca”, genio y figura, que este 15 de septiembre cumple 21 años ininterrumpidos como timonel.

Todo eso que tiene Ferretti dentro de la cancha y en sus prácticas, contrasta con el tipo amable y educado que puede ser fuera del futbol. Maestro de muchos, el “Tuca” ha creado una escuela en México, forjada aquí mismo y transmitida no como un extranjero que vino a adoctrinar a los nacionales, sino como uno más de los nuestros. Dicen que la patria es en la que se nace, pero también en la que se vive y hoy el “Tuca” domina la lengua (aunque el acento lo traicione), los dichos populares, albures, y palabras malsonantes mejor que muchos. Pero también domina la esencia del mexicano, la idiosincrasia del futbolista de este país, la cultura y las tradiciones que nos envuelven y por eso su modelo ha sido tan exitoso.

21 años se dicen de forma fácil, pero en todo este tiempo, nunca haber sido cepillado a media temporada, habla de lo mucho que ha entregado como técnico a nuestro soccer. Enhorabuena señor Ferretti, ojalá nunca cambie su estilo polémico, frontal, directo y hasta a veces filosófico. Gracias por ponerle la pimienta a nuestra desabrida Liga en muchas ocasiones; pero sobretodo, ojalá nunca cambie ese modo de transmitirle a los jugadores cómo ser un ganador. Ojalá que haya mucho “Tuca” para rato, porque por personajes como este señor, es que el futbol mexicano crece. Carlos “Chicken” Muñoz está al aire de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 y los sábados de las 13:00 a las 14:00 horas por 88.9 Noticias. En twitter: @carloschicken

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas