Empezar a pensar

¿De qué sirve tener un excelente golpeo de cabeza si siempre se salta a destiempo? o ¿tener un gran 'dribling' si no tienes idea dónde realizarlo? peor aún, ¿qué caso tiene poseer la mejor volea?

¿De qué sirve tener un excelente golpeo de cabeza si siempre se salta a destiempo? o ¿tener un gran "dribling" si no tienes idea dónde realizarlo? peor aún, ¿qué caso tiene poseer la mejor volea y remate en el área si no sabes cómo desmarcarte o quedar aislado? Despejes, cambios de juego, centros y lanzamientos extraordinarios que no tienen ningún valor si no se hacen en el momento justo y hacia el lugar correcto.

Lo más importante hoy en día para cualquier jugador es pensar dentro de la cancha, decidir correcta y rápidamente, saber qué es lo que pasa en todo el terreno de juego y adaptar sus cualidades a las características de cada partido, no puedes tratar de gambetear de la misma manera a un jugador de 1.70 que a uno de 1.90, o marcar igual por ejemplo al "Chícharo" Hernandez que a Emanuel Villa; no puedes transportar la pelota en un campo fangoso o pasarla "rasa" en un cancha inundada, todo eso es fácil de razonar acá, frente a una computadora y sentadito, lo complicado es actuar al instante y acertadamente en un estadio con 110 mil personas gritando, soplando y resoplando la trompeta.

La frase "sin técnica no hay táctica" va dirigida, por supuesto, a los pizarrones, cruces y bolitas, se refiere a los segundos o menos que el entrenador gana al realizar ciertos movimientos coordinados para darle ventaja a sus jugadores, pero que al momento de tratar de aprovechar estos mini instantes se tiene una mala recepción, una deficiente conducción o un mal golpeo de pelota, vendrá el reacomodo del contrario que hace inútil cualquier desarrollo o estrategia antes planeada.

Hago referencia a estos puntos porque el hecho de ser un superdotado técnicamente no te hace necesariamente un buen jugador, si sólo se hace porque se tiene la capacidad de hacerlo, sin saber o importar los porqués.

Desde mi punto de vista, más del 80 por ciento de las opciones que da este deporte son inéditas y decididas al momento (sin contar claro, la pelota parada), es por eso que el jugador debe estar preparado y comprometido para resolver cualquier acertijo por sí solo, en el momento de arrancar el partido sólo ellos y sus apreciaciones son las realmente válidas.

Tocando nuevamente el tema de hace unas semanas, es primordial que los jugadores no sólo se enfoquen en la pelota y cómo correr más rápido y por más tiempo, debe haber un desarrollo integral en todos los renglones de la vida para que se transporte al campo de juego y se entienda y domine la verdadera escencia de este deporte, que como lo hemos dicho hasta el cansancio, en estos niveles es todo menos un juego.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas