Análisis arbitral de la Jornada 16

En el arbitraje mexicano hay jóvenes y otros ya maduros que tienen muchas capacidades para dirigir los encuentros de Primera División.

En el arbitraje mexicano hay jóvenes y otros ya maduros que tienen muchas capacidades para dirigir los encuentros de Primera División.

Es claro que algunos como Luis Enrique Santander, Óscar Macías, Jorge Isaac Rojas, Miguel Ángel Ayala, etc, tienen argumentos para poder crecer y ser puntales a futuro. La situación que vemos  cada semana cuando cometen errores  y que algunos son importantes, se debe a las presiones a que son sometidos y a lo que observan cuando la Comisión toma sus decisiones.

Eso los desorienta  y luego en el campo no saben qué acciones tomar por el temor de ser suspendidos y dejar de tener los ingresos que significan las designaciones. O peor aún, que sean dados de baja sin mucha contemplación acabando así sus carrera y su medio de vida al cual hoy están obligados a tener puesto que no pueden dedicarse a otras actividades comerciales.

Así pues vemos como a un árbitro como Miguel Ángel Chacón que hizo un buen trabajo en  Tigres-León; Darío Burbano se da el lujo de darle un empujón por la espalda y sólo recibir una tímida tarjeta amarilla, cuando esto prácticamente es una agresión a la autoridad y debe ser tarjeta roja en todos los casos. Hay que remontarse a los antecedentes cuando expulsó a Bruno Marioni por lanzarle un pelotazo y luego le hicieron que no lo reportara de esa manera. Ahí perdió casi todo en su carrera, sobre todo el respeto de todos.  

Hay que recordar también a Román Medina, que expulsó a Rubens Sambueza cuando jugaba en Tecos y también hubo intervención de la Comisión para que no pusiera la agresión en su reporte y luego terminaron echándolo del arbitraje; o a Miguel Ángel Ayala quien es un buen árbitro pero que le tocó el partido para su mala suerte, Cruz Azul-Chiapas en torno a una intensa lluvia.

El suspendió correctamente el juego, pero luego una llamada desde fuera del estadio tuvo que reanudar el juego antes del tiempo prudencial para que se absorbiera mejor el agua, pero en la reanudación se lesiona Gerardo Flores de Cruz Azul (en una jugada imprudencial de él mismo) y desde allí, materialmente, se acabó su carrera. 

No duden que a fin de temporada también le den de baja como a muchos otros. Comentamos en otra columna hace algún tiempo que esta ha sido la Comisión que más debut ha tenido y más bajas ha dado en la historia del arbitraje mexicano. Y digo ésta entendiendo la anterior y la actual que son prácticamente las mismas personas, sólo cambió el Presidente, lo demás sigue igual.

Así fue como este domingo Luis Enrique Santander no expulsa a Israel Castro de Chivas  que bajó una plancha muy fuerte a la espinilla del adversario y no se marcó falta, por ejemplo.

O como el caso de Aquivaldo Mosquera, al que se le permite hacer faltas, no de ese tamaño;  sino aquellas que tácticamente le convienen a su equipo como la primera a Christian Bermúdez de Querétaro a los cinco minutos de iniciado el partido sin que siquiera se marque la misma. Esa sola falta era ya de tarjeta amarilla, mínimo por frenar un avance peligroso y al final vuelve a hacer lo mismo sin que se vuelva a marcarse la falta. Y no es por falta de capacidad de los árbitros, sino que es como mencionamos, el temor de no volver a salir en varias fechas.

La Jornada 16 penúltima del torneo tuvo estas características, y aunque no hubo situaciones graves que lamentar, no faltaron este tipo de acciones que se dejan pasar por las consecuencias que les podrían acarrear. Estando tan cerca la Liguilla nadie se va a arriesgar a quedar fuera de la misma.

Ya han aprendido la lección y mientras a nadie le preocupe esta situación reglamentaria, nada cambiará.

Buenos trabajos de Paul Delgadillo en Santos-Chiapas con dos penales muy bien sancionados y muy buena conducción general del juego y el realizado por César Ramos en Monarcas-Cruz Azul el viernes pasado. Ojalá César siga así ya que es el nivel que le conocemos y que lo ha hecho uno de los mejores árbitros de México.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas