#IWD2016 Día de Reflexión del Hombre

¿Realmente sabemos qué estamos celebrando este día?

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero ¿realmente sabemos qué estamos celebrando? Particularmente en el medio periodístico deportivo, este día se caracteriza por exhibir el total desconocimiento que tenemos sobre esta fecha. Ninguno recordamos a las más de 100 mujeres trabajadoras que murieron quemadas en 1908 en la fábrica “Textil Cotton” debido a la represión de la policía durante una huelga de 40,000 costureras que exigían el derecho de un sindicato y mejores salarios.

Lamentablemente en nuestro mundo deportivo, hoy es común ver posteos y notas de casi todos los medios dedicándole el día a las novias y esposas de los futbolistas; en los programas de TV vemos que los que salen normalmente a cuadro hoy “descansan” para que la mujer trabaje todo el día, porque a final de cuentas hay que mostrarse inclusivo (solo hoy) y dar la imagen que en el medio hay igualdad y que (solo hoy) las mujeres también pueden hacer el trabajo y salir a cuadro como los hombres (solo hoy).

No estamos ni cerquita de tener igualdad, se siguen contratando mujeres por sus atributos físicos y no por su capacidad intelectual/laboral. Se contratan mujeres para ponerlas a hacer ejercicio en top y leggings entre cada corte informativo, para dar el clima en minifaldas de un equipo local. Se contratan sólo si están guapas o si “registran a cuadro”, es decir, contratan a La Bella los 20 Bestias que producen el programa.

No amigos, este día no es el día exclusivo para decirle te quiero o te amo a la mujer de nuestras vidas (eso se debe de hacer TODOS los días), hoy es el día para reflexionar cómo atacamos desde nuestra trinchera la desigualdad que tenemos en este medio, desde sólo poner a mujeres a leer Redes Sociales en TV, hasta cómo le preguntamos a las deportistas mujeres si tienen novio, o si algún jugador se le hace guapo, en lugar de indagar sus inspiraciones y anhelos como lo hacemos con cualquier deportista.

En este medio tan misógino del que somos parte, en donde el ex-director de la FIFA Joseph Blatter sugirió que las mujeres jugaran con ‘ropa más ajustada’ para generar rating, hoy sí celebramos los esfuerzos individuales de mujeres como: Mónica Pérez primera Jefa de Prensa de un equipo de fútbol, quién en 2002 el DT de su equipo (Monarcas) pidió a la directiva que ella no viajara con ellos en el autobús, porque ‘distraía a los jugadores’ al ser mujer; Mariana Zacarías y su Lado B del futbol, el cual Televisa infringió al copiarle su marca registrada para hacer el mismo concepto y ahora tiene que defenderse legalmente contra ellos; a Paulina Benavente Directora de la agencia de noticias Pressport, buscando revolucionar la forma de las agencias deportivas en el país; a la @WeraKuri y su movimiento de #futsingénero, buscando la igualdad entre futbolistas... pero especialmente a Diana Pérez, nuestra editora general en Mediotiempo.

Felicidades a Diana, no por ser la única mujer al frente de una redacción de un medio nacional (es tristísimo que sólo sea ella), sino por ser la primera en demostrar que este medio misógino puede ser dirigido por una mujer de manera muy profesional. De igual forma felicidades a nuestra editora de la Edición Norte Jessika Méndez, a nuestras redactoras Blanca y Domenica, a nuestra reportera Marisol, a nuestra community manager Mayra, nuestra diseñadora Denisse, qué orgullo pertenecer a una empresa donde los puestos y el sueldo no se decide en base al género de la persona sino a su capacidad.

Que este día nos sirva para reflexionar, no solamente en los medios deportivos, sino en nuestras vidas en general. Nos falta mucho camino por recorrer, pero solo podremos llegar a esa equidad deseada si empezamos nosotros mismos. No se trata de poner una cuota de plazas como en la Cámara de Diputados para ocuparla con mujeres, o cómo en los Óscares donde se distingue al Mejor Actor de la Mejor Actriz (ahí seguimos discriminando), sino realmente en dejar de fijarnos en el género y solo valorar aptitudes para cualquier situación laboral.

Por último, quisiera agregar unas imágenes para que reflexionemos la importancia de este día. Esto lo aguanta Diana cada lunes que sale su columna, ella no se engancha porque lo ve como un ‘ya estoy acostumbrada’, ojalá lleguemos a cambiar esa costumbre:

 

 

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas