España se abrió a todas las ideas y creció

Coincidiendo con la Fecha FIFA y por ende con las Eliminatorias para la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, bien vale hacerle un espacio a la Selección Española, actual Campeona del Mundo y de la Euro.

Coincidiendo con la Fecha FIFA y por ende con las Eliminatorias para la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, bien vale hacerle un espacio a la Selección Española, actual Campeona del Mundo y de la Euro.

Estrictamente hablando de futbol, hasta antes del 2008 el bagaje de “La Furia Roja” era paupérrimo, no daba mucho de qué hablar y solían vivir de las viejas glorias, como la Medalla de Oro ganada en Barcelona 1992 o el título de la Eurocopa alzado en 1964, ambos celebrados en suelo hispano.

Para los aficionados españoles la Selección no solía ser una prioridad, ya que estaban acostumbrados a los fracasos y a quedarse al borde de todo, como cuando el meta Luis Arconada se comió un tanto en la Final de la Eurocopa 1984 que le dio el cetro a Francia o como la vez en que el Árbitro magiar Sandor Puhl no vio un codazo de Mauro Tassotti sobre el rostro de Luis Enrique en el área italiana y que pudo haber cambiado la historia hispana en los Cuartos de Final del Mundial de EUA 1994.

Y qué decir del criminal arbitraje que padecieron en la Copa del Mundo Corea del Sur-Japón 2002 cuando en la antesala de las Semifinales el Nazareno egipcio Gamal Ghandour favoreció a los sudcoreanos o como cuando creyeron que podían ganar sus segundos Juegos Olímpicos pero Camerún se les interpuso en Sydney 2000.

La historia de España parecía predestinada al fracaso ya que a nivel juvenil sí lograban coronas (2 Campeonatos de Europa Sub-21 en 1986 y 1998, 4 Campeonatos de Europa Sub-19 en 2002, 2004, 2006 y 2007, 1 Campeonato de Europa Sub-18 en 1995, 2 Campeonatos de Europa Sub-17 en 2007 y 2008 y 4 Campeonatos de Europa Sub-16 en 1986, 1988, 1991, 1997, 1999 y 2001), pero a nivel Selección Mayor no lograban la trascendencia deseada.

La fanaticada hispana siempre estaba más avocada a lo que hacían sus clubes, ya que estaban acostumbrados a ver los triunfos del Real Madrid y Barcelona principalmente, aparte de que los regionalismos allá son muy marcados, por lo que no quedaba espacio para ver qué hacía “La Furia Roja” que siempre ilusionaba y al final decepcionaba.

Otro de los factores en los que muchos excusaban los traspiés era que en la Liga militaban demasiados extranjeros, lo que copaba las posibilidades de los nobeles valores de darse a conocer y por ende brillar.

¿Pero qué fue lo que cambió entonces? ¿Por qué, no sólo el futbol, sino el deporte español en general empezaron a crecer?

Esto bien podría ser respondido por el argentino Jorge Valdano, quien actualmente funge como Director General del Real Madrid y a quien entrevistaron en el número reciente de la revista de la CONMEBOL.

Esto es lo que comentó a la publicación a pregunta explícita: -¿Qué elementos contribuyen para que España sea hoy toda una potencia, no solamente futbolística, sino también en otras disciplinas deportivas?-“Yo creo que es un premio a la generosidad de un país que se abrió a todas las ideas. Italia representa la táctica, Alemania es físico, Inglaterra la intensidad. En España caben todos los estilos, todas las escuelas, todas las tendencias y eso ha ayudado a enriquecer el futbol y el debate. Hay más razones, pero esa es la más importante a mi gusto”.

Cuando “La Furia Roja” se alzó con su segunda Eurocopa en el año 2008, mucho se pensó que había sido suerte y quedaba la incertidumbre de si en realidad ya habían dado el paso importante y para ejemplificarlo basta recordar que cuando se coronaron, el semanario Don Balón mostró que tenía 2 portadas optativas, la que publicaron con los festejos y otra para la derrota, la cual para su buena suerte únicamente mostraron en un pequeño recuadro “por si las dudas”, pero que no debió ser su tema principal.

La Copa Confederaciones del año 2009 volvió a generar titubeos, ya que España llegaba como un monstruo arrollador, pero de la nada se les aparecieron los “insignificantes” estadounidenses y los tumbaron del pedestal, lo cual a la postre les sirvió, ya que les puso el toque de atención que necesitaban para un año después, ser Campeones del Mundo por primera vez gracias a un gol de Andrés Iniesta.

España supo trasladar lo bien que trabajan sus clubes más importantes Real Madrid y Barcelona, a la Selección, ya que como se recordará, en los últimos años el Barça ha dominado la escena del futbol mundial, y antes de ellos lo fueron los madridistas.

Ahora con una nueva historia escrita, seguramente la Selección Española irá por más, con un “cerebro” como Xavi Hernández que recién cumplió 100 partidos defendiendo la zamarra hispana o un David “Guaje” Villa que ya es el máximo goleador de ese combinado con 46 tantos.

Pero es importante señalar que nada es para siempre y que si “La Furia Roja” busca seguir por la misma senda, deberá seguir preparando a la próxima generación ya que para nadie es un secreto que Carles Puyol dirá adiós tras la Euro 2012 o que Xavi Hernández, por mencionar un ejemplo, difícilmente llegará a la cita de Brasil 2014.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas