Reflexiones de fin de año

Un año más que se nos va y en lo que a futbol se refiere, ha sido un calendario bastante intenso, como para prepararnos para el 2006, donde esperamos muchas más emociones. A continuación quiero...

Un año más que se nos va y en lo que a futbol se refiere, ha sido un calendario bastante intenso, como para prepararnos para el 2006, donde esperamos muchas más emociones. A continuación quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre lo acontecido en fechas recientes y durante el año que está por terminar:

1. Definitivamente el equipo de Monterrey no estaba preparado para perder, se veían campeones desde los cuartos cuando quedaban como los mejores sembrados tras la eliminación del América. Eso quizás es lo que más les duele para aceptar la derrota que nunca creyeron se diera. Sí, efectivamente el arbitraje no fue bueno en las finales, pero creo que Toluca no tiene la culpa de ello, y considero muy equivocadas las aseveraciones de que hubo arreglos. Está claro que sí predominaron los errores arbitrales, pero de la misma forma hubo errores en la cancha, como ejemplo el fallo de Christian en el primer gol de la vuelta, que fue definitivo.

2. Resulta irónico que existan ciertas reglas para aplicarlas con “criterio”. El sentido común es muy válido, pero cualquier ley existe para ser cumplida al pie de la letra, de lo contrario es completamente corruptible. Dicen que Marco Rodríguez exagera por aplicar las reglas tal cual como son, díganme, eso está fuera de lugar? La verdad es que no lo creo, quizás el mayor error de Marco está en su afán de protagonismo que lo lleva a tener un pésimo manejo de partido. No estoy de acuerdo con su desempeño, pero pongámonos de acuerdo, queremos o no que las reglas se apliquen. Siempre dependerá de qué lado estemos, claro está que los choriceros y rayados tendrán opiniones encontradas. Lo ideal siempre será que todos tengamos el mismo criterio y juicio a la hora de opinar, pero eso se antoja imposible.

3. Las televisoras y diversos medios cruficican al arbitraje, dicen que los árbitros son muy protagónicos, pero son esos mismos medios los que hicieron de los árbitros unas figuras, tendencia que realmente arrancó desde hace varios años cuando Brizio y Bonifacio fueron contratados para criticar la labor de sus excolegas. Claro, hoy todos los exárbitros tienen chamba en la tele cuando se retiran, pero son ellos mismos los que con cien repeticiones juzgan los errores humanos y hacen el alboroto que protagoniza y ensalza la figura de los nazarenos. Hay más errores del árbitro o de los mismos jugadores en un partido de futbol?

4. América fue campeón del Clausura y todo apuntaba a que repetirían en el Apertura, pero el equipo de Coapa pareció perdido a la hora buena y se quedó con las manos vacías, sin liga y lejos de la Sudamericana. Inexplicable que entre Aguado como técnico, extraña la salida de Carrillo y vaya peligro que las decisiones de la cancha las tome Lapuente desde el palco. Si es Manolo el que en realidad manda, porque no lo reubican y que dirija de nuevo? No tendría nada de malo, o sí? Por el bien del futbol, ojalá que América aprenda de su lección y no regrese a la mediocridad de torneos anteriores. Mucho récord de partidos sin perder, pero de que sirvió al final?

5. Cruz Azul y Chivas, sendos fracasos. La Máquina iba casi perfecta y cuando Romano regresa todo cambia. Algo irónico, será lo de menos para Ruben Omar el haberse quedado sin chamba, total está con vida y es lo único que importa. Entra Mizrahi al quite, estoy seguro que lo hará bien, los aficionados celestes piden a gritos un campeonato. Chivas, con los rollos de Vergara y Galindo, no logró nada, parece que el centenario lo quieren ganar todo pero para ello se tienen que tomar decisiones acertadas, y eso difícilmente se logrará si se antepone la prepotencia y el aquí se hace solo lo que digo yo. En fin, suerte a las Chivas, que se verán nuevamente mermadas por los llamados al Tri.

6. Hugo Sánchez. Todo parece que lo positivo que le dejó a Pumas en el 2004 fue menos importante que sus males ventilados ante su abrupta salida a fines del 2005. Increíble que equipos como América, Chivas, Tigres, Cruz Azul, por solo mencionar algunos, hayan tenido el puesto vacante y nadie lo haya contratado. Sí, el señor es un triunfador, demostró ser buen motivador siendo el único técnico bicampeón, pero sus actitudes extracancha cuentan y sin duda serán determinantes si es que quiere volver a chambear en lo que le gusta.

7. Asuntos internacionales. Vaya grata demostración de México en la Confederaciones, nos enfrentamos a 3 campeones mundiales, derrotando a uno, empatando con otro (claro, perdiendo en penales) y llevando hasta los tiempos extras al anfitrión. Sin duda, los mejores momentos de la era Lavolpe. Si ese nivel se logra para el Mundial, creo que estamos sin problema para el quinto partido. Y ni qué decir de los chavitos de la sub-17, el mayor triunfo en la historia futbolera de México y vaya que lo gozamos, nos han demostrado que sí se puede y ojalá que a los grandotes se les pegue ese coraje, entrega y mentalidad para lograr un exitoso 2006.

8. Ya para finalizar y también en el tema internacional, nuevamente los clubes mexicanos se ven aplastados por la Conmebol. Nos dicen que no tenemos voz ni voto porque somos los invitados. Sin embargo, desde chico recuerdo haber aprendido que al invitado, donde quiera que esté, debe ser tratado de forma especial ya que precisamente es eso, el invitado, lo debes consentir y agradecer por su presencia. Sin embargo allá por el sur, sucede todo lo contrario, nos ven como el participante incómodo ya que a pesar de que les encanta nuestra presencia por los billetes verdes que generamos, no nos pueden ver campeones y harán todo lo posible por seguir evitándolo. Mi mayor deseo sería que en México hubiera algún directivo capaz de hablar de frente con Conmebol y exigir el mayor de los respetos. Así como los clubes le juegan de tú a tú a cualquiera en la cancha, los de pantalón largo, deben tener los productos de gallina para no dejarse jamás y jugarle de tú a tú a los secuaces de Leoz. Habrá alguien con la valentía y dignidad para hacerlo? Porque vaya coraje que hicimos con lo de Pumas en Boca, ese portero debió irse a bañar antes de tiempo y después resultó el héroe. Si por algo es que tienen 15 títulos internacionales que tanto presumen, nada más analicen cómo ganan siempre, con la manita de “Dios”. Bueno y aunque eso afectó, claro está que al final no puedes aspirar a un campeonato fallando 3 penales, la historia de siempre.

Bueno, pues un muy interesante 2005 y esperamos que el 2006 venga mejor. Les deseo una muy feliz navidad y que el 2006 esté lleno de salud para todos nuestros amigos de mediotiempo.com

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas