Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Edgardo Codesal

Les gusta complicarse la vida

Lunes 5 de Noviembre del 2012



La penúltima jornada de la Liga MX nos dejó como resultado una mejoría en los trabajos arbitrales en relación con anteriores sobre todo con respecto a la fatídica Jornada 14, que como comenté, ha sido la peor que ha habido en los últimos 35 años.

Sin embargo  hay trabajos de ciertos árbitros que no terminan por convencer pues por más apoyo que han recibido a través de múltiples designaciones, aún después de haber trabajado mal sus partidos. Esto como es obvio genera un descontento además de un descontrol entre los árbitros que no saben a ciencia cierta cuáles deben ser los parámetros para poder mantener sus designaciones… si las calificaciones de los visores, si las calificaciones de televisión que hace la Comisión, si las buenas actuaciones de acuerdo con las reglas del juego o del simple agrado de la misma o de los dirigentes… ¡Vaya a saber usted! porque nosotros menos lo entendemos.

Por otra parte, y antes del análisis de la Jornada 16, pasemos a un tema que causó un prurito exagerado a la Comisión. Es sobre el caso del gol de Rafa Márquez Lugo contra el América que fue dado por el árbitro como autogol en su cédula.

Chivas consideró que era gol de su jugador y que debía contar, fueron a las reglas de juego y no dice nada al respecto. Como no sabían qué hacer, la Comisión pidió que FIFA se expidiera pidiendo su ayuda.

Yo manifesté en el programa de televisión -para el cual también colaboro- que el criterio debe ser el que se ha aplicado siempre en todo el mundo, y éste es que cuando el disparo del tirador tiene una TRAYECTORIA DE GOL y es desviado, rozado o tocado por un defensa, el gol se le debe conceder a quien dispara a puerta. El autogol es aquel en que claramente el balón no lleva trayectoria hacia la meta y un defensor lo desvía introduciéndolo  en su propia portería. Es claro, y además fundamenté el comentario en un artículo de un FIFA Magazine que es el órgano oficial de la propia Federación Internacional.

Dije, además, que no era necesario preguntar a la FIFA al respecto ya que se debía resolver en casa simplemente analizando el criterio, y en caso de darse cuenta del error, pedirle al árbitro (el único que puede modificar lo escrito en la cédula y rectificarse) que enviara una carta a la Comisión con copia a la Liga MX... Simple.

Como siempre, causaron demasiada molestia mis comentarios porque frente a los directivos se sienten exhibidos así que hablaron con un miembro del programa donde colaboro para decirle que “eso ya no tenía vigencia”. Deberían enseñarnos cuándo la FIFA cambió su criterio para así mostrar mi obsolescencia e ignorancia sobe estos temas y no simplemente decirle a un periodista que no sabían dónde recurrir para resolver el caso porque en las reglas no dice nada al respecto.

Lo cierto es que el único que puede cambiar su dicho es el propio árbitro y que si fue un error en la interpretación durante el juego hay forma de enmendarlo. Ya lo hice yo mismo alguna vez al frente de la Comisión en un gol de Tigres y se cambió sin problema al ver el video. Fácil.

RESPECTO AL ANÁLISIS DE LA PENÚLTIMA JORNADA...


Alfredo Peñaloza estuvo mal al dejar de marcar un claro penal por mano de Herpen en el área de Atlas, y que era deliberada.

Marco Rodríguez dejó sin sancionar otros dos claros penales en el Clásico del Norte, uno por bando. Primero de Basanta contra Álvarez en una barrida y el otro de Torres Nilo en empujón por detrás en la espalda, donde además con el muslo izquierdo traba a su rival Rayado. Además, “Chiquimarco” deja de mostrar la tarjeta Roja a Israel Jiménez en clara barrida a los tobillos con fuerza desmedida.

Ricardo Arellano no marca un penal de Mosquera cuando América ganaba 1-0. Aquivaldo llega tarde al balón y propina una plancha en la espinilla al adversario que deja un claro hematoma.

Miguel Ángel Ayala, en el Toluca-Morelia, deja en la cancha a Dueñas y Montero sólo con amarilla cuando el primero le mete el codo en la cara a Jefferson para darle un golpe y éste le responde con una clara patada a la rodilla.  Era tarjeta roja evidente para los dos, pero se acordó que hoy hay que ser facilitadores.

Roberto García deja sin sanción un penal de García Arias en el Querétaro-Chivas en claro golpe por detrás sin poder jugar el balón ya que le pega a la altura de la rodilla a su rival dentro del área.

Luego para desacreditar dicen que uno “está obsoleto” y lo más irrisorio que “estoy amargado”. ¡Válgame de verdad!



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios