México, número 5 del mundo

Sí, eso dice FIFA; cada mes, el máximo organismo del futbol asociación da a conocer la lista de su clasificación mundial; todo el mundo salta en cólera, hablando y criticando sobre estos números y...

Sí, eso dice FIFA; cada mes, el máximo organismo del futbol asociación da a conocer la lista de su clasificación mundial; todo el mundo salta en cólera, hablando y criticando sobre estos números y nadie habla de cómo se conforma el dichoso ranking. Con esto, no pretendo justificar ni mucho menos, el lugar que en Suiza dan al Tricolor, pero sí explicarles porqué estamos en ese lugar, para darle la debida dimensión e importancia.

Solo para recordarles, el último ranking (30-Julio) patrocinado por Coca-Cola dice lo siguiente en cuanto a los 10 primeros: Brasil, Francia, España, Holanda, México, Argentina, Turquía, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

La página oficial de la FIFA resume el ranking de la siguiente forma: “La Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola comprende todas las selecciones nacionales “A” de las federaciones afiliadas a FIFA que disputan partidos internacionales. Para elaborar la clasificación se consideran los resultados de los encuentros disputados por equipos nacionales durante un período de ocho años: Eliminatorias y Mundial, campeonatos continentales, Copa Confederaciones, partidos amistosos.

El reparto de puntos para el ranking comprende los siguientes factores:1. Quién ha ganado? (victoria, empate o derrota)2. Quién es el adversario? (fuerza del equipo contrario)3. Cual fue el resultado? (número de goles anotados/recibidos)4. Tipo de competición (importancia del partido)5. Dónde se jugó? (bonificación a equipos visitantes)

Esta es solo una breve explicación de algunos factores que se consideran en FIFA para formar el polémico ranking; cada factor se considera independientemente y aunque parece un sistema justo que considera diversos puntos que luchan por el equilibrio, es notorio que las selecciones que más partidos juegan pueden obtener una mayor cantidad de puntos, muy a pesar de que este último factor también se toma en cuenta.

México es sin duda una de las selecciones que más partidos disputa en un año, ya que pueden ser hasta 10 los amistosos, además de participar en justas regionales (Copa de Oro), justas continentales (Copa América/Confederaciones) más Eliminatorias Mundialistas (dos fases) y finalmente el Mundial cada 4 años. Cierto es que los partidos amistosos son los que menos cuentan, sin embargo estos también tienen una valoración importante. La Federación Mexicana es sin duda una de las mejores en lo que se refiere al “uso” del seleccionado nacional, ayudado principalmente por la oportunidad de jugar un sinnúmero de encuentros en territorio estadounidense. También, México tiene muy buen negocio con televisoras y firmas poderosas que apoyan al Tricolor; por último, la “gran ventaja” que tiene nuestro país al tener a casi-todos los seleccionados en casa y convocarlos nunca resulta un problema.

Los cómputos de FIFA son correctos y en base a sus reglas, sí, México ya lleva un rato dentro de los mejores 10 del mundo; tomemos al ranking en su debida dimensión, nuestra selección tiene para estar por ahí del lugar 15, nada más, pero la verdadera clasificación Mundial es el lugar que se obtiene en una Copa del Mundo, no hay de otra, ahí es donde debemos demostrar lo que somos.

El ranking de FIFA, como muchas cosas en el futbol, es marketing puro, la oportunidad de Coca-Cola para estar cada mes en la boca de todos. Ojalá pues que cada mes recordemos que este ranking está bien hecho según sus reglas, pero no refleja toda la realidad; si México es quinto, octavo o decimosexto, no debemos molestarnos ni alegrarnos, simplemente recordar la razón de ser de este ranking, quizás no darle importancia.

Para la información completa al respecto, pueden visitar: www.fifa.com/es/rank/procedures.html 

Comentarios?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas