Análisis arbitral de la Jornada 12

Semana de altibajos arbitrales nos dejó la Jornada 12, además de comentarios encontrados con respecto a la actuación de los árbitros por parte de algunos entrenadores.

Semana de altibajos arbitrales nos dejó la Jornada 12, además de comentarios encontrados con respecto a la actuación de los árbitros por parte  de algunos entrenadores que nuevamente declaran en contra de los encargados de aplicar las reglas en el campo de juego. Para empezar, destacaremos  a los mejores como es costumbre, y en este renglón hay que mencionar a Paul Delgadillo que en el Santos-Monarcas  hizo un muy buen trabajo, marcando con prontitud y exactitud, dejando jugar y controlando las acciones cuando fue necesario. Termina con la marcación del penal a favor de visitante por falta imprudencias dentro del área de manera muy acertada. Árbitro de gran experiencia del que se espera que continúe por ese camino para los partidos  de mayor trascendencia en lo que resta del campeonato. Otro buen trabajo  fue el de Alfredo Peñaloza en el Pachuca-Chiapas,  con  poca aparición dentro del partido pero lo necesario para darle rumbo y certeza reglamentaria al mismo. Por otra parte, César Ramos llevó el Clásico Tapatío y de acuerdo a su trayectoria se esperaba más de su actuación. Este tipo de juegos tienen que ser dirigido con absoluta igualdad de procedimientos y aplicación de las reglas de juego para evitar que crezca en protestas o enojo de los jugadores que sienten que el árbitro no aplica con igual criterio de un lado y del otro.

Por ejemplo, a los 16 minutos Gerardo Rodríguez de Chivas cometió una falta de manera temeraria contra a Brizuela y sólo la sancionó cuando era clara la aplicación de la medida disciplinaria para el defensor del Rebaño, sin embargo no hay tarjeta amarilla. Un minuto después, Esqueda cometió una falta y recibió la faceta de inmediato, lo que origina la protesta de medio equipo de Atlas que le reclama porque a Rodríguez no y a su compañero sí.

Y tienen razón porque la anterior del jugador de Chivas ameritaba la tarjeta a todas luces y no se concedió. Cuando no hay equidad en el juez, es obvio que se sienten perjudicados o lo que es peor,  se sienten desprotegidos por la autoridad. Esto genera inquietud, enojo y desconfianza en la labor arbitral. No incidió en el resultado final del juego, pero dado su nivel anterior,  César debe de tener actuaciones más  precisas que la de ayer.

Dejó de marcar algunas faltas claras como alguna mano,  también generó con ello la incertidumbre de los jugadores como la protesta muy airada de Arce al ser amonestado, reclamado a gritos casi en sus narices sin que lo pudiese controlar. Eso le hace perder autoridad. Quienes sí tuvieron mala actuación en esta jornada, fueron árbitros como Toño Pérez que suele hacerlo mal frente a la anuencia de la comisión que jamás lo para , así como también Fernando Guerrero en el Clásico Joven. Pérez Duran marcó un penal a favor de León que fue fuera del área por jalón que no puede considerarse falta por continuidad, ya que lo tocó  antes de entrar al área precisamente, y luego otro a favor del Querétaro por mano que no puede ser interpretada como deliberada ya que nunca fue separada del cuerpo, y a la distancia y velocidad el disparo la bola fue a la mano y no al revés. Expulsión buena para Pineda de los Gallos por doble amarilla. Guerrero se equivocó mucho en el Clásico capitalino, pues dejó de marcar un claro penal de Pinto por mano deliberada ya que la comete para evitar que Rey cabeceara pleno dentro del área, así como también permitir la falta por desplazamiento de Pavone al empujar al defensor americanista cuando iba a cortar el pase al "Chaco" para el segundo gol de Cruz Azul. Dejó en el campo sin expulsar a los dos Aguilar, Paul por una falta clara y manotazo en la cara de su rival estando ya amonestado y a Pablo por un puntapié artero con fuerza excesiva que era de tarjeta roja directa mal trabajo en u partido trascendente. Culminó la jornada con la no marcación de dos faltas dentro del área poblaba contra Toluca que eran claros penales, mismos  que el "Chelis" por lo menos aceptó como error, ahora sí a su favor, después de varios cometidos en contra. Parece además,  que protestar públicamente como lo hizo el dueño de Puebla después del juego de entre semana, que perdió claramente por error arbitral al marcarle otro penal por falta fuera del área, López Chargoy arremetió fuerte contra  Mancilla. Le resultó la presión y por eso Cardozo pide públicamente lo mismo a su Directiva. "Chelis" pidió que aquellos que sean en la televisión de comentaristas arbitrales fueran contratados por la FMF por su trayectoria en los campos de juego como instructores. Si bien tiene razón y fundamentos esa petición, nunca va a suceder porque sí fueron grandes árbitros, fue por su personalidad y capacidad lo cual la FMF sabe que o esas características no aceptarían ser manejados por los Directivos de la Liga como sucede ahora mismo. Por lo tanto, estimado "Chelís" esa petición nunca tendrá eco en la Federación por el momento. Ni modo a seguir sufriendo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas