Colombianización del deporte

Luces y sombras son las que generan los resultados de los Juegos Panamericanos, Toronto 2015.

Luces y sombras son las que generan los resultados de los Juegos Panamericanos, Toronto 2015. México ganó 22 medallas de Oro, 30 de Plata y 43 de Bronce para sumar un total de 95 preseas que lo ubica en el sexto lugar del cuadro general de medallas, antecedido, como era de pronosticarse, por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y fuera de los nomios Colombia, que obtuvo 27 medallas de Oro, 14 de Plata y 31 de Bronce, sumando 72 metales.

Superando su historia y lo logrado en Guadalajara 2011, en los comparativos México asistió con 502 deportistas y los colombianos con sólo 296 y el organismo encargado del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre “COLDEPORTES” tiene un presupuesto que constituye la tercera parte del de México para atender una población de 48 millones de habitantes.

Dentro de su plan de desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, COLDEPORTES se integró al capítulo gubernamental denominado “Igualdad de oportunidades” y le fueron asignadas metas para el mejoramiento de la infraestructura para el aprovechamiento de la actividad física, deporte escolar, social, comunitario y entornos de convivencia y paz, de manera específica para la formación y preparación de deportistas para el posicionamiento y liderazgo deportivo de ese país, su presupuesto creció 124 por ciento y sus resultados de 1995 a la fecha en un 500 por ciento.

El financiamiento del deporte en Colombia se basa en un impuesto a la telefonía celular, al presupuesto oficial y a la participación privada, así los programas y proyectos tienen resultados que hoy hacen que sean un referente a nivel internacional. Las lecciones habrán de situarse en que existieron resultados extraordinarios de parte de deportistas mexicanos, notables fracasos de otros tantos, habrá de realizarse una reingeniería de alto rendimiento en el deporte mexicano para llegar solventes a la cita olímpica de Rio 2016.

 

__________________________________

Daniel Aceves VillagránMedallista OlímpicoPresidente de Medallistas Olímpicos de México A.CPortador de la Antorcha Toronto 2015

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas