Minuto 91

Es imposible olvidar a los héroes, a aquellos guerreros que dieron la vida en el campo de juego y a los que sólo el tiempo o las lesiones pudieron detener.

Es imposible olvidar a los héroes, a aquellos guerreros que dieron la vida en el campo de juego y a los que sólo el tiempo o las lesiones pudieron detener.

El Minuto 91 es una forma de recordarlos a través de sus propios relatos. Serán ellos los que nos cuenten su trayectoria, sus proezas, sus equipos. Será sólo su memoria la que los regrese en el tiempo para reflexionar sobre el momento de su retiro, que aquí será llamado Minuto 91. Y serán ellos mismos los que nos digan dónde están, qué hacen y qué planean para el futuro.

Iniciemos entonces esta sección y por favor, si sabe de algún veterano no dude en escribirnos para decirnos dónde está y a qué se dedica.

Manuel Negrete Arias

Me gustaba pegarle con la zurda, siempre con la zurda y con la zurda. Es muy raro porque no escribo con la zurda. No soy zurdísimo porque escribo con la derecha.

Antes de ser profesional, podría pensarse que empecé en las fuerzas básicas de Pumas (de la Universidad Nacional Autónoma de México) pero no, yo fui a las fuerzas básicas de Pumas pero donde estuve más tiempo fue en las fuerzas básicas de Cruz Azul (Incluso fue prestado al Pachuca de 2ª división para jugar algunos partidos).

En 1976 ya estaba yo jugando en 2ª división y me retiro en 96 con Atlante. Mi primer equipo, en la 2ª división fue el Acapulco.

Los Pumas

El llegar a un equipo profesional, el llegar a probarte y que te brinden lo que me brindo Pumas fue algo que no lo cambio y que lo valoro y que agradezco.

Era un equipo que tenía de todo. Tenía clase, tenía contundencia, tenía coraje, tenía garra.

México 1986

Yo creo que un mundial de futbol es algo que pocos futbolistas pueden vivirlo, pueden sentirlo, porque es de sentir.

Y en mi caso, cuando anoto ese gol (la tijera contra Bulgaria), cuando se levantan 120 mil gentes, cuando tu estás en el césped es algo impresionante, es algo que no lo vuelves a vivir pero con el simple hecho de recordar hace que vibres.

El Negrete de los goles bonitos

Después del mundial de 86 hay negociaciones con clubes de Europa, me voy a jugar a Portugal al Sporting de Lisboa. Anoté goles bonitos y me llamaban así, el “Negrete de los goles bonitos”.

De ahí me voy a España, al Sporting de Gijón, donde jugaba Luis Flores.

De vuelta en casa

Llegué de Europa con otro ritmo. Jugué con Pumas en 89-90, pero me voy una temporada a Monterrey, 90-91, cuando Pumas fue campeón. Lamentablemente siempre iba a Monterrey y anotaba muchos goles, pero al Monterrey y a Tigres y cuando estuve en Monterrey no hice tantos como me hubiese gustado.

Me regreso a Pumas, yo creo que hice buena temporada, ya estaba “Tuca” Ferreti. Y al año siguiente ya me voy al Atlante, en 92-93, en donde también tengo la fortuna de salir campeón.

Sube a 1ª división Toros Neza…Y me voy a Toros Neza. Y de Toros me regreso al Atlante para decir adiós en 1996.

Minuto 91

Mi Minuto 91 (M91) fue difícil. Difícil el decidir dejar el futbol después de tantos años. Pasando el M91 tienes que pensar en hacer otras cosas ya bien definidas.

En mi caso hice bienes y raíces, algunas casitas que estamos rentando.

Pero hay otras cosas, yo estuve trabajando para el gobierno del estado de Guerrero en el desarrollo del deporte, estuve en la Universidad (UNAM) en las actividades deportivas y en la Federación Mexicana de Futbol, en la capacitación.

Fui candidato a diputado por el partido acción nacional en el 2003.

Y ahora estamos también haciendo negocios de pasto sintético. Estamos trabajando con pasto sintéticos para poner canchas de futbol, la empresa se llama *Arte en pasto.

*Arte en pasto fue la empresa encargada de colocar el pasto sintético del Foro Sol y del Hipódromo de las Américas.

Mientras no tenga algo seguro yo estoy buscando muchas cosas, muchas opciones, soy hiperactivo en ese sentido.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas