El "cansancio"

Tan a gusto que estábamos sin las declaraciones de Hugo, pero después de que su equipo perdiera por octava ocasión en el torneo, a falta de humildad para aceptar el pobre desempeño de su equipo,...

Tan a gusto que estábamos sin las declaraciones de Hugo, pero después de que su equipo perdiera por octava ocasión en el torneo, a falta de humildad para aceptar el pobre desempeño de su equipo, se limitó a declarar que todo es un compló en su contra, que no lo quieren dejar ser Tricampeón y espera no le quiten la ilusión de dirigir a México en el próximo Mundial. Pues ninguno de los dos “Tri” se ve cercano para el pentapichichi. Pumas está prácticamente fuera y lo único que puede salvarle, es la obtención del título de la Concacaf, algo que sería muy importante por jugar el Mundial de Clubes a fines de año en Japón. Ojalá que se concentren al máximo para derrotar al Saprissa el 4 y 11 de mayo.

La liga mexicana ha sido muy irregular desde la aparición de los torneos cortos, los únicos que se salvan son el Toluca en la primer etapa de Enrique Meza y precisamente estos Pumas, como el único cuadro que logró repetir un campeonato. Pero porqué un equipo como el de la UNAM no logra la continuidad esperada y prometida? El plantel es prácticamente el mismo del 2004, se conocen a la perfección, el técnico es capaz y conoce mejor que nadie a sus pupilos. Claro está que los rivales también juegan y ya casi todos conocen el sistema de estos Pumas.

Siempre que hay equipos que rinden menos de lo esperado se dice algo que me cuesta mucho trabajo entender cuando se refieren al “cansancio”. Entiendo que sea difícil mantener el mismo nivel de juego por mucho tiempo, sin embargo los futbolistas a eso se dedican, es su profesión, no tienen otra actividad a qué dedicarse, se supone que son “profesionales”. Escuché la opinión de algunos analistas futboleros decir que los Pumas han jugado poco más de 50 partidos en el último año, promedio de 1 por semana, 90 minutos a la semana! Qué dirán los obreros o cualquier empleado promedio de una empresa cuando oyen decir que “los futbolistas están cansados”, sabiendo que ellos trabajan a todo vapor, no solo 90 minutos a la semana, sino hasta más de 50 horas. Realmente es algo que no entiendo, el pretexto generalizado del “cansancio”. Vean lo que pasa en Europa, juegan liga todas las semanas, además de jugar competiciones regionales o continentales pero ahí sí se la rifan, juegan a todo vapor, con una intensidad infinitamente superior al ratonerismo que vemos en algunos de los partidos de nuestra liga.

Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los problemas. No se valen justificaciones de ese tipo, la profesión del futbolista es privilegiada, se gana muy bien, se tiene prestaciones muy interesantes, se trabaja mucho menos que en cualquier otro trabajo, en fin, lo mínimo que se debe exigir es tener la mentalidad y capacidad para dar el máximo en todos los partidos y evitar cualquier pretexto de cansancio. Se puede ganar o perder, se puede jugar bien o a veces muy mal, pero la actitud es algo que no debe perderse y desgraciadamente es algo común en el futbol mexicano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas