Chivas compró a los árbitros para salvarse

"Jorge Vergara con sus millones, llegó a un acuerdo con la Comisión de Arbitraje para que éstos ayudaran al Rebaño a salvarse del descenso".

“Jorge Vergara con sus millones, llegó a un acuerdo con la Comisión de Arbitraje para que éstos ayudaran al Rebaño a salvarse del descenso”. La teoría se esparce con tanta facilidad, que parece cierta.

¿Cómo logra crecer una información cuando carece de fundamentos? ¿Cómo logra instaurarse en una sociedad con tanta facilidad? La respuesta es sencilla: a los mexicanos nos gusta conspirar; lo hacemos en el futbol, la política, la religión y hasta en el seno familiar.

Los pasos para lograrlo son sencillos, así los enumeró en un estudio Patrik Leman, psicólogo británico.1. Crear un sentimiento de confusión y elegir una organización grande.*Era o no era penal la falta de Aquivaldo Mosquera sobre Fierro.

2. Identificar la historia con alguna sociedad oscura y secreta*La Comisión de Arbitraje y Chivas.

3. Acontecimiento importante, contemporáneo, para entretejer con la historia.*Chivas está en peligro de descender, si lo hace su dueño pierde muchos millones de dólares; la Primera División perdería a uno de sus equipos con mayor historia.

4. Construya su teoría a partir de información seleccionada.*Chivas hizo una pésima temporada el torneo pasado, sumando sólo 16 puntos, su situación futbolística era más que complicada

5. Cree incertidumbre, cuestione las evidencias existentes.*Aquivaldo jamás tocó a Fierro, el jugador de Chivas se dejó caer.

6. Amplíe el círculo de conspiradores.*Lo más simple, poner un tuit o mensaje en facebook sobre el tema.

El problema no está en la creación sino en creerlas, pero las teorías conspirativas se convierten en un fenómeno más creciente. Y si se creen, entonces cuáles son las respuestas a preguntas como: ¿Por qué siguen viendo futbol mexicano? ¿Por qué siguen yéndole a un equipo de futbol o asistiendo a los estadios? ¿Por qué seguimos haciendo de la Liga MX nuestro momento de diversión?

La respuesta me parece simple, creemos que tenemos motivos para dudar, pero no contamos con argumentos para afirmarlo y por eso decidimos disfrutar de esos 90 minutos, donde podemos transformarnos en auténticos creadores de una conspiración.

Mientras tanto nadie tiene el poder de poner en duda la credibilidad de la Comisión de Arbitraje ni del futbol mexicano, porque nadie tiene cómo comprobar lo contrario.

Autor:Diana Pérez, Editora Adjunta en Mediotiempo.com. Egresada de la UNITEC, practicante en “La Crónica de Hoy”, reportera fundadora en el “Diario Deportivo Récord”; reportera, Jefe de Información y posteriormente Editora Adjunta en Mediotiempo.com.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas