Dos Tricolores, dos realidades

Mientras la Selección Mayor del “Chepo” de la Torre continúa su proceso de preparación observando nuevos jugadores y manteniendo los buenos resultados, la Sub-22 de Tena continúa dando tumbos.

Mientras la Selección Mayor del “Chepo” de la Torre continúa su proceso de preparación observando nuevos jugadores y manteniendo los buenos resultados, la Sub-22 del “Flaco” Tena continúa dando tumbos y con muchas dudas rumbo a los Panamericanos.

Tras la minigira por Europa las conclusiones son positivas, primero, es un hecho que este tipo de viajes son mucho más benéficos que todos los juegos que se puedan realizar en los Estados Unidos.  Al margen de los rivales que se pudieron contactar y que con mejor planeación se pueden mejorar y así algún día enfrentar a las potencias europeas en su casa y porque no, también a las sudamericanas.

Es claro que “Chepo” cuenta con una base de 15 ó 16 jugadores rumbo a las Eliminatorias Mundialistas, entre los que se incluyen la mayoría de los que militan en el futbol del exterior, quienes siguen marcando diferencia en relación a los que actúan en casa, salvo honrosas excepciones.

Hoy da gusto ver que este grupo manifiesta gran personalidad en el terreno de juego que quizá se genera porque sabe perfectamente como quiere jugar y todos sus integrantes conocen su función en la cancha.

Es verdad que “Chepo” ha procurado repetir constantemente las alineaciones para aprovechar el poco tiempo que se tiene en Selección para trabajar con los futbolistas y lograr la anhelada conjunción.

Si a todo esto le agregamos que los resultados durante este primer año de trabajo se han dado,  incluida la obligada Copa de Oro, tenemos un panorama alentador. Claro con las polémicas de siempre como quién merece ser el arquero titular, si el recambio generacional con Rafa Márquez y Gerardo Torrado ya llegó, si Antonio Naelson “Sinha” encaja o no en este ritmo de juego ò si el “Hobbit” es de Selección. Temas para platicar, discutir o polemizar en los medios, aunque todos sabemos que la última palabra la tiene el técnico.

Otra buena noticia para el Tri Mayor es la calidad mostrada por algunos jóvenes Sub-17 y Sub-20 quienes han mostrado que podrían pelear por un lugar rumbo a la Copa del Mundo de Brasil.

Y la única preocupación que podría tener “Chepo” es el nivel futbolístico que mantendrán dos elementos que hoy parecen indispensables en la Selección. Uno Andrés Guardado jugando en Segunda División de España y Giovani dos Santos con la poca o nula actividad en Inglaterra.

Así las cosas, mientras la mayor camina con paso firme, la otra Selección la Sub-22 de Luis Fernando Tena no termina de encontrarse en el terreno de juego.

Que cara salió la indisciplina de los ocho jóvenes en Ecuador, cuyas consecuencias no sólo están pagando ellos con su exclusión del equipo. La está pagando el mismo Cuerpo Técnico que ha tenido que adelantar los procesos de los Sub-20 para cubrir estos lugares.

Si, también se puede hablar del aspecto táctico que a todas luces no ha funcionado, las causas pueden ser varias, algunas muy claras son, el poco trabajo de este grupo y otra el pobre desempeño individual de la mayoría de los seleccionados. Cierto una cosa puede llevar a otra, es decir ante el nulo entendimiento entre líneas  y la confusión táctica se refleja en el desempeño individual de algunos futbolistas de los cuales se espera mucho más.

La esperanza de un buen resultado de este grupo  en los próximos Juegos Panamericanos sólo estaría basada  en pensar que la mayoría de los rivales de jerarquía como Argentina, Brasil y Uruguay vendrían con representativos Sub-18 y no Sub-22.

Hoy el trabajo de Luis Fernando tendrá que enfocarse a lo futbolístico sin olvidar el psicológico ya que este grupo ha manifestado una inestabilidad emocional que preocupa, muestra de ello la patada por la espalda que tiró Dárvin Chávez en un momento difícil del partido frente a Chile.

La obligación de obtener la Medalla como país anfitrión existe pero no debemos olvidar que el gran objetivo de este grupo será conseguir el boleto para los Juegos Olímpicos de Londres.

Fin de semana de contrastes, la mayor camina en ascenso y la Sub-22 se tambalea aunque está a tiempo de corregir el paso por qué calidad individual tiene, a pesar de los pesares.

Eso digo yo, pero tú ¿Qué piensas?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas