Jornada 14: Nuevo líder en el circuito de ascenso

Nadie lo hubiera creído, al principio de la temporada, pero es una realidad, el Cihuatlan es por ahora el mandón de la primera a. Un equipo que en base a lucha y a un plantel bien conjuntado,...

Nadie lo hubiera creído, al principio de la temporada, pero es una realidad, el Cihuatlan es por ahora el mandón de la primera a. Un equipo que en base a lucha y a un plantel bien conjuntado, además de una ofensiva temible (encabezada por Ulises Mendivil) los hacen un rival muy incomodo para cualquiera, de hecho ya tiene un largo tiempo que no conocen la derrota. Por lo demás, León sigue caminando, pero padeció en su partido en Zacatecas, y también Zacatepec aprieta el paso con la ayuda de los goles de la “yaya” Álvarez. En esta jornada el descanso correspondió al Tapatío. Lo destacado fueron los muchos partidos en que los equipos que se hallaban abajo en el marcador se levantaron de importantes desventajas (casi todas de dos tantos) para empatar o ganar.

El grupo mas apretado del torneo no deja de serlo el 3. Aquí la diferencia entre primero y ultimo apenas es de dos puntos y todo puede pasar de aquí hasta el final. Tras las acciones de esta fecha, es el Irapuato quien ha quedado a la vanguardia con 19 unidades tras derrotar a domicilio a Cruz Azul Hidalgo por 2-1, en partido en que los locales sencillamente se vieron mal. En menos de diez minutos cayeron todas las anotaciones, abriendo la pizarra Víctor Hugo García al ’42, para que un minuto mas tarde empatara el cementero Herlyn Zúñiga, cerrando finalmente la cuenta Oscar Rojas al 50. Cabe decir que los jóvenes azules fueron los que tuvieron la mayoría de las opciones, pero su ineficacia al momento de definir fue exasperante, además de que la trinca se defendió bien.

Por su parte, los Venados del A. Yucatán continúan con buena racha y se ubican en el segundo puesto con su victoria de 3-2 sobre Cobras. Noche fría en la blanca Mérida, donde la gente ya esta poco a poco volviendo al estadio. Los astados lucieron bien, pero sufrieron mas de lo necesario, de hecho fue el conjunto de Juárez el que se puso en ventaja con un penal acertado por Ricardo Martínez, apenas al 5. Después, vino un importante lapso de inspiración para los peninsulares que mantuvieron el peligro sobre los contrarios con la dupla Williams de Oliveira-Daniel Rosello, siendo el primero quien dio el pase al segundo para la igualada al 14. Siete vueltas al reloj mas tarde, otra acción que era armada por estos dos culminó en gol, pero gracias a la colaboración del defensa Garzón de los ofidios, quien la anidó desviando con el pecho el centro de Williams. El tercero de los ciervos cayo tras un gran desborde individual de Rosello, y sellando el rosario de anotaciones apareció el “Alvin” Pérez acortando distancias para los de Chihuahua. Yucatán ha logrado repuntar, y aprovechando la situación del grupo bien pudiera lograr meterse en el cierre, ciertamente les sentó muy bien el regreso de Daniel Rosello. Cobras dio buena batalla, pero francamente deben ir pensando en lo que harán el próximo torneo, pues este es causa perdida, la llegada de German Martelloto al banquillo de los ofidios ha sido tardío. 

Los chapulineros de Oaxaca también levantan la mano en el tercer vagón, luego de su agónico triunfo en Villahermosa, con lo cual quiebran una racha de cuatro reveses en fila y se sostienen en la brega por un lugar en la “fiesta grande”. Tabasco parecía tenerlo todo puesto para una gran actuación, mas todo se fue al caño con un par de penas máximas (producto de apreciaciones muy rigoristas) a favor de los antequeros, que a la postre marcaron la diferencia en el resultado.  Los lagartos se fueron al frente, con un servicio por izquierda de Alejando Leyva al corazón de área que mató con el pecho Emerson para luego fusilar, esto a los 31. Mas tarde, los reptiles ponían tierra de por medio al ’77, con un trallazo del propio Emerson desde la media luna. Todo parecía consumado, dado el tiempo que quedaba, pero nadie contaba con los dos penales que se saco de la manga el silbante, de los cuales el segundo (un aparente empujón de Francisco Javier Gómez, que por cierto fue expulsado por reclamar, sobre Diego Melillo) fue el que pareció ser de mas apócrifa procedencia. Ambos fueron cobrados por Melillo a siete y cinco minutos del final (lo cual hace mas sospechosa la actuación del juez), y ya con el animo renovado Oaxaca no tuvo mas que sacar provecho de las circunstancias y marcar el del 3-2 definitivo favorable a su causa, a través del estupendo cobro de un tiro de castigo por cuenta de Cristóbal Arellanes. Quizá un tanto inmerecido, pero no deja de ser un valiosísimo éxito para los pupilos de Juan Alvarado, con todo y la expulsión del veterano Sixtos. La caída duele mucho al equipo reptil, no solo por como se dio, sino por lo que representa. Tabasco extiende a tres su racha de derrotas y los atora en el tercer lugar de su grupo, donde Zacatepec ya les tomo una considerable delantera de seis puntos que hace peligrar las aspiraciones del cuadro dirigido por Antonio Carlos Santos.

Un duelo que llamaba la atención era el que se escenificaría entre Cihuatlan y los alacranes de Durango. Los jaliscienses se muestran como un equipo muy bien conjuntado en todas sus líneas, con todos sus elementos esforzándose por igual y ello lo demuestra el que estadísticamente sea el numero uno tanto en la defensa como en la zaga, sin embargo aun tienen por delante dos grandes pruebas ante León y Tapatío. Durango había estado dando buenos partidos, pero fue terrible el descalabro sufrido en su cancha a manos del Yucatán la fecha anterior. En esta ocasión se toparon con pared, puesto que los locales los dejaron completamente maniatados, asediando constantemente su marco. Esta vez Mendivil se fue en blanco, siendo en esta ocasión la figura Christian de la Mora, el creativo del escuadrón de la costa (honrado además con la convocatoria a la selección sub-23), quien además contribuyó con un gol suyo por la vía del penalti. Antes había abierto la pizarra Alfredo Cobian con potente derechazo de larga distancia que entró rozando el palo izquierdo. Los arácnidos hicieron el de la honra mediante Israel Ayala. El resultado deja a Cihuatlan en la cima del clasificación general con 29 puntos, gracias en parte al empate del León, pero también a una seguidilla de 10 juegos sin perder. Durango cae al sótano de su sector, aunque bien pudieran recuperarse la siguiente jornada pues reciben al Cruz Azul Hidalgo.

La selva cañera festejo en grande otra gran demostración de su escuadra que, no sin algunos problemas, pero terminó destrozando al Acapulco (ya no se ve por donde puedan levantar los del puerto) al son de 5-2, con sobresaliente labor de Héctor Álvarez que contribuyo con dos “dianas” mas para sumar 14 en su conteo particular y mantenerse a la cabeza muy a pesar de la férrea competencia que tiene. El marcador ciertamente le salió barato a los guerrerenses, pues hubo un gol anulado a los leones y un penal que fallo la “yaya” al arranque de las acciones. Pese a esto, fueron los jaguares quienes se pusieron en ventaja con anotación de Paco Ramírez, quien techó a la “bomba” Ruiz Díaz tras recibir el centro de Andrés Ugalde. Poco les duró el gusto, pues al minuto Zacatepec emparejó con el primer gol de Álvarez, quedando solo para conectar cómodo de cabeza. Al 37 Acapulco todavía logró adelantarse otra vez en el marcador con el propio Ugalde, que a la inversa del gol anterior fue asistido por Ramírez. A dos de cerrar la primera parte el “Zaca” lograba nuevamente empatar con otra pena máxima, pero que si dio en el blanco y fue cobrada por German Arangio. Zacatepec se había cansado de fallar y ello hace pensar que el presidente del equipo (que estaba atestiguando el enfrentamiento) bajara a los vestidores, pues en el complemento los locales mostraron otra cara y fueron mas contundentes. Habiendo entrado en lugar de Mohamed, Yered Yánez marcó el tercero de los morelenses en una jugada circunstancial, y de ahí todo les resulto mas sencillo, pues no hubo capacidad de respuesta por parte de los visitantes. El cuarto lo metió Héctor Álvarez con su segunda anotación de la tarde, y el quinto era obra de Jorge Collazo, que tomo mal parada a la entregada defensa del Acapulco. Zacatepec es cuarto general y segundo del grupo dos, solo tres puntos abajo del Tapatío.

Todo quedó en buenas intenciones, la Real Sociedad de Zacatecas arruino en cinco minutos el buen trabajo realizado en los 85 anteriores para terminar empatando a dos con los panzas verdes de León, que realmente la vieron cerca pues francamente se vieron inferiores en esta ocasión frente a sus contrincantes. La afición de la ciudad minera, tras la gran entrada realizada, solo se quedó con el mal sabor de boca producto de la decepción propinada por los suyos. La Real puso las cosas dos a cero a los minutos 40 (Rene Carrillo) y 54 (Carlos Fretes, un golazo de tiro libre) como premio al incesante dominio ejercido sobre el conjunto zapatero, que tras la caída de los tantos ingresó a Julio Cesar Yegros y con ello cambio la dinámica en el frente esmeralda. Aun así, Zacatecas tuvo en sus manos la posibilidad de dar el remache al partido con un penal, pero lastimosamente para su causa la ejecución de Carlos Reyes fue atajada por el guardavallas visitante, y de ahí se abrió la puerta para el León que comenzó a insistir buscando hacer daño y salvar el día. Finalmente la fiera del Bajío lo conseguiría en los últimos minutos mediante dos tiros de esquina definidos con la testa, el primero de Yegros aprovechando la deficiente marcación de los locales, y el de la paridad definitiva sería con Martín Villalonga. León llegó a 29 unidades, mismas que ostenta el Cihuatlan, pero siendo superado por ellos por diferencia de goles. Zacatecas, compañero de grupo de los leoneses, aparece seis puntos abajo, pero manteniendo una posición cómoda para poder entrar a la liguilla.

Tijuana sigue sin saber ganar, y con tantos puntos dejados en el camino las posibilidades del Nacional parecen haberse esfumado. Ahora dejaron vivir al Celaya, a quien dicho sea de paso, igual le perjudica el empate en sus endebles aspiraciones. Los fronterizos dominaron la mayor parte del juego, pero los errores defensivos fueron clave para este funesto resultado. Tijuana se puso arriba con una gran pincelada de Bogar Arciniega, que robó un balón en medio campo y llego a zona de peligro para dejársela en bandeja a Julián Alianello. Pero a cuatro de que acabara el primer tiempo vino una grave falla con el defensa Sandoval, que rebanó un tiro de Mauro Gerk para terminar dejando con un palmo de narices a su propio portero y poner la provisional igualdad en los cartones, pero los fronterizos lograron irse al descanso con la ventaja gracias a una descolgada de Arciniega.  Al regresar, los dos equipos llegaron con la intención de agredirse mutuamente, con lo que el partido se torno rijoso. Paulatinamente las opciones se fueron del lado de los cajeteros y estos lograrían concretar al ’68 con un fogonazo de Gerk, con lo que se decreto el empate, aunque Celaya aun tuvo ocasiones de llevarse la victoria, misma que terminó negándosele.

Otros resultados: Tigrillos y Correcaminos no se hicieron daño, y Tapachula emparejó con Mexiquense a uno (Cesar Fragoso adelantó por los de Chiapas, en tanto que Andre Pretoni igualo para los pingos).

De los partidos de la próxima jornada, causa expectación una confrontación que es clásica desde los tiempos de la segunda división: Irapuato-Zacatepec. En su versión actual, enfrenta a dos buenos contendientes para la eventual liguilla de ascenso.

APÉNDICEUNAM y Cruz Azul, candiles de la libertadores, oscuridad de la liga.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas