¿Pero quién es el 'Flaco'?

Y al final del día, lo único que cuenta es lo honesto y recto que eres en todos los ámbitos de tu vida, lo que realmente trasciende no es todo lo que lograste sino cómo lo hiciste.

Y al final del día, lo único que cuenta es lo honesto y recto que eres en todos los ámbitos de tu vida, lo que realmente trasciende no es todo lo que lograste sino cómo lo hiciste. No conocí en mi carrera a ningún entrenador más auténtico y sensato que Luis Fernando Tena. Este hombre jamás empeñó su palabra con tal de sacar beneficio inmediato, nunca involucró su vida personal o la de sus entrenados para sacar un "extra", ni mucho menos se antepuso a cualquier grupo y sus éxitos; entrenadores así son los que se requieren en nuestro futbol, hombres antes que cualquier cosa.

"Nunca seremos amigos, difícilmente estarán alguna vez en mi casa, nuestra relación será de trabajo y esperemos que sea cordial para todos nosotros por el bien del equipo"; ésas fueron las primeras palabras que escuche del "Flaco" Tena, con una seguridad y firmeza digna de resaltar, jamás una palabra de más, ni un gesto ni un aspaviento estudiado, como todo en la vida, se valora lo que se dice sinceramente, nunca dobles intenciones ni personalidades armadas.

Sólo conociéndolo personalmente y en estos niveles, te das cuenta de lo que hoy les comento. Con su aspecto desenfadado y de perfil bajo, jamás te lo imaginarías; con él cada palabra tiene la orientación adecuada y el momento justo, sus charlas pre partido fueron por mucho las más intensas y motivantes que tuve como jugador.

Mucho más de una vez preguntó y pidió opinión respecto a cualquier partido, ya reconociendo que no es perfecto (créame que hay más de un entrenador que así lo cree) lo aceptas como uno más dentro del grupo y sus objetivos, no lo ves como alguien que está ahí "a huevo".

Se me da la oportunidad por este medio de decir lo que siento y pienso de este personaje. Sé que muchos de nosotros incluimos en nuetros objetivos personales dejar una huella  significativa en otra persona; en mí y en la incipiente carrera como entrenador que he iniciado, él la dejó. Insisto, no por las mentadas cruces y bolitas, sino por la manera de manejarse ante un grupo tal y como se es, de lograr lo que se pueda sin mentir ni romper promesas, sin fingir ni establecer vínculos momentáneos a conveniencia personal, mucho menos insultando y humillando como también pasa.

Así como de otros entrenadores aprendí muchísimos aspectos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos, etc., etc., etc., me quedo con las "maneras" del "Flaco" Tena, para mí lo más importante, honestidad, limpieza y rectitud.

Claro que se puede cuestionar el trabajo de Luis Fernando en Chiapas, ya lo platicamos, nada tiene que ver el jugar de tal o cual manera o hacer las cosas correctamente, lo importante son los resultados (hablando de la continuidad de los entrenadores) y claramente no se dieron, pero lo que queda ahí es que él no es ningún "cuida chambas", que hace lo que sea necesario por el bien del equipo desde su perspectiva, siempre regido por sus principios, y la salida del "Bofo" así lo demuestra ¿Qué le costaba dejarlo y tener a todos contentos? Ése es exactamente mi punto, independientemente del éxito o no de sus equipos lo primero es la coherencia de sus palabras con sus actos.

Nos entusiasmamos con jugadores y entrenadores por su "look", su elocuencia o sus caminados, los que se mueren por ser protagonistas, y nos desentendemos y desestimamos a los que tienen valor por sí mismos, por lo que son sin aparentar nada.

Para remarcar mis palabras, lógicamente cuando uno requiere la oportunidad de demostrar que tiene facultades para dirigir un equipo, se necesita alguien que crea en ti y te la dé, sé que Luis Fernando considera que yo puedo, bueno, si alguno de ustedes, amables lectores me ve en su Cuerpo Tecnico, por favor escúpame en la cara y dígame lo que quiera, yo como él, antes de cualquier cosa soy transparente palabra por palabra, decido hoy cerrarme una de mis poquísimas puertas y decir abiertamente lo que opino del "Flaco", esto no es propaganda personal, como lo dije hace unos meses, sólo es honor a quien honor merece.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas