¿4-3-2-1... que qué?

Para poder entender las formaciones hay que razonarlas, yo me hago bolas cuando los analistas nos dicen quinientos mil "parados" o dibujos de tal o cual equipo, 4-4-1-1, 4-5-1, 5-3-2, 3-5-2...

Para poder entender las formaciones hay que razonarlas, yo me hago bolas cuando los analistas nos dicen quinientos mil "parados" o dibujos de tal o cual equipo, 4-4-1-1, 4-5-1, 5-3-2, 3-5-2, 3-3-1-3, 4-2-3-1, 4-4-2 y mil etcéteras. Para empezar, el 4-4-1-1 , el 4-2-3-1 y el 4-5-1 son exactamente lo mismo, el 5-3-2 y el 3-5-2 también, así como el 4-4-2 (2 contenciones) con el 4-2-2-2, el 4-3-1-2 y el "rombo" igual; y prácticamente todos los que empiezan con 3 en realidad son 5, salvo contadísimas ocasiones. Una de ellas (línea de 3) fue la del holandés Westerhof con Chivas, y es que para formar sólo 3 en el fondo se necesitan características muy especiales en los defensivos, agilidad y rapidez, así como fuertes y capaces en el juego aéreo, qué tan raro será esto que dos de esos tres defensores están jugando en Europa en estos días. En esta línea defensiva, al contrario que con 5, ninguno de éstos "sobra" nominalmente, es decir, como los tres deben cubrir todo el ancho de la cancha es imposible que uno de ellos esté siempre en el centro, los tres marcan y en innumerables ocasiones quedarán mano a mano, los tres están siempre a la misma altura y en permanente comunicación.

Hago énfasis en este "parado" porque es definitivamente el más complejo e innovador.

Los demás dibujos en cuanto rueda la pelota y como ya lo hemos dicho, se convierten en uno mismo, es decir, dependiendo de la posición y altura del balón los jugadores corrigen y se mueven, como ejemplo pondremos a la mentada línea de 5, cuando el equipo contrario ataca por una de las bandas, el carrilero de ese lado "rompe", choca contra el conductor y volantea,  el carrilero del otro sector cierra y se convierte en lateral formando así una línea de 4. En el caso de la línea de 4 nominal, al atacar uno de los laterales va al frente, el otro cierra y marca al ataque junto con los dos centrales quedando así los tres de la línea de 5. La diferencia será siempre la capacidad individual y el funcionamiento colectivo, lo ofensivo de cada equipo depende también, no de qué "parado" se emplee, sino a qué altura del campo se haga.

Utilicen como base a dos contenciones (el 99 por ciento de los equipos los tiene) y de ahí lean y saquen sus propios "parados", aunque siempre será mucho más fácil en el estadio, también se puede hacer viéndolo en televisión, tomen en cuenta la altura del balón, su posición y posesión.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas