Tecnología arbitral en Brasil 2014

Estamos ya a unos días del inicio de un nuevo campeonato del mundo dónde por primera vez se comenzará a utilizar la tecnología en lo que a arbitraje se refiere.

Estamos ya a unos días del inicio de un nuevo campeonato del mundo dónde por primera vez se comenzará a utilizar la tecnología en lo que a arbitraje se refiere. Ha constado muchísimo trabajo y mucho costó convencer a las principales autoridades de FIFA y de la International Board quienes son los únicos que pueden modificar o aprobar este tipo de cambios tan trascendentes en las reglas del futbol.

En la reunión final del evaluación del arbitraje después del Mundial de Corea-Japón en 2002 en lo personal manifesté que ya era tiempo de pensar en incorporar estas adelantos tecnológicos por dos razones fundamentales, primero porque los sistemas de juego y  de preparación  física han superado  los sistemas del control del arbitraje. Las cosas suceden demasiado rápido frente a los ojos humanos de los árbitros que son incapaces de ser percibidas.

Por otra parte  y no menos importante , el hecho de que se tendría un elemento que puede evitar que el árbitro con un poder demasiado  grande y absoluto , pueda tomar decisiones que afecten los resultados de los partidos  en estos niveles súper profesionales. Con ello tendríamos entonces una ayuda muy importante para solventar el problema de apreciación y por otro un elemento que sirva de supervisión de la actividad arbitral. Por lo que se evitarían consecuencias dramáticas en los resultados finales de los juegos.

En Brasil 2014 se inicia por primera vez con la utilización de la tecnología en la línea de meta al utilizar varias cámaras en  los postes que "verán" si el balón traspasó completamente la línea y así informar al árbitro que tendrá un reloj especial que le indicará el gol en tiempo real. El balón consta de varios chips en su interior que hará que suene una chicharra y en la pantalla del mismo aparecerá la leyenda "GOAL " con malo que el árbitro podrá entonces concederlo oficialmente. Es un principio  apenas pero es un avance muy importante para este tipo de eventos dónde hay tanto en juego y que no es simplemente el orgullo de ser campeones del mundo. La gran discusión durante años ha sido que todo lo que signifique utilizar la tecnología no debe de detener el juego para poder observar las imágenes ya que el principal éxito de este deporte ha sido su simplicidad de reglas para jugarlo y por sobré todas las cosas su continuidad. Y este último elemento no debe ser perdido de vista nunca. Es por ello que no se ha aprobado la interrupción del juego para la hidratación de los jugadores pues esto corta con ese principio fundamental de continuidad y rompe el ritmo de los equipos como se hace en México. Se seguirán colocando botellas plásticas oficiales de FIFA en todo el perímetro del terreno de juego como habitualmente pero no habrá interrupción para tal efecto.

Muy bien por FIFA y ojalá que en México no se quiera seguir "legislando" en materia de reglas de juego o que por lo menos la FIFA no lo siga tolerando. Por otra parte en materia de innovación en una Copa del Mundo de usará la espuma para marcar los 9,15 mts en las barreras lo cual sí ha sido muy eficaz a la hora de contener a los jugadores a la distancia reglamentaria. Esto empezó con una idea en Brasil precisamente hace ya varios años (más de 10) y que ha dado grandes resultados en dónde se ha aplicado. De ahí en más ya no habrá por ahora más innovaciones reglamentarias en este mundial. Pero ha sido un paso muy importante el que se hayan aceptado, el tiempo dirá que puede ser lo siguiente.

Por otra parte en este mundial Marco Rodríguez irá a su tercer mundial ya con 40 años, más maduro y con una enorme experiencia que le puede ser muy importante para llegar a la gran Final.

Capacidad tiene, aunada a esa vasta experiencia y la posibilidad de que quien llegue a la Final a excepción de México por supuesto, le da una magnífica oportunidad de poder arbitrarla y así cumplir con el máximo sueño que tiene todo árbitro en el mundo cuando inicia su carrera. Mucho éxito le deseamos a Marco y a sus asistentes Marvin Torrentera y Marcos Quintero. Lo mejor y ojalá y lleguen a culminar con la gran Final.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas