El curioso caso del Nottingham Forest

El pasado sábado 4 de febrero el Nottingham Forest dio a conocer que Nigel Doughty, Propietario de los también conocidos como "The Tricky Trees", había sido encontrado muerto en su casa.

El pasado sábado 4 de febrero el Nottingham Forest, club que milita en la League Championship inglesa (el equivalente a la Liga de Ascenso en México), dio a conocer que Nigel Doughty, Propietario de los también conocidos como “The Tricky Trees”, había sido encontrado muerto en su casa.

El caso entristeció en un grado importante a propios y extraños, ya que Nigel Doughty dejó este mundo a los 54 años de edad y bien se podría pensar que no era un viejo y que la Parca lo pilló antes de tiempo.

Sin importar que ahora el club ocupa el sitio 23 de 24 en la League Championship, está en puestos de descenso y que hace un mes Nigel Doughty renunció a la Presidencia para que Frank Clark ocupara el cargo, será recordado por las 11 millones de libras esterlinas que invirtió para comprar al equipo y así salvarlo de la ruina.  

El esfuerzo y legado del finado Nigel Doughty no deben quedar en el olvido, ya que como se recordará el caso del Nottingham Forest es único en el mundo, ya que no existe otro equipo que haya ganado más veces una Copa de Europa (2) que su Liga (1). De hecho los también conocidos como “The Reds” fueron Bicampeones de la hoy llamada Champions League en las ediciones de 1978-1979 y 1979-1980.

Esta increíble historia tuvo su comienzo en la campaña 1976-1977 cuando consiguieron el ascenso tras ganar la promoción de la mano del mítico entrenador Brian Clough (con quien este combinado vivió sus mejores épocas) y para sorpresa de todos, en la Temporada 1977-1978 se quedaron con el título de Liga.

 “The Tricky Trees” vinieron desde el fondo de la División de Plata y luego se quedarían con la Liga inglesa, lo que por ende les dio acceso a la Copa de Europa, donde tampoco defraudaron la fe de sus hinchas y se alzaron Bicampeones, primero ante el Malmö el 30 de mayo de 1979 en el Olympiastadion de Munich, Alemania con un solitario tanto de Trevor John Francis y posteriormente frente al Hamburgo con una anotación de John Grant Robertson en el Estadio Santiago Bernabéu el 28 de mayo de 1980.

Esa generación “milagro”, no fue espontánea, ya que en ella militaban hombres del calibre de Peter Shilton o el ya mencionado Trevor John Francis.

El Nottingham Forest vivía el momento más dulce de su historia y aunque a ello le aderezó una FA Community Shield en 1978 y 4 League Cup en 1977-1978, 1978-1979, 1988-1989 y 1989-1990, la gloria les dio la espalda.

Primero Brian Clough dejó  el club en mayo de 1993 (llegó en enero de 1975 y permaneció en el cargo por 18 años), luego de perder con el Ipswich por 2-1 (curiosamente el único tanto del compromiso y último gol de la era Clough lo convirtió Nigel, hijo del DT), y de ahí a la fecha “The Reds” han dado una serie de tumbos sin conseguir la estabilidad deseada, e incluso en la Temporada 2004-2005 fueron a parar a la League One, convirtiéndose así en el primer equipo Campeón de Europa en jugar en la Tercera División de su país.

A lo pronto se ve complicado que el Nottingham Forest pueda volver a los primeros planos, pero no por ello el esfuerzo de Nigel Doughty se debe ir a la basura, al contrario, ya es hora de que “The Tricky Trees” empiecen a ver al futuro con optimismo y busquen regresar a la gloria, y aunque esto se dice muy fácil, no lo es, pero por el bien del futbol este club no puede quedarse en el olvido.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas