José Mourinho, genio y figura… Otra vez

Tras la seguidilla de Clásicos que midió al Real Madrid-Barça la Temporada pasada, se creyó que al menos, por un breve período, llegaría la tranquilidad.

Tras la seguidilla de Clásicos que midió al Real Madrid y Barcelona la Temporada pasada en Liga, Copa del Rey, Champions League y más recientemente en la Supercopa de España, se creyó que al menos, por un breve período, llegaría la tranquilidad en ambos frentes, pero el fuego se ha vuelto a avivar.

Como olvidar el más reciente episodio, cuando en la Final de vuelta de la Supercopa española celebrada en el Estadio Camp Nou el 17 de agosto, a unos instantes de que culminara el juego se armó tremenda gresca frente a la zona técnica tras una artera entrada de Marcelo sobre Cesc Fábregas que culminó con las expulsiones del brasileño, así como de Mesut Özil y David Villa, quienes ya estaban en la banca.

Pero a la postre esa riña fue lo de menos, lo peor llegó cuando el entrenador de los “Merengues” el portugués José Mourinho, atacó a mansalva y por la espalda al Segundo Técnico culé Francisco “Tito” Vilanova. El luso no se tentó el corazón para picarle un ojo, a lo que el Auxiliar blaugrana contestó con un golpe a la nuca del timonel.

En días recientes esta polémica resucitó luego que un Juez de Competición de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) dictaminó que al despectivamente denominado “Traductor” se le suspendiera 2 partidos, en tanto que a “Tito” únicamente se le daría 1, eso sí, esas sanciones se pagarán en la misma competición.

La resolución resulta hasta cierto punto ilógica, ya que si alguien es castigado en Liga y el siguiente compromiso de su club es en Copa del Rey, ahí aplica de facto la pena y viceversa, por lo que lo más sensato era que ambos cumplieran con sus inhabilitaciones en los venideros partidos de Liga.

La prensa madrileña y catalana reaccionó de manera diferente, ya que mientras la de la capital del país no le dio mucha importancia al hecho, la de Cataluña lo magnificó. Aquí vale señalar que los medios de comunicación también llevan su parte de culpa.

Hasta antes de darle una resolución a este caso, llovieron infinidad de declaraciones desde ambos bandos, como cuando pese a perder la Supercopa, José Mourinho salió a decir que “el Barça es un equipo pequeño” y mediante su Portavoz llegó a comentar que no se disculparía con Vilanova por su cobarde acto.

En el frente blaugrana el zaguero Gerard Piqué dijo que “Mourinho está destruyendo al futbol español” y a él se sumaron voces que decían que “Mourinho es una lacra para el futbol”.

¡Qué manera tan triste, soberbia y cobarde la de actuar de José Mourinho, quien ya olvidó que ese club le abrió las puertas y ahí obtuvo importantes éxitos!

Esto no es nuevo para nadie y tampoco se intenta descubrir el hilo negro, pero haciendo un comparativo entre José Mourinho y Francisco “Tito” Vilanova (ambos siendo analizados desde el punto de vista cuando eran Auxiliares), el luso sólo llegó a sumar 9 títulos con Sir Bobby Robson y Louis van Gaal, mientras que el actual Segundo entrenador culè, siempre al lado de Josep Guardiola, ya lleva 11. Hasta en ese punto el portugués sale mal parado.

Para el 24 de agosto, Real Madrid se midió en casa al Galatasaray turco en duelo válido por el Trofeo Santiago Bernabéu y cual si pareciera un chiste lo que había hecho el lusitano, la gente se lo celebró desde las gradas con pancartas que rezaban "Mou, tu dedo nos señala el camino... Peña La Clásica", "Mourinho, como no te voy a querer", "Mou, te queremos", "Mouriñista y madridista" y "El Real Madrid es mi religión, Mou mi profeta", entre otras tantas.

¿Acaso los seguidores blancos están mal de la cabeza o qué? Lo que se busca es erradicar la violencia en cualquier parte del mundo y estos actos de provocación en vez de hacer conciencia lo único que propician es que las masas estén sedientas de más agresiones. Tristemente hay quienes no saben distinguir en donde acaba la rivalidad deportiva.

¿Acaso quiénes llaman loco a José Mourinho tienen la razón? Puede ser y para ejemplificarlo basta mirar el artículo publicado por Gabriel Sans el 7 de octubre en el “Diario Sport” titulado “Mou cuenta con un historial de 20 partidos y más de 800.000 euros en multas” y en el que señala que en Portugal aún debe dos partidos del 2004, pero que su tope ya lo alcanzó con el Real Madrid.

En una columna que publiqué en este mismo espacio el domingo 20 de marzo del presente año y que titulé "José Mourinho ¿Sin miedo?", también hacía referencia a todas las linduras que ha escupido su boca y que le han acarreado más de un problema. Genio y figura hasta la sepultura como dice el refrán.

En fin, si ni las amenazas de muerte lo asustan y a lo único que le teme es a Dios, como él mismo ha señalado, allá él y sus formas, lo malo es que como se dice vulgarmente “se está llevando entre las patas” al mejor equipo del Siglo XX, pero bueno, mientras se siga manifestando gente como Florentino Pérez o Hugo Sánchez que le aplauden todas y cada una de sus patrañas, no va a cambiar.

En lo deportivo no queda la menor duda de que es, si no el mejor, uno de los más importantes y triunfadores técnicos de la actualidad, pero su lado humano deja mucho que desear, por lo que ojalá “la sangre no llegue al río” para que tome conciencia de sus actos.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas