Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Edgardo Codesal

El rol protagónico del arbitraje

Lunes 25 de Marzo del 2013



El arbitraje, como encargado de la aplicación de las reglas del juego, de la conducción de un partido, de llevarlo a buen término, termina siempre por tener un papel preponderante en cada partido.

Si bien no deben ser los protagonistas en un juego, al final y por la naturaleza de su propia función, terminan por serlo de alguna manera y es lógico porque son el tercer equipo dentro del terreno de juego y guste o no, su intervención hace que adquieran de manera voluntaria o involuntaria este rol protagónico.

Lo que sucedió en Honduras cuando el “Maza” Rodríguez intenta ir por el balón dentro del área mexicana cuando lo llevaba controlado su adversario le dio la pauta a Courtney Campbell a marcar la jugada como tiro penal a favor del equipo local y de esta manera se logra consumar la reacción de Honduras y el empate definitivo en un partido que parecía que sería a favor del Tricolor.

Sucede mucho en este tipo de partidos que en circunstancias como éstas, el árbitro suele darlas a favor del local y es de todos conocido que la presión que existe hace ver cosas que realmente no suceden dentro del terreno de juego.

Antes, en el primer tiempo, Guardado (el mejor hombre de México) recibió un puntapié a la altura de la cadera y por detrás y ni siquiera el jugador catracho recibió la tarjeta de amonestación.

Así son estos partidos, como así es el ambiente en los lugares dónde se llevan a cabo. Tampoco el Presidente de la FMF se abstuvo de no caer en provocaciones y pierde la cabeza respondiendo con un gesto obsceno que recorrió en video el mundo entero, lo que le puede costar una sanción por parte de la FIFA ya que estos juegos son bajo su jurisdicción.

También en el partido de Estados Unidos y Costa Rica se presentó la polémica cuando la nieve borró las líneas demarcatorias del terreno de juego y hubo que detener el partido para quitarla y así se pudiera terminar el partido de manera reglamentaria.

El Sr. Joel Aguilar, de El Salvador, evidentemente bajo la orden del comisario del partido, nombrado por la FIFA, continúa el juego después de proceder a limpiar las líneas demarcatorias del terreno para así de acuerdo a las reglas poder terminar de manera correcta el encuentro.

Costa Rica presentará ante la FIFA la protesta y la petición para que se vuelva a disputar el partido pero seguramente no precederá y perderá el mismo 1-0 como quedó el resultado final después de los 90 minutos reglamentarios en territorio americano.

Lo cierto es que en mucho países de Europa se juega bajo condiciones climatológicas similares y la regla uno del terreno de juego dice que deberán estar visibles la marcaciones del mismo para que se pueda jugar un partido y en efecto esto se cumplió, por lo que no puede prosperar la petición tica de anular el encuentro.

Ya veremos qué resulta la máxima institución del futbol mundial pero creo que no habrá cambios al respecto y Costa Rica seguirá último en el hexagonal y con un solo punto a su favor.

Veremos aquí el día de mañana al guatemalteco Walter López y ahora la situación será para los Estados Unidos, que estará en el Azteca en calidad de visitante. Ojalá y el trabajo arbitral no influya en el resultado final del partido pero sabemos que la presión de un estadio como este  que estará lleno será un factor que juegue su rol a la hora de la toma de las decisiones trascendentes dentro del mismo. Ya podremos analizar lo acontecido en la próxima ocasión.

Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios