La importantísima contención

Si entrelazamos las alineaciones de los partidos en Semifinales veremos que son muy parecidas, con funcionamientos diferentes con posesión del balón, pero el dibujo, el parado táctico es...

Si entrelazamos las alineaciones de los partidos en Semifinales veremos que son muy parecidas, con funcionamientos diferentes con posesión del balón, pero el dibujo, el parado táctico es bastante similar; entonces, como lo hemos platicado, cuando los sistemas y esquemas chocan y se nulifican, la calidad de las individualidades marca la diferencia.

Es casi seguro que Monterrey y Toluca saldrán con 4 en el fondo, dos contenciones, dos volantes abiertos, y mientras que Toluca juega con un enganche y un delantero, Monterrey lo hará con dos puntas.

En Morelia veremos a los dos equipos utilizando líneas de cuatro, con dos contenciones, dos volantes abiertos y dos delanteros, de repente nos podemos confundir al pensar que Monarcas juega con Tiago solo en la contención por las características de Leao, es poco probable, sería un error gravísimo que tu contención único se desprenda a la altura donde Tiago metió el golazo, la prioridad número uno de un contención que juega solo, es jamás perder el medio del campo. El común denominador de estos cuatro equipos es el buen funcionamiento de su par de contenciones, tan importantes hoy en día. Debemos aclarar las diferencias y funciones que desempeñan en un equipo dos contenciones o uno solo, abismales por cierto. Un solo contención no debe ser rebasado por la línea del balón (salvo en situaciones extraordinarias, como en pelota parada y que sean contragolpeados, por ejemplo), más claro, el contención único debe estar siempre entre la pelota y su portería, si el balón trasciende por una banda no va él hacia la pelota, se mete al área y sale un central a topar el desborde, ¿qué caso tendría si él fuera hacia allá? sólo corretearía, en cambio el central lo topa de frente. Ofensivamente su única función sería lanzamientos, circulación y apoyo.

El destino de muchos "medias puntas", creativos, "10's", etcétera, es la doble contención. Es una gran ventaja tener siempre la cancha de frente, no tener la marca encima y comiéndote los talones, la única referencia adicional es que cuando veas al otro contención adelante tuyo, no participes en esa jugada a la ofensiva, además claro, que debes correr un poquito más, debes alcanzar la altura de tu otro centrocampista si se perdió la pelota, con esto, no es tan importante qué tan bien defiendas, sino que estar parado ahí impide un avance libre del contrario por esa zona, además, el contención con características defensivas tiene la libertad de "romper" hacia las bandas cuando crea necesario.

Existen diferencias claras entre entrenadores y las funciones de su doble contención a la ofensiva, por ejemplo, los centrocampistas de Toluca y Monterrey se desprenden probablemente 4 a 1 vez, es decir, Israel López y Luis Pérez van de 5 veces 4 de ellas, mientras que Romagnoli y Galindo una sola, y los de Morelia y Cruz Azul (Tiago/Leao, Torrado/Riveros) se desprenden prácticamente la misma cantidad de veces, máximo 2 a 1, estas son referencias dadas en muchas ocasiones por los entrenadores, en muchos casos también, por la lectura de los jugadores y su interacción.

Son los que toman las decisiones importantes dentro del campo, jugadores como Torrado, Romagnoli, Galindo o Tiago comandan y dirigen a centímetros de donde pasa todo. Si analizamos equipo por equipo, Selección por Selección, veremos que la parte medular y que generalmente marca diferencia es ahí, el centro del campo. Ese equilibrio del que tanto se habla hoy en día, la transición de atacar a defender y viceversa, depende de ellos casi siempre.

Ya si además de llevar la batuta, de decirles a tus companeros qué deben hacer, de contener, liberar  y equilibrar, le pegas al balón de vez en cuando como lo hicieron Tiago y Torrado, ¿pues qué mejor no?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas