El futbol de pasarela

Hoy no quiero hablar sobre la Copa de Oro, sobre la eliminación inoportuna de la selección nacional. Tampoco quiero hablar del posible traspaso de Oswaldo Sánchez al Santos de Brasil, que por...

Hoy no quiero hablar sobre la Copa de Oro, sobre la eliminación inoportuna de la selección nacional. Tampoco quiero hablar del posible traspaso de Oswaldo Sánchez al Santos de Brasil, que por cierto es mucho mas que merecido y, por qué no decirlo, algo tardíio. No, tampoco del secuestro de Rubén Omar Romano o de la posibilidad de que todo sea un teatro montado para desviar las miradas amenazantes de la Noria y de la FMF.

Quiero hablar de un tema que afecta directamente al fútbol, que se vive día a día, que esta más presente que nunca y que poco tiene que ver con lo que se juega sobre el terreno. Este tema es el mercadeo, publicidad excesiva y manejo de imagen que se da en el fútbol actual.

Es increíble el dinero y los intereses que se manejan en el fútbol, sobre las equipos, sobre las copas y recientemente y de una forma desmesurada sobre el propio jugador. Las marcas deportivas, de celulares, de carros, de lo que se nos pueda ocurrir, incluyendo calzoncillos que algún jugador sueco modela allá en highbury, se encargan de explotar la imagen del jugador como icono masculino, como símbolo de su llamado metro-sexualismo.

Pongamos de ejemplo, y vaya perfecto ejemplo, al ingles y supuesto “galáctico”, que de galáctico no tiene nada, y que es más que obvio que el Madrid lo compró por que ha ganado mas dinero con él, con sus fotos, con sus presentaciones, con sus zapatitos, con sus jerseys y su simple imagen que con cualquier método en los últimos años. El señor David Beckham, que no ha demostrado nada en España, que no es un crack superdotado ni mucho menos y que no es más que una carita bonita que cuando tiene suerte le pega bien a balón parado.

Mucho podrían decirme que no por que sólo uno de ellos lo hace, es suficiente para generalizar, y no lo estoy haciendo, pero puedo seguir con la lista, Alberto Gilardino, Ex-Parma, es modelo de una reconocida marca de ropa, Ljungberg modela calzones entre otros que se pueden nombrar.

Ahora resulta que hasta aca en México nos toca esto, que digan que Sebastián Gonzáles “Chamagol” anda con tal, o que Bruno Marioni sale con ella o aquella, sólo nos falta que nos vengan con que German Villa está saliendo con Jennifer López.

Mi punto no es ridiculizar a los jugadores, ni mucho menos, el único objetivo es darnos cuenta de lo que el fútbol empieza a significar, y que por algunas de las mentes de los jugadores pasa más el comercial de TV que el partido de la Champions, y esto deteriora el juego, y que el Madrid, supuesto equipo grande, compre jugadores por mera publicidad cuando ni siquiera puede ganar un solo titulo en 2 años

Señores, pónganse a jugar al fútbol y déjense de tonterías que no benefician a nadie mas que a ustedes mismos y perjudican la esencia del juego, la pureza y simplemente los desconcentra.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas