Los tres...

Estamos exactamente a una semana del trascendental encuentro entre Costa Rica y México, que podría definir la suerte del equipo, ya sea si avanza de forma directa a la Copa del Mundo.

Estamos exactamente a una semana del trascendental encuentro entre Costa Rica y México, que podría definir la suerte del equipo, ya sea si avanza de forma directa a la Copa del Mundo, o si tendrá que buscar un boleto a través del Repechaje ante un equipo sudamericano, un escenario que nadie, créamelo, quiere afrontar. Aunque, sin ánimo de ser pesimista o negativo (le mando toda la buena vibra al Tri), si hay que recurrir a estas instancias para acudir a Sudáfrica nos lo tendremos bien merecido. Ya habrá tiempo para analizar la gestión de Justino Compeán y Decio, pero de entrada no descubro el hilo negro al decir que ha sido muy exitosa en lo económico, pero muy, muy pobre en lo deportivo.

Más allá de eso me gustaría hablar sobre tres jugadores en participar que, desde mi humilde perspectiva, tienen que marcar diferencia en el duelo ante Costa Rica y Honduras.

HECTOR MORENO

Ante la ausencia, será  interesante saber cómo manejará sus piezas Aguirre, pero todo hace suponer que la pareja de centrales estará conformada por Magallón y Héctor Moreno. Poco a poco, la Selección Mayor se va nutriendo de jugadores que ganaron el campeonato Sub-17, Vela, Giovani, Efrain Juárez y ahora Héctor Moreno. Ojo, como dijo La Volpe, que nos se nos olvide que el primero que insistió con Gio y Vela fue Eriksson, para Hugo simplemente nunca figuraron. Claro, habrá que decir que con el sueco nunca consiguió que funcionaran. Con Aguirre se les ve más cómodos, con más confianza.

La gente cercana a Márquez no se cansa de repetirlo. El sustituto natural del michoacano cuando decida decir adiós del Tricolor, es Héctor Moreno. Buen defensa y sobre todo, sabe qué hacer con la pelota. Tal vez sea apresurado, tal vez no, pero creo que al jugador surgido en Pumas, le queda poco tiempo en el futbol holandés, que sobra decirlo, ha sido una magnífica escuela. Lo mejor de Moreno, es que es un tipo que no se marea. A su corta edad no tuvo miedo en emigrar a un país con una cultura, costumbre, un idioma, completamente distintas. Bien por él. Ese es un ejemplo a seguir. Los duelos ante Costa Rica y Honduras serán dos buenas pruebas para saber de qué está hecho y si se puede contar con el de Sinaloa en momentos apremiantes.

ANDRÉS GUARDADO

Este tiene que ser el año de Guardado. Lo primero, es que las lesiones lo dejen en paz. En días pasados, Guardado le dijo a Roberto López Olvera de Excélsior que le causaba extrañeza tantas lesiones desde que llegó al equipo gallego porque, en su corta estancia en el Atlas, nunca se había lesionado. Lo segundo, es que asuma su rol de líder en el Tricolor, algo que creo ha asumido poco a poco. Cuando las cosas van mal, él ha sido de los que dan la cara si o si. Otros no.

Calderón podría ser una opción y si, es el futuro en la parcela izquierda del ataque mexicano. Pero hoy en día, ese puesto es de Guardado. Parte de las posibilidades del Tricolor, pasa por los botines, y por consiguiente, de los centros del ex jugador del Atlas.

MIGUEL SABAH

Lo primero es que Sabah juegue, porque mientras escribo esto, la gente de prensa del Morelia (que hacen muy bien su chamba) informó que el de Cancún estaba en duda para el duelo ante Cruz Azul.

Tipo introvertido, muy renuente a los micrófonos. El reflector y Sabah no se llevan muy bien. No importa, mientras anote goles en momentos trascendentales, lo demás sale sobrando. Si no quiere dar exclusivas o sea escueto en sus declaraciones, da igual. No soy adivino ni mucho menos, pero creo que esta es la OPORTUNIDAD de oro del ex jugador de las Chivas. Nadie puede dudar de la calidad de Sabah. Un total de 45 goles en los últimos 6 Torneos, lo avalan como el delantero mexicano más efectivo. El único pendiente con Sabah, sobre todo con el Tricolor, es aprovechar cualquier oportunidad que tenga, no perdonar en los momentos clave, porque dadas las circunstancias, los ticos saldrán con todo después de haber caído ante Honduras y creo que las oportunidades de gol serán contadas.

La hora se acerca. ¿Cómo responderán estos 3 en los momentos más apremiantes de los últimos años?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas