¿Y el '9' qué hace?

Sin lugar a dudas la principal función (obviamente) del centro delantero es 'meterlas'.

Sin lugar a dudas la principal función (obviamente) del centro delantero es “meterlas”, a la larga, por más voluntarioso que sea, por más que ayude en labores de cualquier otro tipo, si no se hace presente en el marcador de vez en vez es imposible que conserve su puesto titular (pienso yo que como mínimo deberá andar por el 25 por ciento de los goles del equipo).

Pero las otras tareas son de las que quiero hacer mención. Está claro que cada jugador tiene características diferentes, muchos similares, pero cada uno se destaca por tal o cual cosa, no podríamos pedirle por ejemplo, al “Chupete” que choque y gane en el área todo el tiempo o a Villa que se “bote”, transporte y construya, o “tirar” a la banda a Mancilla o sacar de ésta a Benítez, por nombrar un par.

Las tareas defensivas, claro está, cambian dependiendo el técnico y sus preferencias, por ejemplo, en los tiempos de aquel Necaxa perfecto de Lapuente, el trabajo de Peláez era bestial. Ricardo hacía recorridos impresionantes cuando no tenía su equipo la pelota para que los “aviones” de las bandas (Luis Hernández, “Ratón” Zarate,Cuau, etc.) tuvieran libertad y frescura a la hora de desdoblar hacia el frente, enía que ponerse frente al contención a la hora de defender, (por esta función tan peculiar Ricardo jugo todo el Mundial de Francia 98' cuando probablemente Hermosillo en el papel era mejor opción por el momento que pasaba).

Para algunos entrenadores y sus “pelotas paradas”, la crucial participación de éstos en ambas áreas es determinante, suena a nada, pero si checamos la cantidad de goles que se generan por esta vía, es ya congruente.

Para otros DTs el “saber” con la pelota es indispensable para esa posición, la escuela Lavolpista empieza por ahí, siempre en toda regla existe un asterisco y en este caso la excepción es el buen Luis Miguel Salvador, que si bien, con el balón en los pies le costaba muchísimo, sus “botadas”, perfiles, movimientos de demarcación y aislamiento eran extraordinarios, pero en general los '9' de esta corriente fueron y son técnicamente sobresalientes.

A ojos del grueso del los espectadores, que tan bien un delantero funciona va directamente relacionado por la cantidad de goles concretados, en parte es así, pero las otras tareas sin lugar a dudas tienen mucho que ver con los campeonatos, pasa con mucha frecuencia el que, el líder goleador juega en un equipo de media tabla.

Pararse delante de los defensas cuando no se tiene la pelota, estorbar la salida, impedir la circulación horizontal del rival, servir como “poste”, retener, obtener balones parados, habilitar, corretear, profundizar o ser desahogo, son apenas algunas de las tareas que en esta posición de deben realizar, estas funciones muchas veces pasan desapercibidas para la mayoría de nosotros o en todo caso las desestimamos, porque, siendo honestos, ¿qué le podemos cuestionar a un delantero que mete 10 goles por torneo? Hace no mucho vi un partido en donde “pipo” Inzaghi tocó la pelota sólo 10 veces en 90 minutos, cayó en fuera de lugar en 11 ocasiones y al suelo 20, ese encuentro lo gano Milán 0-1 con anotación de este peculiar centro delantero.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas