El arbitraje, un tema escabroso

Nuevamente se hace énfasis en el siempre polémico tema del arbitraje. Y con ello, otra vez salen a relucir los cotos de poder dentro de la federación.

Nuevamente se hace énfasis en el siempre polémico tema del arbitraje. Y con ello, otra vez salen a relucir los cotos de poder dentro de la federación.

Ahora Edgardo Codesal pretende redimir sus pecados al frente de la comisión de arbitraje, deslindándose de algo en que claramente ha sido cómplice: la “presunta” corrupción dentro del gremio. Resulta que el señor ya no soporta las quejas y por ello puso (supuestamente) una renuncia verbal. Además de ser una gran exageración, realmente no le quedan esas actitudes de hacerse la victima. Todos saben de las irregularidades enormes que existen en la comisión, desde las designaciones aparentemente dirigidas en ciertos partidos, hasta los supuestos favoritismos. Y en todo esto el señor Codesal tiene un mucho que ver, pero es un asunto en el que todos están embarrados hasta el cuello ¿O simplemente no se acuerdan de la famosa “profesionalización arbitral” que hasta el momento no se ha dado? ¿o el inadecuado seguimiento de los árbitros jóvenes, a quienes varias veces mandan al ruedo sin haber pasado por el debido proceso de ser probados en las divisiones de ascenso? Todos saben de estas irregularidades? Pero eso si, son excelentes a la hora de pasarse la bolita cuando se busca un culpable. Hace falta que se imponga un orden, ya basta de que los errores de los jueces se vean como la cosa mas natural del mundo cada semana, hay que entender que estas fallas van en detrimento del espectáculo y hay que preocuparse en serio por mejorarlas. No es posible que se siga dejando este asunto a “la hay se va”. Lo peor es que no se vislumbra de momento para cuando pueda cambiar la cosa.

Muy aparte de todo esto, deseo hacer notar un detalle muy importante, que competería a las altas autoridades del balompié mundial, pero donde también se hacen “de la vista gorda”: el arbitraje necesita evolucionar. Creo que ya va siendo hora de que se deje entrar el apoyo de la tecnología a este deporte, ya no es posible vivir con una mentalidad retrograda y purista pensando que con tres jueces en el campo baste. La velocidad a la que se desarrolla el fútbol actual requiere de mas precisión y es claro que el actual esquema de jueceo ya no lo da. Debe darse un cambio en ese sentido, ya urge. Los tiempos modernos así lo exigen.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas