Más allá de nuestras narices

En este momento, el futbol mexicano está siendo golpeado por el torneo local de mayor incertidumbre en la última década. Para algunos es un torneo mediocre, para los más, es el de menor calidad...

En este momento, el futbol mexicano está siendo golpeado por el torneo local de mayor incertidumbre en la última década. Para algunos es un torneo mediocre, para los más, es el de menor calidad que se ha visto en los últimos años y para los menos es el resultado de una equidad tremenda en el nivel de los equipos.

Lo único cierto es que este torneo bien podía haberse llamado "mientras arranca el Mundial", pues así fue concebido, así fue planeado y así sigue siendo tratado. Bien, viene el Mundial y de tener una gran actuación (¡ojalá!) acapararemos la atención del mundo, pero a pesar de eso, nuestro torneo local debería mantenerse tan o más competitivo y atractivo como lo ha sido en los últimos años.

Nosotros, como aficionados e incondicionales del Tri, tal vez no nos planteamos la posibilidad de que la Selección tenga un mal Mundial, o que incluso llegando a Semifinales, haya otro equipo sorpresa que nos robe cámara y nos desplace a un plano protagonista inferior, aun jugando todos los partidos del torneo.

Hay que reconocer que en México, algunos por cábala, otros porque han hecho caso a la teoría de que apoyar a tu equipo significa aceptar todo a ciegas y los menos por ignorancia, no estamos ubicando correctamente la posibilidad de que el futbol mexicano no encuentre en el Mundial la plataforma que buscaba, sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol debería tener perfectamente contemplada esa posibilidad. ¿Por qué? En primera porque ellos SÍ saben lo que ha pasado en el "proceso" y en segundo término pero no menos importante, simplemente porque ellos deberán tener las armas para provocar que, aun sin despuntar internacionalmente en la Copa del Mundo, el futbol mexicano tenga los argumentos para seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora.

¿Cuál es el secreto de las grandes potencias futbolísticas? Para mí el chiste está en que para estos gigantes del futbol, la "planeación a largo plazo" no es simplemente 3 años de "proceso", si no que se convierte en un respeto total a cada una de las partes más importantes para lograr un desarrollo futbolístico (sin importar si viene el Mundial o no), como lo son el crecimiento permanente del nivel de la Primera División, el desarrollo de la Fuerzas Básicas, un crecimiento económico constante y el establecimiento de un proyecto interno, concebido más allá de quién se encuentre al frente en ese momento.

La FMF es un organismo con capacidad económica y posibilidades profesionales suficientes para prestar atención al mismo tiempo, a algo más que una Copa del Mundo. La FMF debe poner atención a lo que está sucediendo en el torneo local, debe establecer, fomentar e incluso convertir en obligatorio un fuerte desarrollo de las Fuerzas Básicas de los clubes de Primera División, debe establecer una clara diferencia entre los intereses económicos del torneo interno y los de la Selección Nacional, para así, poderlos hacer convivir con inteligencia y unir con profesionalismo; debe exigir un respeto total a tales entidades de manera independiente y no convertir al técnico del Tri en el omnipoderoso que dirige los rumbos de todo el futbol mexicano.

La regla de los menores se ganará mi total aplauso si una vez arraigada, se transforma en un apoyo de la Federación para que, en 5 años, todos los equipos de Primera División tengan obligatoriamente equipos inferiores como mínimo desde Sub-15 y llegando hasta un Torneo de Reservas importante. Todo esto controlado y regulado por un área profesional de la FMF que compruebe que los jóvenes están recibiendo el trato y la educación futbolística adecuada. Por lo menos, "Chucho" Ramírez ya demostró que esta fórmula funciona con los nuestros, él desarrolló el proyecto para una Selección Sub-17, pero necesitamos que un proyecto a gran escala pero con las mismas bases, se generalice en todo el país y obligatoriamente para todos los clubes de la Primera División.

¡Qué la Selección Mexicana haga un excelente Mundial! A mi parecer el desarrollo que han tenido los futbolistas (ojo, dije futbolistas) mexicanos, nos alcanza para pensar en llegar a Semifinales. Sin embargo, pido a gritos que la FMF, los clubes, las empresas patrocinadoras, los aficionados, la prensa y todos los involucrados, estemos preparados para trabajar, apoyar e impulsar aun más fuerte al futbol mexicano en caso de que nos vaya mal o de que, aun haciendo un gran papel, el mundo no le dé al futbol mexicano la importancia que merece. Así, estaremos preparados realmente para crecer desde adentro y eso señores, es para mí una planeación a largo plazo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas