Grandes de pequeños, pero ¿Pequeños de grandes?

El 2 de Octubre será una fecha que ya no sólo será recordada por los mexicanos por la masacre de estudiantes en el año de 1968 en Tlatelolco, ahora la afición futbolera también tendrá en mente...

El 2 de Octubre será una fecha que ya no sólo será recordada por los mexicanos por la masacre de estudiantes en el año de 1968 en Tlatelolco, ahora la afición futbolera también tendrá en mente eternamente esa histórica fecha gracias a que la Selección Mexicana Sub-17 ganó la Copa del Mundo 2005 de la especialidad en Perú.

Tal ha sido la euforia que se ha desatado alrededor de estos héroes, que ya se habla de que varios clubes europeos están interesados en llevar a sus Fuerzas Inferiores a algunos de estos jóvenes.

La lista la inicia el hijo del examericanista”Zizinho”, Giovani dos Santos (ganador del Balón de Plata), quien forma parte de las divisiones inferiores del Barcelona y que se rumora ya ha sido tentado por instituciones como el Chelsea o el Arsenal ingleses. Pero independientemente de las ofertas que le han llovido a quien en España ya denominan “El nuevo Ronaldinho”, Giovani ha mencionado que se encuentra muy bien en la entidad catalana y que de momento no le interesa emigrar a otro lado.

Situaciones similares viven Carlos Vela (ganador de la Bota de Oro por ser el máximo goleador con 5 dianas), quien se rumora es tentado por clubes ingleses e italianos, el cruzazulino César Villaluz que recientemente ha hecho público que lo han buscado promotores de Argentina y Europa y Patricio “Pato” Araujo, éste último en menor medida también se ha mencionado que es pretendido en el extranjero.

Tras la obtención del histórico título, el timonel del Guadalajara, el español Xabier Azkargorta, señaló que a estos jóvenes no se les debe inflar y es cierto, ya que si se les elogia demasiado pueden perder el piso y a la postre terminar en el anonimato.

Y como claro ejemplo de esta situación podemos señalar a los elementos de la  Selección Argentina que participaron en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA (mejor conocido como Sub-20) en la edición del año 2001 celebrado en suelo gaucho.

En aquella oportunidad, la Albiceleste logró hacerse del título con una generación que en unos años prometía llegar a la Selección Mayor y darle a la postre su tercer título Mundial a los argentinos.

De aquel combinado que llegó a ser conocido como “Los fabulosos Pekerboys” (el DT era José Pekerman, quien actualmente maneja a la Selección Mayor), son pocos los jugadores que han destacado, tales son los casos de Nicolás Burdisso (Inter de Italia), Fabricio Coloccini (Deportivo La Coruña de España), Javier “Conejo” Saviola (Sevilla de España), Maximiliano Rodríguez (Espanyol de España), Leonardo Ponzio (Zaragoza de España), Andrés D’Alessandro (Wolfsburg de Alemania) y Mauro Rosales (Ajax de Holanda).

El caso que más llama la atención es el del “Conejo” Saviola, quien en ese certamen se adjudicó la Bota de Oro con 11 goles y tuvo ocasión de ser el capitán en la Final (Coloccini era el capitán pero estaba suspendido), y tras ese logro, fue transferido del River Plate argentino al Barcelona de España en lo que representó un desembolso de los culés de 27 millones de dólares, de los cuales, las “Gallinas” se quedaron 22 millones netos.

Saviola llegó precedido de grandes éxitos a la entidad catalana ya que era uno de los grandes goleadores y un icono del River Plate, pero su paso no fue el mejor con esa entidad y posteriormente fue prestado al Mónaco francés y recién esta temporada, nuevamente fue cedido para que recalara en el Sevilla.

Un joven con un futuro promisorio y con grandes logros a sus espaldas, hoy lucha por ganarse un lugar y un nombre en el balompié mundial con todo y que es titular indiscutible del cuadro hispalense y que frecuentemente es convocado a la Selección Mayor de Argentina.

Pero hubo casos más dramáticos, como el de Sebastián Bueno, quien con todo y un título Mundial juvenil hoy milita en el San Martín de San Juan de las divisiones inferiores gauchas.

De esa generación, actualmente hay 2 hombres que militan en el futbol mexicano, ellos son Diego Colotto (Tecos) y Leandro “Pipi” Romagnoli (Veracruz), del primero podemos decir que ha cumplido, en tanto que de Romagnoli se puede mencionar que llegó a nuestro país procedente del San Lorenzo de Almagro con gran cartel y costando algo más de 4 millones de dólares, uno de los fichajes más caros en la historia del futbol azteca y quién hasta ahora ha marcado un solo gol en lo que es su segundo Torneo. 

La lista completa de la Argentina Campeona Sub-20 en el 2001 es la siguiente y a un lado de los nombres aparece su club actual:

Germán Lux - River PlateNicolás Burdisso - Inter (Italia)Julio Arca - Sunderland (Inglaterra)Mauro Cetto - Nantes (Francia)Nicolás Medina - Rosario CentralFabricio Coloccini - Deportivo La Coruña (España)Javier Saviola - Sevilla (España)Oscar Ahumada - River PlateEsteban Herrera - Chacarita JuniorsLeandro Romagnoli - Veracruz (México)Maximiliano Rodríguez - Espanyol (España)Gerardo Seltzer - Argentinos Jrs.Diego Colotto - Tecos (México)Leonardo Ponzio - Zaragoza (España)Andrés D’Alessandro - Wolfsburg (Alemania)Mauro Rosales - Ajax (Holanda)Alejandro Domínguez - LanúsSebastián Bueno - San Martín de San JuanWilfredo Caballero - Elche (España)

Este es el más claro ejemplo de que ganar un Mundial juvenil no lo es todo y de que si los jóvenes de la Sub-17 quieren algún día emular las hazañas de gente como Rafael Márquez en el Barcelona o Hugo Sánchez en el Real Madrid, no deben aflojar el paso y seguir trabajando fuerte y no se deben atrever a pensar que por que clubes importantes los pretenden ya tienen garantizado el éxito.

Cuidemos a la Selección Sub-17 y no los inflemos, ayudémoslos a que mantengan los pies en la tierra si es que en un futuro no se quieren perder y terminar jugando en equipos de media tabla para abajo o en divisiones inferiores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas