Salvador Vaca, el aguerrido (1 de 2)

En estos días leí un artículo en una revista deportiva que llamo mi atención por ser un caso fuera de lo común, por lo que tome parte de la información de esta publicación para elaborar esta columna.

En estos días leí un artículo en una revista deportiva que llamo mi atención por ser un caso fuera de lo común, por lo que tome parte de la información de esta publicación para elaborar esta columna.

En el futbol mexicano se mueven cantidades enormes de dinero, no todos los jugadores están listos para lo que esto significa; estatus, derroche, amistades falsas y en el mayor de los casos, prepotencia y menosprecio a los demás. Eso hace aún más raro el caso de Salvador Vaca, jugador que hace días dejo de entrenar con los Colibríes por que los directivos no le cumplieron los acuerdos previamente establecidos. Hace días sus compañeros salieron al terreno de juego con la leyenda en sus camisetas de “Regresa Chava”, “¿Dónde estás Chava?” Así que entrando un poco en el tema de este jugador, hice este artículo.

Salvador Vaca es un futbolista fuera de lo normal, debutó en primera división a los 29 años Con los Toros de Celaya. Este jugador aguerrido tiene como filosofía vivir al día, de un modo austero y sencillo. A sus 37 años de edad no sabe manejar y no le interesa tener un auto deportivo o de lujo como muchos acostumbran, no le gusta usar celular y “no le apura” contar con el más moderno aparato para comunicarse:

-Yo nací en Jacona, Michoacán, y tuve una infancia jodida. Mi padre era panadero y algún tiempo anduvo de bracero. Fui un niño que corría descalzo, a veces alcanzaba para comprarnos huaraches, entonces ¿Por qué ahora tendría que ser de una forma que no va conmigo? Imagínate lo que yo siento cuando alguien llega y me pide un autógrafo, se me enchina la piel…

La primera vez que salió de su tierra natal, fue para ir a probarse con los Tecos cuando contaba con 17 años de edad:-Como no tenía dinero en lugar de llevarme una maleta viaje con la pañalera que me presto mi hermano. Ahí dentro llevaba los zapatos de futbol que me habían prestado, eran del número nueve, me quedaban grandes, tuve que cambiarles la suela para poder usarlos.

Cuando llego al estadio 3 de Marzo, quedo asombrado por la forma y el tamaño del lugar:-No podía ni moverme de la impresión y la belleza del lugar, estuve horas sentado en las escaleras afuera del estadio, sin atreverme a tocar las puertas, se me fue el día contemplando esa construcción. Para un chiquillo que empezó jugando en el campo municipal con los rojos de Jacona, a un lado de la tele secundaria, en una cancha de tierra llamada “Amado Nervo”, mirar por primera vez la construcción de un estadio como ése, era para mi realmente muy impresionante.

También menciona con nostalgia:-El futbol ha sido un regalo, un buen regalo que Dios me dio, estuve jugando 10 años en Primera A, o segunda, como quieras llamarle, allí piqué piedra, sufrí, hoy tengo fe y confianza en que muy pronto estaré de regreso…

Menciona que ni los mismos directivos de Colibríes imaginaban que el equipo tuviera un arranque como el que sucedió, y que no confiaban en los jugadores:-Si vieran como viajamos de un lado a otro, que no tenemos una cancha adecuada para entrenar, que en su momento ni uniformes había, y que de repente retrasaron algunos pagos, entonces, esos directivos que se expresaban mal, lo que deberían de hacer es aplaudirle a los muchachos, darles una medalla. Conmigo no han cumplido con lo que quedaron, habían prometido que las condiciones serían mejores acá, por eso me voy…

También menciona que lloró el día que Mario Grana, uno de sus compañeros, dijo unas palabras en el vestidor en el inicio de la presente temporada: -Yo por ellos regresé finalmente a entrenar, por el cariño y el ánimo que hay entre todos, también por ese mensaje que todos pusieron en sus camisetas en Monterrey cuando estaba ausente. Pero ya una vez de vuelta, me entero que la disposición  de algunos directivos la de buscar la manera de castigarme.

Continuara…

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas